DICREA | Noticias

Red Chilena de Revistas Científicas avanza en la elaboración de una política de publicación

En su segunda reunión de la Red Chilena de Revistas Científicas, llevado a cabo en formato online, se abocaron a unir criterios que les permita contar con una política de revistas científicas. Iniciativa apoyada por la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Universidad del Bío-Bío.

Dr. Francisco Osorio, académico de la Universidad de Chile, fue el moderador de la reunión que permitió dialogar y conversar sobre un documento que da cuenta de algunos criterios y principios de avance para una política de revistas científicas para el país.

El Dr. Osorio indica que esta reunión tuvo como objetivo precisamente revisar un documento que contiene algunos principios que permitan fomentar una política de revistas para el país, con la venia de los rectores. Sin embargo, el Dr. Osorio señala que se aprecia en el documento más bien una declaración de principios y que tiene que ser traducido a un decreto.

Luego, Osorio, señala que en el estado en que se está, en cuanto a la promoción de revistas científicas en Chile, se están creando más decretos de revistas que antes, hay como una nueva etapa en la comunicación científica donde las universidades han empezado a normar y a regularse, a través de los decretos, lo que tiene que ver con las publicaciones científicas.

En relación al documento que contiene los criterios para la formulación de una política de revistas científicas, -Dr. Francisco Osorio- subraya que el documento no define conceptos claves, es muy breve, asegura. Además, agrega, que no se presenta con la autoridad necesaria, es solo una declaración. No representa a todas las revistas. Y está compuesto por una serie de principio (Institucionalidad, Autonomía y calidad, Acceso abierto, Sostenibilidad, Reconocimiento, Ética y Solidaridad). Donde se debe buscar consenso si efectivamente son eso los principios que representa esta política, asevera el investigador de la U. Chile.

Posterior a la exposición realizada por el Dr. Francisco Osorio, se abrió un dialogo, que permitió aunar criterios. Donde se destacó lo complejo que resulta intentar dejar conforme a todas las instituciones universitarias, partiendo de la base que todos tienen planes estratégicos distintos con énfasis diverso, pero el desafío está en concretar una política que sea representativa de las instituciones participantes.

Para mayores detalles ver video: https://www.youtube.com/watch?v=jkZA4zGlDc8