Laboratorio de Aptitud Física UBB fortalece su oferta de servicio a la comunidad

El Subdirector de Innovación, Dr. Guillermo Petzold y Francisco Arteaga, Ingeniero de Proyecto visitaron el Laboratorio de Aptitud Física UBB, dirigido por el Dr. Luis Texeira con el objetivo de alinear una oferta de servicios para su difusión entre entidades públicas y privadas interesadas.

“Para la Subdirección de Innovación, esta visita es esencial para visibilizar y formalizar las capacidades de la universidad, lo que fortalecerá su posición como un socio confiable para proyectos de innovación y desarrollo en las diversas áreas que abarca la Universidad. Además, permitirá establecer una oferta clara de servicios, atraer nuevas oportunidades de financiamiento y colaboración, y fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología hacia el sector productivo”, asegura el Dr. Guillermo Petzold.

El objetivo de este encuentro -resalta el Subdirector de Innovación, Dr. Guillermo Petzold- es crear una oferta concreta de servicios tecnológicos y de investigación que pueda ser promovida a entidades públicas y privadas, ampliando así las oportunidades de colaboración y transferencia de conocimiento del Laboratorio de Aptitud Física UBB.

La visita permitió reconocer las capacidades institucionales de la Universidad del Bío-Bío, con el fin de formalizarlas a través de la Subdirección de Innovación en una oferta definitiva de servicios para la comunidad. “Esto permitirá aumentar las oportunidades de transferencia tecnológica a través del respaldo institucional para los nuevos laboratorios. Además, se facilitará la contratación de servicios de asistencia técnica y la firma de contratos de I+D, impulsando la investigación y el desarrollo”, comenta el Dr. Petzold.

Y complementa el directivo UBB, se hace necesario identificar de manera clara y detallada las capacidades y recursos de la Universidad las que serán ofrecidos al mercado. “Esta formalización es crucial para poder establecer una oferta sólida de servicios, lo que permitiría a la universidad atraer colaboraciones estratégicas, incrementar su presencia en el ámbito de la innovación, y asegurar fuentes adicionales de ingresos y oportunidades para sus académicos y estudiantes”.

En esta visita se identificaron y evaluaron las capacidades del Laboratorio de Aptitud Física, particularmente en lo que respecta al equipamiento, infraestructura y capacidades técnicas, como también su potencial para brindar servicios de asistencia técnica y realizar proyectos de investigación y desarrollo (I+D).

Finalmente, la Subdirección de Innovación, concluye que gracias a esta visita se puede ir avanzado en la formalización de las capacidades identificadas, estableciendo una oferta de servicios acorde a las capacidades e intereses de los académicos del área.  Adicionalmente, Se trabajará en la difusión de esta oferta entre entidades públicas y privadas, y se buscarán activamente colaboraciones y contratos para proyectos de I+D, asistencia técnica y transferencia tecnológica, aprovechando las capacidades de los laboratorios y el talento académico de la Universidad.