Ejecutivo VRIP visita UNICARIBE en el marco del proyecto CYTED

Se trata del coordinador de la Unidad de Proyecto de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, ingeniero Fernando García, quien visitó la Universidad del Caribe en Santo Domingo República Dominicana en el marco del proyecto CYTED “Desarrollo de capacidades en gestión de i+i a partir de su modernización y trabajo en red” donde participan universidades de México, Perú, Colombia, Paraguay, España, República Dominicana y Chile.

Esta propuesta busca mejorar las capacidades institucionales en gestión de la investigación y la innovación (I+i) dentro del espacio iberoamericano, como medio para dinamizar y catalizar estas actividades e impulsar el desarrollo innovador, inclusivo y sostenible de los distintos territorios de esta región.

En este contexto, el coordinador de la Unidad de Proyecto de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, ingeniero Fernando García, visitó la Universidad del Caribe, en representación de la Universidad del Bío-Bío, como una de las instituciones participantes del proyecto CYTED, ocasión en la que compartió con el canciller José Alejandro Aybar, el rector, Dr. Emilio Mínguez, el Prof. Eder G. Herrera Pérez, coordinador de la Red RIM e investigador asociado de la Universidad San Ignacio de Loyola, Perú y además miembros de la Red.

Uno de los objetivos principales -destaca Fernando García- fue fortalecer la vinculación internacional de la VRIP con otras instituciones de educación superior a nivel iberoamericano, con el fin de compartir buenas prácticas y fortalecer la colaboración en temas de gestión de la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento. Este proyecto CYTED es la continuidad del trabajo realizado en el proyecto MIMIR Andino (Modernización de la gestión institucional de la investigación y la innovación en la región andina y América Latina), y busca actualizar el modelo desarrollado incluyendo temas de equidad y género, gestión de la información de I+D+i+e, sostenibilidad, ciencia abierta, entre otros.

Durante el evento el Vicerrector de Investigación, Dr. Rafael Núñez, presentó el ecosistema de investigación, innovación y emprendimiento desarrollado en UNICARIBE, resaltando su visión y compromiso con el avance académico.

El encuentro reafirmó el compromiso con la investigación y la innovación como pilares esenciales para el desarrollo de las instituciones y el progreso de las comunidades.