Investigadora Fondecyt UBB presenta resultados de investigación en Congreso de Formación Docente, Paraguay

La Dra. Ana Carolina Maldonado Fuentes, del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades, participó en el Congreso Nacional de Formación Docente “Fortaleciendo la formación docente desde la colaboración y la investigación”, desarrollado el pasado 19 y 20 de junio 2024 en Paraguay.

La ponencia de la Dra. Maldonado titulada Escribir para aprender a evaluar en la formación inicial docente: un estudio empírico con viñetas basadas en texto, permitió compartir avances del proyecto Fondecyt de Iniciación 11220291, cuyo trabajo se ha desarrollado entre los años 2022-2024, con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) Chile y el patrocinio de la Universidad del Bío-Bío.

El evento fue organizado por el proyecto Aula Pyahu de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), del Ministerio de Educación y Ciencias, con el apoyo de la Unión Europea, en consorcio con otras diez instituciones de educación superior del país. Su propósito es mejorar el modelo de formación de docentes y fortalecer las capacidades de los profesionales de la educación del Paraguay. El congreso, desarrollado de manera presencial y virtual, fue una instancia de encuentro entre profesores, académicos e investigadores de distintos países, tales como Argentina, Brasil, Chile, España y Paraguay.

En concreto, bajo las categorías analíticas el pensamiento del profesorado y la tarea de escribir para aprender, la ponencia de la Dra. Maldonado Fuentes documentó ideas sobre la evaluación que han sido elaboradas por los futuros profesores a partir de su trayectoria escolar.

Los hallazgos sugieren que los profesores en formación, pese a estar recién matriculados en una carrera de Formación Inicial Docente, dan cuanta de una primera aproximación reflexiva y cuestionadora sobre las prácticas de evaluación representadas. Estas ideas podrían constituir niveles iniciales de Alfabetización en Evaluación en el paso de estudiante evaluado a profesor evaluador, subraya la Dra. Maldonado, desde una mirada más consistente con el desarrollo de un saber profesional especializado sobre el campo de la evaluación de los aprendizajes.

Esta ponencia está en el contexto de su proyecto Fondecyt Iniciación 11220291 de ANID, denominado Alfabetización en evaluación: Representaciones de la Evaluación de los Aprendizajes en Ingresantes a la Formación Inicial Docente a partir de su Trayectoria Escolar.