Laboratorio de Fisiología Vascular UBB fortalece vinculación con la Universidad de Oxford
El coordinador del Laboratorio de Fisiología Vascular UBB, Dr. Carlos Escudero Orozco, académico del Departamento de Ciencias Básicas, culminó su periodo de perfeccionamiento en el Women’s and Reproductive Health Center de la Universidad de Oxford, dirigido por el ginecoobstetra e investigador Dr. Manu Vatish, también director de la Unidad de Desarrollo de Nuevos Fármacos de la Fundación Bill y Melinda Gates.
El Dr. Escudero Orozco se desempeñó en el Women’s and Reproductive Health Center desarrollando tareas de investigación y docencia. “Tuve la oportunidad de colaborar directamente con los estudiantes de la Universidad, quienes estaban a cargo del profesor Vatish, brindándoles recomendaciones, guiándoles en la realización de experimentos y ayudándoles a avanzar en sus líneas de investigación. Además, participé en los proyectos que ya tenían en marcha”.
La estadía del Dr. Carlos Escudero se gestó a partir de la interacción científica cultivada con el Dr. Manu Vatish y el afán de estrechar colaboraciones a partir de las respectivas líneas de trabajo. El Dr. Vatish, al alero de la Universidad de Oxford y de la Fundación Bill y Melinda Gates, lidera propuestas de investigación referidas al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para disminuir la mortalidad materna en países en vías de desarrollo, particularmente en África donde se registran las mayores tasas.
“El Dr. Vatish y su equipo fueron los primeros en el mundo en descubrir que la placenta es capaz de liberar fragmentos hacia la circulación materna. Estos pequeños fragmentos celulares tienen la capacidad de modular la función de la fisiología materna y son liberados en gran cantidad en mujeres que sufren hipertensión del embarazo. Junto a este grupo en 2021 publicamos un artículo sobre como estos fragmentos alteran la función de los vasos sanguíneos en el cerebro de mujeres con hipertensión del embarazo y quedamos interesados en profundizar cómo la placenta podría estar comunicándose con el cerebro de la madre”, comentó.
Internacionalización
El Dr. Escudero Orozco se desempeñó en el Women’s and Reproductive Health Center desarrollando tareas de investigación y docencia. “Tuve la oportunidad de colaborar directamente con los estudiantes de la Universidad, quienes estaban a cargo del profesor Vatish, brindándoles recomendaciones, guiándoles en la realización de experimentos y ayudándoles a avanzar en sus líneas de investigación. Además, participé en los proyectos que ya tenían en marcha”.
Asimismo, el investigador UBB logró dar mayor visibilidad a la línea de investigación que desarrolla el Laboratorio de Fisiología, tanto en la Universidad de Oxford como en las universidades de Cambridge, Nottingham, University College of London, Aston, Manchester, Wales y Birmingham, abriendo nuevas opciones de colaboración y consolidando la presencia académica en el ámbito internacional.
“Brindé diversas charlas y expliqué el enfoque de nuestro trabajo, especialmente el concepto de la comunicación entre la placenta y el cerebro. Este es un tema que ha revolucionado la investigación en nuestro campo, con diversas aristas, no solo desde la perspectiva de la factibilidad de esta comunicación entre dos órganos aparentemente distantes y sin relación, sino también desde lo que implica esa comunicación: qué comunica, qué es lo normal y qué podría considerarse anormal. En cada universidad presenté y discutí resultados con diferentes audiencias y perfiles de investigadores, visibilizando a la Universidad del Bío-Bío, a nuestro equipo de investigación y la colaboración con la Universidad de Oxford”, indicó.
La proyección y generación de publicaciones científicas junto al grupo de la Universidad de Oxford y a otros equipos universitarios también formó parte del quehacer académico del Dr. Carlos Escudero. “Logramos fortalecer la interacción científica. Actualmente, estamos trabajando en al menos siete manuscritos que reflejan este trabajo conjunto. Esperamos que durante el próximo año estas publicaciones comiencen a ver la luz, lo que evidencia una productividad científica importante”, acotó.
Al respecto, el Dr. Escudero relevó un elemento que define como significativo y que se refiere a la direccionalidad de la colaboración. “Regularmente invitamos a investigadores externos a apoyar nuestro trabajo en la UBB; ahora, nosotros estamos contribuyendo directamente a las investigaciones que se realizan en el exterior. Este cambio, aunque conceptual, es muy profundo desde mi perspectiva, ya que transforma una relación en una verdadera colaboración científica concreta”, destacó.
Durante la estadía el académico UBB también se integró a equipos que impulsan la postulación de proyectos a fuentes de financiamiento internacional. “Llevamos a cabo cuatro postulaciones a proyectos de distinta envergadura, con presupuestos que van entre los 100 mil dólares y un millón de dólares. En estas postulaciones la UBB participa como institución asociada, puesto que participo como uno de los investigadores principales. Actualmente, esperamos los resultados de estas propuestas. Este aspecto representa un gran paso hacia la internacionalización y el fortalecimiento de nuestra investigación a través de financiamiento externo”, reflexionó.
Aportes relevantes desde la UBB
El Dr. Carlos Escudero señaló que resulta confortante constatar que las investigaciones impulsadas desde el Laboratorio de Fisiología Vascular UBB son bien recibidas por la comunidad científica internacional. “Esto nos da un nuevo ímpetu y fortalece la convicción de que lo que hacemos en la UBB, con todas las limitaciones, es de vanguardia, con un impacto significativo en la comunidad científica internacional”, ilustró.
En esta línea, el académico valoró la ampliación y fortalecimiento de redes de colaboración internacional que también son necesarias y útiles para potenciar los programas de Postgrado UBB, a sus estudiantes y a otros equipos de investigadores de la Universidad. “El programa de perfeccionamiento que he realizado también tributa al grupo de investigación consolidado reconocido por la VRIP, enfocado en la salud cerebrovascular de Ñuble. Este es un grupo interdisciplinario que reúne al momento 12 científicos de distintas instituciones cuyo norte es reducir el impacto de las enfermedades cerebrovasculares en Ñuble y el país”, sostuvo.
Fuente: UBB