Encuentro regional en Ñuble permitió promocionar el mercado de los cerezos, arándanos y productos cárnicos

La actividad impulsada por la fundación de Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) se llevó a cabo en el Liceo Agrícola de Cato, bajo la modalidad de “Día de Campo”, con el objetivo de conocer y promocionar las tendencias del mercado de cerezos, arándanos y productos cárnicos, lo que permitió reunir a diversos actores del ecosistema rural en colaboración entre empresarios y académicos que trabajan en investigaciones de dichas áreas.

Para la Subdirección de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, asevera -el Dr. Guillermo Petzold- esta visita es de gran relevancia ya que fortalece la colaboración entre el ámbito académico y el empresarial. Al establecer redes con actores clave del sector agroindustrial, se pueden impulsar proyectos de innovación que no sólo mejoren la competitividad de las empresas regionales, sino que también promuevan la transferencia tecnológica y el desarrollo de soluciones sostenibles y avanzadas en los mercados de cerezos, arándanos y productos cárnicos.

Este encuentro es destacado desde la Subdirección de Innovación por la oportunidad de establecer conexiones estratégicas con empresas regionales que forman parte de la red GTT, las cuales operan en mercados relevantes para la Región de Ñuble. La participación de los académicos UBB en este evento permite alinear las investigaciones universitarias con las necesidades del sector productivo, potenciando así la transferencia tecnológica y la innovación, elementos fundamentales para el desarrollo sostenible de la industria agroalimentaria.

En el encuentro resalta la -Gestora Tecnológica OTL de la Subdirección de Innovación, Roxana Herrera- se conocieron las tendencias del mercado de cerezos, presentado por el Claudio Vial, Gerente General de Ranco Cherries; como también las tendencias en arándanos, presentado por el Tuy Barbosa, Gerente North BAY y las tendencias en productos cárnicos, presentado por el Carlos Smith; Presidente Aprocarne. Adicionalmente, se identificaron oportunidades de colaboración entre empresarios e investigadores para la implementación de proyectos de I+D orientados a mejorar los procesos productivos y la creación de valor agregado en los productos y sus derivados.

Proyección

Posterior a este encuentro, la idea es poder, recoger y proyectar los acuerdo y expectativas manifestadas por los empresarios de los rubros agrícola y ganadera a través de una mesa de trabajo con la Fundación GTT representada en Ñuble por Ernesto Jahn; quién, tiempo atrás, visitó la Universidad del Bío-Bío para conocer la capacidad técnica y de infraestructura; dicha mesa de trabajo comenzará en el evento de Matchmaking de la tercera versión del Nodo Agroalimentos que se realizará en el presente mes.

Estas actividades tienen el foco de consolidar la colaboración entre empresarios e investigadores, avanzando en la elaboración de propuestas de investigación y desarrollo (I+D) que aborden las necesidades identificadas durante el encuentro.

Asimismo, se proyecta la presentación de iniciativas concretas que promuevan la innovación y la transferencia tecnológica, con el fin de agregar valor a los productos agroindustriales y fortalecer la competitividad de las empresas regionales en los mercados tratados.