Proyecto FIC, liderado por investigadores UBB concluye con un significativo aporte al tejido industrial de las PYMEs de la Región del Biobío
Con la presencia del rector Benito Umaña, la directora de Investigación y Creación Artística, Dra. Claudia Muñoz, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dra. Elizabeth Grandón, secretario Académico de la Facultad de Ingeniería, Dr. Juan Carlos Figueroa y el gerente de Desarrollo Competitivo de CORFO, Claudio Maggi, junto a invitados y representantes de empresas, se realizó el jueves 4 de julio, el seminario de clausura del Programa FIC: “Transformación Digital: PYMEs de la Región del Biobío”, financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío.
En relación al impacto que se espera lograr en las empresas manufactureras adheridas al programa tras el primer ciclo de esta iniciativa, el Dr. Ramos, resalta. “Aumentar en las empresas PYMEs participantes su competitividad y capacidad de ofrecer soluciones con mayor valor agregado”.
El Dr. Mario Ramos Maldonado, director del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío y director del Proyecto FIC, “Transformación Digital: PYMEs de la Región del Biobío”, destaca los avances alcanzados. “Hemos logrado establecer una red de colaboración entre universidad y empresa en torno a la temática. Lo principal ha sido el aprendizaje en cuanto a cómo disminuir el tiempo de adopción de nuevas tecnologías, sobre todo en PYMEs. El proyecto definitivamente contribuyó a fortalecer el tejido industrial de las PYMEs”.
En relación al impacto que se espera lograr en las empresas manufactureras adheridas al programa tras el primer ciclo de esta iniciativa, el Dr. Ramos, resalta. “Aumentar en las empresas PYMEs participantes su competitividad y capacidad de ofrecer soluciones con mayor valor agregado”.
En cuanto a las principales lecciones aprendidas durante este proceso de implementación de tecnologías 4.0 en las PYMEs de la Región del Biobío, el investigador Dr. Mario Ramos, subraya, la necesidad de dar continuidad a los proyectos, a través de un acompañamiento y servicio de postventa, como así también la necesidad de disponer de personal contraparte capacitado en las empresas PYMEs, en tecnologías digitales específicamente.
Por su parte, el Dr. Francisco Gatica Neira, Coordinador del Proyecto FIC y Académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío, asevera el rol de la Universidad del Bío-Bío en el desarrollo y ejecución de este proyecto de Transformación Digital. “La UBB juega un rol clave en el desarrollo territorial de las regiones del Biobío y Ñuble. Por su naturaleza estatal es creadora de bienes públicos, los que son claves para los procesos de transformación digital en las PYMEs. A su rol natural de formación de profesionales, que tienen las competencias necesarias para comenzar a digitalizar a las empresas, se suma también un importante rol de recalificación de la mano de obra que actualmente trabaja en las empresas. Por otro lado, la UBB es un agente clave en la difusión del conocimiento aplicado en el tejido empresarial mediante las asistencias técnicas y consultorías de alto nivel, la que permite no sólo dar soluciones a los problemas sino también aprender del entorno productivo de manera bidireccional”.
En cuanto a los principales obstáculos o barreras que han enfrentado las PYMEs de la Región del Biobío al implementar tecnologías 4.0, según la experiencia compartida durante el seminario, el Dr. Gatica, comenta. “Nuestro estudio puso en evidencia que hay dificultades de diferente naturaleza al momento de adoptar nuevas tecnologías 4.0 y de iniciar un proceso de transformación digital. En principio hay muchos empresarios PYMEs que no ven los beneficios que reportan estas nuevas tecnologías, muchas de estas organizaciones no tienen la capacidad financiera y administrativa para incorporar las tecnologías 4.0 y un déficit de profesionales que tengan conocimiento en digitalización en las PYMEs. A lo anterior se suma un conjunto de barreras más particulares que pueden frenar la adopción, entre las que se encuentra: la creencia de que estas tecnologías son sólo para las grandes empresas, que la demanda que enfrenta cada empresa no valora lo suficientemente las innovaciones tecnológicas o la falta de una base amplia de proveedores tecnológicos regionales”.
El Dr. Francisco Gatica, manifiesta un interés y preocupación por continuar fortaleciendo la digitalización y competitividad de las PYMEs luego de la finalización de esta iniciativa. “Es clave la articulación de las PYMEs, el Gobierno Regional y las universidades para facilitar los procesos de adopción tecnológica a esta escala empresarial. A partir de la experiencia del proyecto FIC se entregó un conjunto de recomendaciones para proyectos de transformación digital. En este sentido es importante tener una política flexible de transformación digital, desarrollar la capacidad de contraparte tecnológica en las PYMEs, potenciar y utilizar la asociatividad entre empresas para maximizar los resultados, buscar “tironeos” en los clientes claves (por ejemplo, grandes empresas exportadoras) para facilitar o estimular la transformación, aprovechar al máximo la articulación entre los consultores y las personas que trabajan en estas empresas, entre otras recomendaciones”.
En este evento estuvieron presentes empresas como Presermec, Strauss, En Paralelo, Prosein, Mekatek, Formatic, entre otros actores clave del sector industrial regional, quienes jugaron un papel fundamental en la implementación y éxito del proyecto.
El equipo liderado por el Dr. Mario Ramos, contó con la participación del Dr. Francisco Gatica, Alex Zúñiga, Renato Vergara, Ricardo Rodríguez, Claudio Gutiérrez, Patricio Galdames, Cristhian Aguilera, Luis Reinoso y la colaboración de Mabel Cifuentes, Daniela Dorrego, Constanza Jara, Carlos Mendoza, Eduardo Contreras, Rubén Ascua, e Iñigo Lazkanotegi.
Ver nota periodística del proyecto:
Fuente: VRIP Comunicaciones