DICREA | Noticias

Trilogía Folk Horror: Noche de Terror y Magia en el Centro Cultural El Hormiguero

Académicos del Departamento de Artes y Letras presentan trilogía de cortos “Folk Horror”, en el marco de una residencia de investigación artística en el Centro Cultural el Hormiguero de la Ciudad de México, CDMX.

El martes 21 de mayo, el Centro Cultural El Hormiguero en la Ciudad de México se convirtió en el escenario de la presentación de la trilogía de cortometrajes “Folk Horror”. Este proyecto obra del Dr. Rodrigo Faúndez Carreño, académico del Departamento de Artes y Letras de la Universidad del Bío-Bío, y del cineasta Edén Rodríguez Romero, profesional de Extensión UBB. Los cortometrajes son protagonizados por la Dra. Tania Faúndez Carreño, actriz y académica del Departamento de Artes y Letras.

La trilogía, compuesta por los cortometrajes “Yakumba” (2022), “Plato de Agua” (2023) y “Amárrate a Salamanca” (2024), explora el género del folk horror desde una perspectiva latinoamericana, con historias que se adentran en la cultura, leyendas y mitos de Chile. Este evento fue posible gracias a los proyectos de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP, de la Universidad del Bío-Bío, específicamente las convocatorias de los años 2021 (CA2150162) y 2023 (CA2346517).

La presentación se llevó a cabo en el marco de una residencia de investigación artística en El Hormiguero, un centro cultural de renombre galardonado como el mejor centro cultural de la Ciudad de México en 2019, 2021 y 2023. La residencia tuvo como objetivo explorar modelos de gestión entre espacios culturales y la academia, tomando como referencia la experiencia del Centro Cultural El Hormiguero y su colaboración con dos prestigiosas universidades locales: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La residencia contó con el apoyo del proyecto ANID SA 77210071, liderado por la Dra. Tania Faúndez Carreño.

Dentro de las múltiples impresiones, uno de los asistentes comentó: “Noté, sentí, experimenté una conexión con lo latinoamericano. Me provocó esta conexión con las historias en los pueblos, en la cultura, en los viajes, en los paisajes, en la magia que está en la naturaleza y a la cual se recurre ante la desesperación y el miedo”. Asimismo, otro espectador destacó la universalidad de los temas tratados: “¿Con qué me quedo de ‘Amárrate a Salamanca’? Que el amor aquí y en todas partes del mundo, si no se controla y se hace de manera consciente, puede detonar muchas locuras e irracionalidades.”

Próximamente la trilogía “Folk Horror” se presentará en Chile, ofreciendo una nueva oportunidad para sumergirse en estas historias que combinan el horror y la magia de la cultura latinoamericana.