Avances de nuevas tecnologías para pinturas que permiten mitigar la humedad en las viviendas producto del cambio climático

En dependencias del Auditorio del CITEC-UBB, se llevó a cabo este miércoles 4 de septiembre un seminario que dio cuenta de los avances y desafíos en el desarrollo de nuevas pinturas bio higrotérmica para edificaciones residenciales en Chile.

“Un proyecto que no sólo aporta conocimiento, sino que busca acercarse a dar solución a problemas reales. Esperamos que en el corto y mediano plazo la sociedad pueda hacer uso de esta tecnología. Un proyecto que potencia las alianzas público-privada de la mano de la academia. Un proyecto que, también, vincula a los estudiantes de postgrados en sus diversas líneas de investigación dando una formación integral para enfrentar el mercado en el futuro. Es un orgullo para nosotros como institución ver al Citec, participando de estas iniciativas”, Dr. Guillermo Latorre.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Fondef ID22I10224: Nuevas tecnologías para pinturas de terminación interior y elementos envolventes de construcciones habitacionales, resilientes bio higrotérmicamente, que incorporan nanotecnología y conceptos de química verde para mitigar efectos del cambio climático.

En la oportunidad, el subdirector de Postgrado, Dr. Guillermo Latorre, entregó un saludo institucional de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, destacando la relevancia de esta iniciativa. “Un proyecto que no sólo aporta conocimiento, sino que busca acercarse a dar solución a problemas reales. Esperamos que en el corto y mediano plazo la sociedad pueda hacer uso de esta tecnología. Un proyecto que potencia las alianzas público-privada de la mano de la academia. Un proyecto que, también, vincula a los estudiantes de postgrados en sus diversas líneas de investigación dando una formación integral para enfrentar el mercado en el futuro. Es un orgullo para nosotros como institución ver al Citec, participando de estas iniciativas”.

Por su parte, el Dr.(c) Roberto Arriagada, dio a conocer detalles de este proyecto, destacando la alianza entre dos centros de investigación como son el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA y el Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío, (CITEC UBB), apoyados por empresas privadas del rubro asociados a la construcción. “Esta es una investigación que lleva a resultados que efectivamente son factible de traspasar a la industria. Porque en cierta forma todo proyecto se desarrolla en un contexto atendiendo a una problemática y a través de esa problemática, nosotros lo vemos como una oportunidad de poder desarrollar e influir en los problemas que tiene la construcción”.

Las tres exposiciones desarrolladas durante el seminario, tanto, la presentada por Roberto Arriagada, quien dio a conocer los desafíos de esta iniciativa, como la del Dr. Claudio Toro, quien se refirió a los resultados preliminares de obtención de nanoestructuras metálicas para formulaciones de pintura, como la exhibida por Jorge Ibacache Varela, quien se refirió a los resultados preliminares de nuevas formulaciones de pinturas, se centraron en dar cuenta del trabajo investigativo que se ha estado haciendo, resaltando los avances y desarrollos con resultados preliminares que permitan mitigar las causadas debido a las variaciones de humedad y temperatura por las que se ven afectadas las viviendas.

Detalles del proyecto:

Se sabe que las patologías de origen higrotérmico, es decir, las causadas debido a las variaciones de humedad y temperatura que experimenta el material de construcción de hormigón afecta a las edificaciones de manera negativa causando daño a la estructura.

En el territorio Centro Sur del país muchas viviendas se han visto afectada por este tipo de problemas, generando un alto costo tanto para el Estado, la industria y las familias que deben reparar y/o reponer sus viviendas, ya que actualmente faltan soluciones eficientes para resolver estos problemas.

En ese contexto el proyecto Fondef ID22I10224 tiene por objetivo diseñar una pintura interior aditivada con nanoestructuras inorgánicas del tipo aluminosilicatos y óxido metálicos de TiO2@ZnO, que le confieren propiedades funcionales diferenciadoras de retardo al paso de vapor y fúngicas, permitiendo resistir la variación de temperatura y humedad por consecuencia del cambio climático.

Participan de esta iniciativa: El Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA; el Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío, (CITEC UBB); Industrias Ceresita S.A y Constructora Manzano y Asociados Ltda.