Noticias

Ministra de Ciencia se reunió con representantes de universidades regionales del CRUCH y CUP Chile en Concepción

Compartir:

La Universidad del Bío-Bío participó, a través de su Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti, de un encuentro junto a la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Ximena Lincolao Pilquián, instancia que reunió a rectoras, rectores, autoridades regionales y representantes del ecosistema científico-tecnológico del Biobío para abordar los desafíos de la descentralización, el financiamiento de la investigación y el fortalecimiento de la innovación regional.

«para la Universidad del Bío-Bío este encuentro representa una valiosa oportunidad para construir una visión compartida del desarrollo científico-tecnológico del Biobío y Ñuble, generando un diálogo abierto con el Ministerio de Ciencia y los distintos actores del ecosistema regional sobre cómo fortalecer las capacidades existentes y avanzar hacia una mayor articulación entre conocimiento, innovación y desarrollo territorial», destacó la Dra. Claudia Muñoz.

Durante la jornada, las autoridades universitarias plantearon la necesidad de avanzar hacia un modelo de desarrollo científico que reconozca el aporte histórico de las regiones y fortalezca las capacidades instaladas en las universidades del territorio, destacando el rol estratégico que cumplen las regiones del Biobío y Ñuble en la generación de conocimiento, formación de capital humano avanzado e innovación.

La Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Claudia Muñoz, valoró la realización de este espacio de conversación, señalando que «para la Universidad del Bío-Bío este encuentro representa una valiosa oportunidad para construir una visión compartida del desarrollo científico-tecnológico del Biobío y Ñuble, generando un diálogo abierto con el Ministerio de Ciencia y los distintos actores del ecosistema regional sobre cómo fortalecer las capacidades existentes y avanzar hacia una mayor articulación entre conocimiento, innovación y desarrollo territorial».

Asimismo, destacó que «como universidad pública y estatal valoramos estos espacios porque permiten relevar el aporte de la ciencia en todas sus dimensiones, desde la generación de conocimiento y la formación de capital humano avanzado hasta la innovación y la transferencia hacia la sociedad. Este trabajo colaborativo es fundamental para el desarrollo sostenible de nuestras regiones y debemos seguir potenciándolo».

Durante el encuentro, la ministra expuso los principales lineamientos que orientarán la construcción del presupuesto 2027 de la cartera, enfatizando la importancia de contar con información que permita evaluar el impacto de los distintos instrumentos de financiamiento y avanzar hacia una mayor descentralización del sistema nacional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

La autoridad ministerial también reafirmó el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la ciencia básica, descartando que exista una intención de disminuir su apoyo, al tiempo que destacó la necesidad de fortalecer la articulación entre universidades, centros tecnológicos, empresas, gobiernos regionales y organismos públicos para impulsar la innovación y el desarrollo productivo desde los territorios.

La reunión permitió además abordar materias relacionadas con el futuro del trabajo ante la presencia de la inteligencia artificial, la formación técnico-profesional, la transferencia tecnológica, la incorporación de mujeres en áreas STEM, el fortalecimiento del emprendimiento científico-tecnológico y la necesidad de generar ecosistemas regionales capaces de transformar la investigación en soluciones concretas para los desafíos del país.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *