Proyecto FIC-UBB establece colaboración estratégica con Liceo San Nicolás, de la Región de Ñuble

La iniciativa FIC-R liderada por el académico, Dr. Carlos Rozas, y en alianza con la Subdirección de Innovación UBB, permitió visitar el Liceo San Nicolás de la Región de Ñuble, oportunidad en la que fueron recibidos por su director, Víctor Reyes, a quien se le solicitó el apoyo del liceo en la ejecución del proyecto.

“La importancia de esta visita radica en establecer colaboraciones estratégicas con instituciones educativas locales, como es el Liceo San Nicolás, para el desarrollo exitoso de proyectos regionales, u otras vinculaciones que puedan ir surgiendo. Además, fomentar la participación de los estudiantes en estos proyectos innovadores contribuye a la formación de competencias prácticas y técnicas, alineándose con los objetivos de la transferencia tecnológica de nuestra institución”, Dr. Guillermo Petzold.

Esta visita -subraya el Subdirector de Innovación, Dr. Guillermo Petzold- buscó dar a conocer al director del Liceo San Nicolás, Víctor Reyes, el proyecto FIC denominado “Industrialización de la Vivienda en Madera de la región de Ñuble”, que está bajo la dirección del académico Dr. Carlos Rozas. Adicionalmente, la visita permitió solicitar el apoyo del liceo en la ejecución del proyecto y ofrecer una invitación a los alumnos del curso de Técnico en Madera para participar en los talleres relacionados con el proyecto.

La necesidad de hacer esta visita se justificó por la intención de descentralizar las actividades de los proyectos del Gobierno Regional. Esto implica, hacer parte a otros actores quienes también se podría ver beneficiados con esta iniciativa. Por un lado, esta la idea de solicitar el uso de las instalaciones del liceo, pero, además, promover la participación activa de los estudiantes en los talleres, lo que puede beneficiar tanto al proyecto como a la formación integral y práctica de los alumnos.

Durante la visita, se conocieron las instalaciones del Liceo San Nicolás, específicamente el taller del área de madera, el laboratorio de química industrial y el laboratorio de electricidad, energías renovables y eficiencia energética. Estos espacios son relevantes para evaluar cómo se podrían utilizar en la ejecución del proyecto FIC.

Lo que viene

Luego de esta visita, que contó con la presencia del Dr. Carlos Rozas; Académico del departamento de Ingeniería en Maderas; Roxana Herrera; Gestora Tecnológica OTL,  Subdirección de Innovación; Francisco Arteaga; Ingeniero de Proyectos Subdirección de Innovación y  Ximena Elgorriaga; de la Dirección General de Vinculación con el Medio UBB, se espera la concreción del apoyo del Liceo San Nicolás en la ejecución del proyecto FIC, así como también la de otros municipios aledaños, para ser sede de los talleres que involucra el proyecto, como también la coordinación de la participación de los alumnos en los talleres ofrecidos y posiblemente la planificación de actividades específicas en las instalaciones del liceo. Esto incluiría definir cómo se utilizarán los recursos y espacios del liceo para cumplir con los objetivos del proyecto.