Noticias | Subdirección de Innovación

Actores público y privado de la Comuna de Pinto conocen infraestructura científico-tecnológica de la UBB

Luego de una visita por parte de los equipos de la Subdirección de Innovación UBB a la Comuna de Pinto, donde se reunieron con funcionarios del municipio más empresarios y organizaciones productivas se acordó visitar la Universidad del Bío-Bío para conocer sus instalaciones e infraestructura científico-tecnológica capaz de dar respuestas a desafíos y problemáticas propias de la comuna, cita que se desarrolló visitando laboratorios y centros tecnológicos.

“Estos encuentros permiten abrir la confianza a la colaboración y al trabajo en conjunto lo que sin lugar a dudas potencia y motiva colaborar en proyectos e investigaciones que pueden nacer desde ambas partes”, asevera el Dr. Guillermo Petzold.

Esta actividad -señala el subdirector de Innovación, UBB, Dr. Guillermo Petzold- surge a raíz de una visita a la comuna de Pinto, oportunidad donde se constató la necesidad de dar a conocer las capacidades y servicios con los que cuenta la Universidad para satisfacer los requerimientos de los productores, empresarios y entidades de las comunas aledañas.

El Dr. Guillermo Petzold, destaca que estas actividades forman parte de los compromisos que tiene la UBB con los territorios de Ñuble y Biobio, oportunidad que permite a la Universidad del Bío-Bío posicionar su saber hacer en transferencia tecnológica y su rol de vinculación con el medio a través de actividades de difusión de las capacidades investigativas y físicas de la institución.

La visita se centró en las áreas de Alimentos y Diseño de marcas y productos, visitando las siguientes instalaciones: Laboratorio de liofilización, (http://liofilizacion.ubiobio.cl/); Planta piloto, Escuela de Ingeniería en Alimentos UBB; Laboratorio de Experimentación, Control y Certificación de la Calidad de los Alimentos, LECYCA, (http://lecyca.ubiobio.cl/) y Laboratorio de Tecnologías Inversivas, SamaraLab, (https://samaralab.ubiobio.cl/).

Laboratorio Liofilización

SamaraLab

Planta Piloto

Lo que se viene

Próximamente, se espera poder concretar proyectos en conjunto con las entidades públicas y privadas representadas, generar asistencias técnicas focalizadas en las diversas áreas y/o contratos de I+D que promuevan y den lugar a la transferencia tecnológica.

Participantes:

Dr. Guillermo Petzold; Subdirector de Innovación, UBB; Carlos Carrasco, Fomento Productivo, Ilustre Municipalidad de Pinto; Carol Yáñez, Directora DIDECO, Ilustre Municipalidad de Pinto; Carlos Torres, Empresario y Productor de arándanos comuna de Pinto; Iván Zapata, Empresario y Productor de avellana de exportación comuna de Pinto; Mg. Soledad Quezada; Directora Laboratorio SamaraLab, UBB; Dra. María Pia Gianelli, Directora LECYCA, UBB; Dr. Luis Segura, Director laboratorio Liofilización, UBB; Dra. Constanza Pavez, Investigadora programatransferencia-REvalorización de procesos vitivinícolas UBB;  Francisco Arteaga, Ingeniero de Proyectos, UBB; Y Roxana Herrera, Gestora Tecnológica, UBB.