Grupos investigación | Noticias

Grupo de Investigación UBB inicia tercera versión del programa de inmersión en habilidades del siglo XXI para jóvenes mapuche

En la Provincia de Arauco, Región del Biobío, los académicos del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Héctor Torres Cuevas y Dr. Miguel Friz Carrillo se encuentran liderando la implementación de la tercera versión del programa de inmersión en habilidades del siglo XXI para jóvenes mapuche.

Para los académicos coordinadores del programa la tercera versión muestra la importancia de generar acciones de vinculación en los territorios, en línea con los objetivos del Grupo de Investigación y el compromiso de contribuir al fortalecimiento de la educación en contexto mapuche, lo que ha sido valorado por la CONADI, los Departamentos de Educación Municipal de las comunas de Cañete y Tirúa y directivos de los establecimientos de origen de las y los estudiantes.

Las y los estudiantes participantes son 20 jóvenes mapuche de la Provincia de Arauco, que pertenecen al Liceo TP Alonso de Ercilla y Zúñiga (comuna de Cañete) y al Liceo C-90 Trapaqueante (comuna de Tirúa), ambos establecimientos de dependencia pública.

Esta es una iniciativa sostenida por el Grupo de Investigación UBB en Educación e Interculturalidad, a la que pertenecen los académicos UBB, y que en colaboración con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), han iniciado sus actividades la primera semana de octubre de 2024, buscando fortalecer habilidades relacionadas con la comunicación, pensamiento crítico y colaboración a través de tres ejes de contenido: inteligencia artificial, etnomatemática, robótica y pensamiento computacional.

Del total de estudiantes se destaca que un 80% corresponde a mujeres, con el propósito de incentivar la participación en áreas del conocimiento relacionadas con ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, que presentan fuertes brechas de género de acuerdo a reportes de organismos como UNESCO y el Ministerio de Educación.