UBB cierra exitoso proyecto FIC sobre construcción industrializada en madera
La iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío benefició a un total de 180 profesionales, representantes de 65 empresas de la Región del Biobío. En cuanto a las acciones, el proyecto ejecutó de manera gratuita 5 seminarios, 5 mesas de trabajo, 6 cursos de formación, 3 asesorías técnicas a empresas y 1 gira tecnológica por el sur de Chile.
“En cuanto a las acciones del proyecto, se realizaron 5 seminarios y 5 mesas de trabajo para el intercambio de conocimientos, se desarrollaron 6 cursos de formación especializados, dirigidos a mejorar las capacidades técnicas de los profesionales de la región. Además, se gestionaron 3 asesorías técnicas directas a empresas del sector y por último, uno de los resultados relevantes, se realizó una gira tecnológica de 4 días por el sur de Chile, que permitió visitar un total 12 empresas en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos”, enfatizó el Dr. Carlos Rozas, director de esta iniciativa.
Con la presencia de autoridades de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y del Gobierno Regional del Biobío, el equipo del proyecto «Ecosistema PYME para construir en Madera» de la UBB, culminó con éxito la iniciativa que se ejecutó durante más de dos años. En la ceremonia, se presentaron los resultados alcanzados durante el período de implementación del proyecto, el cual tuvo un fuerte enfoque en fortalecer las capacidades de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en el sector de la construcción en madera.
En este sentido, el rector de la Universidad del Bío-Bío Benito Umaña, destacó la iniciativa. “Estoy muy contento de participar en esta ceremonia de cierre del proyecto, felicito a todo el equipo de trabajo, al profesor Carlos Rozas por dirigir esta iniciativa y por supuesto a la Universidad, por abordar temas tan relevantes, como es el tema de la construcción en madera, los desafíos que tiene la Región y el país para enfrentar el déficit habitacional y la gran oportunidad que existe en la construcción en madera” indicó Umaña.
Asimismo, la contraparte técnica del Gobierno Regional del Biobío, Mónica Muñoz, resaltó el éxito de los resultados alcanzados.
“Para el Gobierno Regional el resultado de este proyecto, la cantidad de beneficiarios que asistieron a los cursos y las empresas alcanzadas, representan un resultado exitoso, en especial para el fondo FIC, que aborda la competitividad y que busca, a través de los fondos públicos y el apoyo de la universidades, entregar valor a las empresas de la Región y eso se ha visto reflejado en este proyecto con los resultados demostrados”, destacó Muñoz
Resultados del proyecto
En este sentido, durante el evento, el director del proyecto, Carlos Rozas, entregó los siguientes resultados.
“En cuanto a las acciones del proyecto, se realizaron 5 seminarios y 5 mesas de trabajo para el intercambio de conocimientos, se desarrollaron 6 cursos de formación especializados, dirigidos a mejorar las capacidades técnicas de los profesionales de la región. Además, se gestionaron 3 asesorías técnicas directas a empresas del sector y por último, uno de los resultados relevantes, se realizó una gira tecnológica de 4 días por el sur de Chile, que permitió visitar un total 12 empresas en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos”, enfatizó Rozas.
Además agregó que: “gracias a estas actividades, el proyecto benefició a 180 profesionales de aproximadamente 65 empresas de la Región del Biobío. Entre las empresas participantes, el 40% corresponde a constructoras, el 20% a firmas de diseño y arquitectura, el 19% a pymes manufactureras, el 17% aserraderos y el 4% a inmobiliarias” indicó el director del proyecto.
Además, uno de los aspectos más destacados de la iniciativa es que la ejecución de la gira tecnológica permitió a 10 profesionales conocer de cerca las mejores prácticas y tecnologías implementadas en la construcción industrializada con madera. Además, 33 profesionales lograron la certificación de sus conocimientos tras completar con éxito los cursos de formación.
Esta experiencia, que promovió la colaboración entre la academia, las autoridades locales y las empresas, ha generado un ecosistema de trabajo más robusto, orientado a la innovación y sostenibilidad en la industria maderera.
Beneficiarios
Uno de los casos de éxito del proyecto fue el encadenamiento productivo entre una constructora y una industrializadora de la Región del Biobío, alianza generada entre Industrializadora de Viviendas Chile Ltda, y la Constructora BYG Ltda.
En esta línea, el Gerente General de Industrializadora de Viviendas Chile Ltda, Juan Carlos Ortigoza, valoró el proyecto: “Encontré super buena esta instancia que se dio entre el Gobierno Regional y la Universidad del Bío – Bío, una muy buena oportunidad para conocernos entre distintas constructoras o industrializadoras que podemos trabajar bien en conjunto. Somos una empresa más menos joven que no somos tan conocidos, por lo tanto, nos fue de harta ayuda esta instancia”.
Asimismo, el representante de la Constructora BYG, Juan José Botero, profesional que participó de los cursos y la gira tecnológica, agradeció las acciones enmarcadas en el proyecto.
“Le doy las gracias a la Universidad del Bío- Bío, hace un año yo inicié un proceso con ellos, me estuvieron capacitaron en los cursos, nos llevaron a empresas y nos conectaron. En esa conexión me interesó mucho poder trabajar de manera colaborativa y realizar este encadenamiento productivo, la verdad es que me he visto muy beneficiado en conocimientos, en aplicación y en conexiones” sostuvo Botero.
Mientras que, para el representante de Constructora JPV, Juan Peñaloza, la gira tecnológica sirvió para establecer redes de contacto
“En la gira tecnológica pudimos conocer varias industrias, conocer el proceso de la madera, establecer relaciones con otras personas que tienen nuestros mismos intereses, hacer negocios, nosotros en particular, logramos hacer negocio con una empresa que se dedica a la generación de paneles prefabricados. Esta instancia me sirvió mucho para buscar proveedores nuevos y a través de todos los cursos en los que participamos, generar contactos valiosos” señaló Peñaloza.
Por último, para el ingeniero constructor y representante de Encina Limitada, Manuel Alarcón, las actividades del proyecto en las que participó, fueron instancias significativas.
“Yo participé en seis cursos, de un total de seis cursos realizados, los cuales fueron muy provechosos para nuestra empresa y para mi en lo personal. Los conocimientos entregados van directamente relacionados con lo que nosotros desarrollamos como industria que es el entramado ligero de madera. En ese contexto, los conocimientos y herramientas, nos han permitido tener un punto de vista distinto al que presentaremos inicialmente, asimismo nos ha ayudado a acortar plazos y entregar una mejor calidad de los productos. Fue muy provecho, estamos muy felices como empresa y como profesional muy agradecido”, destacó Alarcón.
Fuente: UBB