Noticias

UBB aumenta significativamente el número de proyectos adjudicados Fondecyt Regular 2019

Compartir:

 

El Programa Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt  de Conicyt a través de su Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2019, dio a conocer sus resultados, adjudicando 15 iniciativas (más del doble de lo otorgado anteriormente) para la Universidad del Bío-Bío. El rector Mauricio Cataldo Monsalves, felicitó a los ganadores y destacó este resultado como un logro institucional.

Felicito a cada uno de los investigadores e investigadora de la UBB que se han adjudicado proyectos Fondecyt Regular para este 2019, y que nos han permitido aumentar significativamente el número de proyectos. Sin duda un gran logro para nuestra Universidad”, afirmó rector Mauricio Cataldo

Los proyectos UBB seleccionados corresponden a los siguientes académicos: Luis Arteaga Pérez, Departamento de Ingeniería en Maderas; José Miguel Bastías Montes, Departamento de Ingeniería en Alimentos; Gerardo Cabello Guzmán, Departamento de Ciencias Básicas; Gustavo Cañas Cardona, Departamento de Física; William Gacitúa Escobar, Departamento de Ingeniería en Maderas; María Isabel López Meza, Departamento de Planificación y Diseño Urbano; José Norambuena Contreras, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; Jesús Pulido Arcas, Departamento de Ciencias de la Construcción; Carlos Reyes Martínez, Departamento de Ciencias Básicas; Roberto Rozas Cárdenas, Departamento de Física; Gonzalo Saldías Yau, Departamento de Física; York Schroder, Departamento de Ciencias Básicas; Omar Turra Díaz, Departamento de Ciencias de la Educación; Octavio Vera Villagrán, Departamento de Matemática; Cristián Villavicencio Reyes, Departamento de Ciencias Básicas.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves valoró este resultado que evidencia el reconocimiento a la Universidad en la generación de conocimiento de frontera y el desarrollo de la ciencia y la tecnología desde regiones. “Felicito a cada uno de los investigadores e investigadora de la UBB que se han adjudicado proyectos Fondecyt Regular para este 2019, y que nos han permitido aumentar significativamente el número de proyectos. Sin duda un gran logro para nuestra Universidad”, afirmó.

Desde la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, también expresaron sus saludos por este resultado. “Expresamos a cada uno de ellos nuestras más sinceras felicitaciones por este significativo logro académico y les deseamos mucho éxito en sus investigaciones.  Sin lugar a dudas, nuestra institución sigue contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico del país”, Director de Investigación y Creación Artística Dr. Federico Pastene Labrin.

Expresamos a cada uno de ellos nuestras más sinceras felicitaciones por este significativo logro académico y les deseamos mucho éxito en sus investigaciones.  Sin lugar a dudas, nuestra institución sigue contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico del país”, Director de Investigación y Creación Artística Dr. Federico Pastene Labrin.

Uno de los ganadores de este concurso es el Dr. William Gacitúa, director del Depto. de Ingeniería en Maderas, con su iniciativa que apunta a mejorar el grado estructural de las maderas que crecen en Chile a través del uso de conceptos de la viscoelasticidad y de herramientas de la nanotecnología. “En esta investigación se explotará el conocimiento fundamental que se logre sobre la estructura molecular de los materiales lignocelulosicos, hasta su comportamiento viscoelástico durante su transformación hasta productos estructurales de alta performance para la construcción en madera”, subraya.

En tanto, la Dra. María Isabel López, con su proyecto profundizará y analizará la interacción de factores morfológicos y sociales en procesos de cambio urbano. Para esto tomará como caso de estudio áreas patrimoniales vinculadas al desarrollo textil de origen decimonónico que se encuentran en la comuna de Tomé. Esta adjudicación, indica, le permitirá validar la preservación del patrimonio construido “especialmente cuando este legado está asociado o refleja de alguna manera a grupos con un menor poder relativo, para influir en las dinámicas de cambio urbano”.

Y afirma, que desde un punto de vista institucional y regional le parece muy importante que se apoye proyectos que reflejan realidades regionales particulares; que necesitan también soluciones apropiadas, a un entorno distinto a la de una ciudad como Santiago y su área Metropolitana.

Especialmente cuando este legado está asociado o refleja de alguna manera a grupos con un menor poder relativo, para influir en las dinámicas de cambio urbano”, Dra. María Isabel López.

Otro de los ganadores es el Dr. José Norambuena, quien desarrollará su proyecto con una apuesta multidisciplinaria desde donde intentará desarrollar micro-cápsulas biopoliméricas para la auto-reparación de materiales bituminosos, sintetizadas a partir de residuos de biomasa lignocelulósica y marina. Comenta, que esta adjudicación representa un reconocimiento a su trabajo de investigación desarrolladas en Chile sobre materiales auto-reparables y valorización de residuos. “Este proyecto corresponde al segundo de la línea Fondecyt que me adjudico en la misma área de conocimiento (después de un Fondecyt Iniciación en 2014), por lo que la satisfacción es doble”, asevera.

La  inquietud de cómo funcionan los radares que utilizan en los aeropuertos, llevó al investigador Dr. Gerardo Cabello, a buscar respuestas a través de una línea de investigación que desarrolló en la UBB. El proyecto del Dr. Cabello consiste en el diseño de materiales ópticos que respondan a la función de una fibra óptica. “El desafío de esta iniciativa es proponer la búsqueda de otros elementos lantánidos que junto con el Erbio pueda amplificar la señal y aumentar el ancho de banda esto es, elevar la velocidad de transmisión de los datos”, acota.

Por su parte el Dr. José Miguel Bastias con su proyecto sobre las ventajas del maqui se manifiesta agradecido con este aporte como fruto al reconocimiento a la perseverancia y al trabajo que ha venido realizando en los últimos años junto a su grupo de investigación. “La adjudicación de este proyecto es muy importante porque es un significativo aporte al claustro del Doctorado en Ingenieria en Alimentos de la UBB  de acuerdo a los nuevos criterio o estándares que ha establecido la CNA”.

La adjudicación de este proyecto es muy importante porque es un significativo aporte al claustro del Doctorado en Ingenieria en Alimentos de la UBB  de acuerdo a los nuevos criterio o estándares que ha establecido la CNA”, Dr. José Miguel Bastias

La historia escolar en sus diversas dimensiones, es lo que se aboca a estudiar el académico Omar Turra Díaz con su proyecto Fondecyt. Esta iniciativa propone analizar las transformaciones y/o permanencias experimentadas por la historia escolar para  disponer de un conocimiento profundo acerca de la realidad de la enseñanza de la historia y su correlato con las transformaciones propuestas desde el currículo prescrito. “Esta adjudicación viene a reforzar el trabajo investigativo que estamos desarrollando en el Doctorado en Educación y, sin duda, contribuirá al proceso de re acreditación del programa”, selló.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt destinado a financiar proyectos que conduzcan a crear nuevos conocimientos o aplicaciones en las diversas áreas del saber, seleccionó 59 iniciativas para tres universidades de la Región del Bíobío, y a lo largo de su historia ha financiado más de 14.600 proyectos, transformándose en la principal línea de apoyo, en todas las áreas del conocimiento, a la investigación individual que se realiza en Chile.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *