Académicos UBB participan en el Tercer Congreso de Investigación en Docencia y Educación en América Latina, ConRedSup 2025

Un total de 32 académicas y académicos de la Universidad del Bío-Bío participaron en el Tercer Congreso de Investigación en Docencia y Educación en América Latina, ConRedSup 2025, realizado en modalidad online. El encuentro, liderado por el Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje de la UBB (PIDA-UBB) y la Revista de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho de la Universidad de Chile (indexada en Scopus), se ha consolidado como una plataforma internacional para promover la divulgación, el diálogo y la colaboración en torno al conocimiento que se genera en la región sobre educación superior.
El congreso reunió a más de 200 investigadores provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México, Perú y Chile, pertenecientes a 39 universidades.
El congreso reunió a más de 200 investigadores provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México, Perú y Chile, pertenecientes a 39 universidades. En esta edición se conformaron 21 mesas de trabajo temáticas, diseñadas para favorecer el intercambio entre académicos de distintos países y promover discusiones profundas en torno a la docencia universitaria.
Según señaló Rodrigo Ortiz, coordinador del PIDA y del Comité Científico del Congreso, “la metodología fue ampliamente valorada, ya que permitió la interacción entre culturas académicas diversas, intencionando la participación de investigadores de distintos países por mesa”.
Participación UBB
Entre las intervenciones de la Universidad del Bío-Bío sobresalió la conferencia magistral de la Dra. Carmen Gloria Jarpa, académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, titulada “Inclusión en Educación Superior: Perspectivas, tensiones y contradicciones”. En ella abordó enfoques conceptuales, dimensiones y desafíos en torno a la inclusión en la literatura internacional y en las políticas de este nivel educativo. La investigadora lidera diversos proyectos internos y actualmente dirige un Fondecyt relacionado con estas temáticas.
La secretaria académica de la Facultad de Educación y Humanidades, Marcela Concha, destacó el valor de generar redes de colaboración con investigadores de toda América Latina, señalando que estas instancias visibilizan la producción científica universitaria y fortalecen la internacionalización de la UBB.
Por su parte, el Dr. Roberto Aedo, académico de la Facultad de Ciencias, relevó que “ConRedSup constituye un espacio académico clave para la cooperación interinstitucional y el intercambio de conocimiento situado en la región. Su modalidad digital abre espacios de participación y aporta a una agenda crítica latinoamericana en docencia universitaria, equidad y calidad”.
Aportes UBB
Desde la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos, la académica Mónica Cardona, coordinadora del Polo Salud Ñuble, destacó la diversidad temática del congreso y la significativa presencia de investigaciones UBB en Simulación Clínica, además de la oportunidad de publicar en los libros de memorias con comité editorial internacional.
El académico Claudio Araneda, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, valoró la apertura del congreso a la reflexión sobre la formación docente, afirmando que este ámbito ha sido históricamente un desafío para las universidades y que las discusiones generadas fortalecen a la UBB en sus procesos formativos.
Asimismo, el coordinador del Doctorado en Economía y Gestión de la Información, Clemente Rubio, destacó la oportunidad de conocer avances y tendencias en investigación sobre educación superior en América Latina, mientras que el Dr. Aedo subrayó la relevancia de la articulación entre ConRedSup, revistas científicas y el congreso, lo que favorece estándares de calidad y la proyección de comunidades académicas transnacionales.
Por su parte, Cecilia Pinto, valoró de este encuentro su capacidad para articular conocimiento, difundir buenas prácticas y fortalecer la investigación en docencia universitaria en América Latina. “La participación de la UBB en esta Red nos enriquece académica y metodológicamente, potenciando la innovación educativa, el trabajo colaborativo y la proyección internacional de nuestra Escuela y Universidad”.
Proyección institucional
La participación UBB en ConRedSup 2025 reafirma el compromiso institucional con la investigación en docencia universitaria, especialmente en áreas como educación STEM, gamificación, simulación, inclusión y vinculación con el medio. Para el Dr. Aedo, este espacio no solo permite difundir resultados, sino también construir capacidades investigativas, fortalecer alianzas y avanzar hacia innovaciones pedagógicas contextualizadas.
Cabe destacar que las actas del congreso son publicadas por Editorial Leed de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El libro del primer congreso puede descargarse a través del siguiente enlace:
https://leedpress.com.mx/index.php/envios/catalog/view/16/19/327
Mesas y ponencias
Mesa: Realidad Virtual, Simulación Digital y Aplicaciones para el Aprendizaje. Ecosistemas en 360° mediante realidad virtual para la enseñanza de ecología en educación superior, de Nicolás Villalobos, Carlos Ossa, Patricio Chandía, Marcela Vidal y Gonzalo Collado. Enseñanza de comunicaciones cuánticas con microcontroladores de bajo costo: propuesta educativa desde un enfoque STS, de Bastián Aroca, María Fernanda de la Fuente, Gustavo Cañas, Camilo Castillo y Álvaro Alarcón.
Mesa: Simulación Clínica: Eficacia del chatbot vs. lectura tradicional en simulación clínica de alta fidelidad, de José Manuel León y Paulina Vargas. Simulación virtual: percepción y experiencia de estudiantes de enfermería, de Cecilia Pinto. Satisfacción de estudiantes de enfermería con la simulación virtual, de Ángela Astudillo y Esteban Godoy.
Mesa: Educación STEM, emprendimiento y enfoques interdisciplinares: Integración disciplinaria en STEM, de Nelly Gómez, Rodrigo Ortiz y Constanza Alveal. Gamificación y alineación constructiva en STEM: mejora de la motivación y el aprendizaje conceptual en laboratorios de electromagnetismo, de Roberto Aedo, Ovildo Esponisa y Gonzalo Saldías.
Mesa: Profesionalización y formación docente en Educación Superior. Rol docente en el desarrollo académico y relevancia de la vinculación con el medio, de Roberto Burdiles, Claudio Araneda, Iván Santelices y Rodrigo Ortiz. Del diseño a la implementación: aprendizajes del Marco de Desarrollo Institucional de la Investigación en Docencia en Chile (MDI-IenDU), de Carla Gajardo, Rodrigo Ortiz, Marianne Berkhoff y Claudia Jaramillo (UDP-UBB-UAndes-USACH).
Mesa: Vinculación con el medio, empleabilidad y experiencias formativas: Determinantes internos y externos de la empleabilidad percibida en estudiantes universitarios chilenos, de Carlos Salazar y Yohana Muñoz.
Mesa: Diseños de enseñanza con apoyo de tecnologías y experiencias de aprendizaje. Generación automática de videos explicativos para apoyar la enseñanza de algoritmos: primera evaluación, de Clemente Rubio-Manzano y Tomás Lermanda.
Mesa: Políticas de género y experiencias académicas: Resistencias a las políticas de género en la universidad, de Soledad Reyes, Carmen Burdiles y Javier León.
Fuente: VRIP Comunicaciones





