Rectores de Universidades Regionales proponen al Ministro Andrés Couve una Política de Estado para Descentralizar la Ciencia
Máxima autoridad de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación participó de la sesión plenaria de los rectores de la Agrupación de Universidades Regionales. Ocasión donde, el ministro Andrés Couve reiteró su interés en profundizar el vínculo con estas instituciones para impulsar nuevas políticas públicas, fortalecer los instrumentos regionales y el apoyo de talentos, por parte de la Universidad del Bío-Bío participó el Prorector Dr. Fernando Toledo.
A partir del documento de AUR para una Política de Estado de Descentralizar la Ciencia en Chile, se analizaron varios temas. Uno de ellos, fue la instalación y puesta en marcha de las secretarías ministeriales de ciencia y tecnología en macro regiones. Los rectores plantearon a la autoridad, la urgencia de contar con SEREMI en las 16 regiones. Otro tema fue la elaboración y ejecución de políticas regionales, que aborden áreas de interés para el desarrollo de los territorios.
Patricio Sanhueza V., Presidente de AUR abrió el diálogo señalando que, “la ciencia, la tecnología y la creación son factores tremendamente determinantes para el desarrollo. Hemos visto lo que ha pasado en los gobiernos europeos a propósito de la pandemia, donde privilegian la ciencia, y si bien, se pueden disminuir otras partidas, pero no aquellas de ciencia y tecnología, éstas más bien tienden a aumentar, ocurre lo mismo en esos países con los presupuestos para las universidades, donde se concentra el talento y está alojado el capital humano”, explicó el rector Sanhueza.
Las universidades regionales tienen tanta inquietud como esperanza sobre el presupuesto 2021 para las ciencias, la tecnología y la innovación, e igualmente reiteran la necesidad urgente e inmediata de contar con más apoyos concretos que faciliten el desarrollo de la ciencia regional.
En el contexto de un presupuesto inferior al 0.4% del PIB, uno de los más bajos de la OCDE, el ministro comparte que la ciencia debe recibir más financiamiento público, por ello, “siempre va a estar en nuestro foco el tema presupuesto, independiente si nos va bien o mal, porque es fundamental tener más financiamiento público para la investigación científica, en ello no hay ninguna duda”, sentenció.
A partir del documento de AUR para una Política de Estado de Descentralizar la Ciencia en Chile, se analizaron varios temas. Uno de ellos, fue la instalación y puesta en marcha de las secretarías ministeriales de ciencia y tecnología en macro regiones. Los rectores plantearon a la autoridad, la urgencia de contar con SEREMI en las 16 regiones. Otro tema fue la elaboración y ejecución de políticas regionales, que aborden áreas de interés para el desarrollo de los territorios.
También se abordó la retención y atracción de recursos humanos calificados a regiones. Finalmente, entre otras temáticas de análisis, estuvo la compleja exigencia de la CNA a la acreditación de las áreas de investigación y programas de master, doctorados y de especialidades médicas, de salud y odontológicas. Aquí, rectores de regiones extremas y de menor desarrollo económico y social, señalaron que la calidad debe ser medida en el contexto, reconociendo la mayor complejidad de hacer ciencia en esos territorios.
El ministro Couve respondió, identificando tres ejes de trabajo que impulsa su cartera para apoyar a las universidades regionales: fortalecer la generación de políticas públicas para el desarrollo de talentos; una coordinación o sinergia entre la academia, las seremías y los gobiernos regionales; y, finalmente, propuestas para flexibilizar criterios de la CNA en el ámbito de la acreditación.
“Estamos fortaleciendo los instrumentos regionales, fortaleciendo por ejemplo 5 centros regionales”, sostuvo Couve. Adelantando, además, su intención de modificar junto a ANID en el año 2021 el decreto N°109 que los crea, para que sea más amplio, permitiendo crear otros y no solo se apunte a fortalecer aquellos centros regionales que ya existen.
También señaló que, la nueva política de ciencia, tecnología e innovación es un instrumento que debe profundizarse, “queremos que la política sea representativa y recoja muchas visiones”.
Respecto al vínculo con los gobiernos regionales y las seremías, la autoridad precisó que, “este es el momento en que las universidades se vinculen con las seremías de ciencia, y organicen un trabajo político orientado a influir en los comités regionales y gobiernos regionales en relación a ciencia, tecnología e innovación. Van a estar las capacidades disponibles, el reglamento que elabora SUBDERE está prácticamente listo, se van a crear los comités, las seremías van a poder participar, y ustedes son actores claves en este proceso”, detalló.
A su juicio, hay una oportunidad real con la elaboración de estrategias regionales de ciencia, tecnología e innovación, que “actuarán como la hoja de ruta y que trasciende a las autoridades de cada gobierno. Por ello, yo creo que en ese comité hay un mecanismo muy concreto para vincular la academia, el gobierno regional y el ministerio de ciencia”, precisó el ministro Andrés Couve.
En este contexto, la invitación es que las universidades a través de sus académicos (as) participen de estas instancias y le den continuidad, ya que serán importantes al momento de tomar decisiones, respecto a planes y programas que se desprenden de esa estrategia.
Finalmente, el ministro invitó a las universidades regionales a sumarse a todas las instancias participativas para generar planes y políticas de manera colaborativa. “Invito a los académicos (as) de las universidades regionales a que participen de estos procesos, en las consultas on-line o en las mesas de trabajo.”, puntualizó la autoridad.
La sesión plenaria rectores se AUR, se llevó a cabo el 25 de noviembre 2020 vía zoom y contó además con la exposición de Guy Boisier, Director de Desarrollo Estratégico de la UACh, quien hizo un reporte del proceso de consulta sobre el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SIES) y la participación de las universidades regionales. Fue también expositor en esta reunión, Luis Alberto Díaz, Decano de Educación, de la Universidad de Playa Ancha, refiriéndose al informe sobre la situación de prácticas pedagógicas en planteles AUR, material resultante de un taller – conversatorio organizado por AUR para abordar este tema.
Fuente: Comunicaciones AUR