Emprendimiento | Noticias

Hackatón UBB premió soluciones innovadoras para enfrentar desafíos ambientales en su cuarta versión “Menos residuos, más agua”

Compartir:

Con la participación de 27 estudiantes de pre y postgrado pertenecientes a cinco facultades y dos sedes de la Universidad del Bío-Bío, se realizó la gran final de la Hackatón: Menos residuos, más agua, iniciativa organizada por el Proyecto Ciencia para la Innovación 2030, en colaboración con la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. La jornada tuvo lugar en el Edificio de Innovación UBB y reunió a autoridades, académicos, mentores y la comunidad universitaria.

“Participar en esta Hackatón fue una experiencia muy significativa, tanto en lo académico como en lo personal. Nos permitió salir de la zona de confort, trabajar colaborativamente entre distintas disciplinas y llevar el conocimiento teórico a desafíos reales con impacto social y ambiental”, Verónica Echeverría, estudiante del magíster en Cs. de la Ing. Mecánica, Universidad del Bío-Bío.

La actividad buscó fortalecer habilidades de pensamiento crítico, comunicación efectiva, trabajo colaborativo e ideación de soluciones basadas en ciencia y tecnología, mediante una metodología de aprendizaje basado en retos, orientada a resolver desafíos reales del entorno socio productivo asociados a eficiencia hídrica, residuos biológicos, textiles y metales pesados.

La ceremonia de bienvenida estuvo encabezada por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti; el director de Innovación, Dr. Mario Núñez Decap; y la directora ejecutiva del proyecto Ciencia para la Innovación 2030, Mg. Nelly Gómez Fuentealba, quienes destacaron el compromiso estudiantil y la relevancia de fomentar espacios que articulen investigación, innovación y emprendimiento desde la formación temprana.

Participación interdisciplinaria

En esta cuarta versión, la Hackatón convocó a estudiantes de ocho carreras de pregrado (Química y Farmacia, Bachillerato en Ciencias, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Industrial, Medicina, Ingeniería Civil en Informática, Pedagogía en Educación Física) y de dos programas de postgrado (Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica).

La competencia contó además con el apoyo de un equipo de mentores de la Facultad de Ciencias, integrado por los académicos Patricio Neumann Langdon, Patricia Jana Pinninghoff, María Alejandra Lavanderos Villagrán y Boris Rebolledo Gajardo, quienes guiaron a los grupos durante el desarrollo de sus propuestas.

Comité evaluador

El jurado estuvo compuesto por: Dr. Ramón Ahumada, académico del Departamento de Química; Camila Sáez, ejecutiva de proyectos de la Unidad de Emprendimiento; Yoselin Correa, ingeniera de proyectos de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL); Alejandra Rojas, ingeniera de proyectos de la Unidad de Proyectos y Claudio Inzunza Villena, director del Centro de Emprendimiento Colbún Coronel.

Reconocimiento

Primer lugar, premio: $800.000, equipo: Citocatarsis, proyecto: “Remediación de citotóxicos en aguas residuales, problema de salud emergente en Ñuble”. Integrantes: Carolina Nicole González García – Medicina, Chillán, Benjamín Antonio Paredes Ruiz – Química y Farmacia, Chillán, Simón Paolo Albornoz Guajardo – Medicina, Chillán e Isidora Josefa Pino Herrera – Medicina, Chillán.

Segundo lugar, premio: $600.000, equipo: Texenergy, proyecto: “La revalorización de residuos textiles mediante procesos termoquímicos: obtención de material absorbente”. Integrantes: Walter Andrés Fernández Benítez – Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables, Concepción, María Teresa Carrasco Albornoz – Química y Farmacia, Chillán, Natalia Belén Acuña Leal – Química y Farmacia, Chillán, Martina Antonia Medina Rubilar – Química y Farmacia, Chillán y Verónica Belén Echeverría Sepúlveda – Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica, Concepción.

Tercer lugar, premio: $400.000, equipo: Mycelium Scas, proyecto: “Biofiltro para metales pesados. Integrantes: Sebastián Alexander Rubilar Troncoso – Bachillerato en Ciencias, Concepción, Constanza Abigail Ancalípe Bravo – Bachillerato en Ciencias, Concepción, Sofía Antonia Lara Mejías – Bachillerato en Ciencias, Concepción y Alejandro Javier Sierra Fica – Bachillerato en Ciencias, Concepción.

Testimonio

Verónica Echeverría Sepúlveda, ingeniera civil química, estudiante del magíster en Cs. de la Ing. Mecánica Universidad del Bío-Bío, participó de esta Hackatón con su equipo Texenergy, obteniendo el segundo lugar de esta iniciativa.  “Nos enteramos de la Hackatón a través de la recomendación de profesores y redes sociales. A partir de esta convocatoria se generó un equipo interdisciplinario entre estudiantes de pre y postgrado de las sedes de Chillán y Concepción, lo que fue clave para enriquecer el desarrollo de nuestra propuesta.”

Verónica destaca la importancia de este encuentro. “Participar en esta Hackatón fue una experiencia muy significativa, tanto en lo académico como en lo personal. Nos permitió salir de la zona de confort, trabajar colaborativamente entre distintas disciplinas y llevar el conocimiento teórico a desafíos reales con impacto social y ambiental.”

Sobre la proyección de su iniciativa, y la obtención del segundo lugar resalta. “Obtener el segundo lugar fue muy gratificante y una confirmación del potencial de nuestro proyecto. El premio nos permitirá fortalecer aspectos técnicos, avanzar en la validación de la propuesta y proyectarla a nuevas instancias de innovación, con el objetivo de generar un impacto positivo dentro y fuera de la Universidad.”

Cierre

Además de los premios principales, todos los equipos recibieron una constancia de participación, destacándose el compromiso mostrado durante las etapas de ideación, prototipado y presentación.

En sus palabras de cierre, la Mg. Nelly Gómez enfatizó la importancia de continuar apoyando el desarrollo de soluciones tecnológicas desde las aulas y laboratorios UBB, impulsando la colaboración entre facultades y fortaleciendo las capacidades de innovación del estudiantado.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *