Noticias

Académico UBB integra Grupo de Evaluación Ingeniería 1 de Fondecyt-ANID

Compartir:

El profesor Dr. Rubén Ananías Abuter, académico e investigador del Departamento de Ingeniería de Procesos y Bioproductos, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, fue recientemente nominado como miembro del Grupo de Evaluación Ingeniería 1 del programa Fondecyt de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), una de las instancias clave del sistema nacional de financiamiento a la investigación científica.

“La nominación del profesor Rubén Ananías como miembro del Grupo de Evaluación Ingeniería 1 de Fondecyt-ANID es un reconocimiento a su sólida trayectoria científica y, al mismo tiempo, un reflejo del compromiso de la Universidad del Bío-Bío con una investigación de excelencia, pertinente y con impacto público”, Dr. Héctor Torres.

El nombramiento representa un importante reconocimiento a su trayectoria académica y científica. Al respecto, el Dr. Ananías señaló que, en lo personal, esta designación constituye “una oportunidad para retribuir, en nombre de la ciencia, todo lo que ella me ha aportado para desarrollar mi pasión por la investigación”. En el ámbito profesional, agregó que esta experiencia le ha permitido “mirar fuera de la caja y fortalecer mi visión sobre el conocimiento de fenómenos complejos, abordados desde diversos ámbitos de la ciencia, la tecnología y la ingeniería”.

Desde su experiencia como investigador en ingeniería, el académico destacó que los desafíos actuales en el área están fuertemente vinculados a la transición hacia una economía descarbonizada, identificando brechas científicas y tecnológicas en ámbitos como la trazabilidad sostenible bosque–industria, el desarrollo de materiales para construcción sostenible y los procesos que permitan conferir nuevas funcionalidades a materiales sólidos. Asimismo, subrayó que las oportunidades surgen de la necesidad de impulsar investigaciones científicas novedosas, desarrolladas bajo buenas prácticas y orientadas al uso de materiales sostenibles, como la madera y sus derivados.

En cuanto a su rol en el Grupo de Evaluación Ingeniería 1, el Dr. Ananías explicó que su participación implica la revisión fundamentada de propuestas, la asignación de evaluadores y la intervención en reuniones de panel, todo ello bajo principios de transparencia, rigor científico y con el objetivo de asegurar la calidad, pertinencia y novedad de los proyectos Fondecyt.

El académico también relevó el valor que tiene la participación de investigadores de universidades regionales en instancias nacionales de evaluación. “Otorga visibilidad y prestigio a nuestras instituciones y, en un concurso altamente competitivo como Fondecyt Regular, la inclusión de científicos regionales confiere legitimidad a la toma de decisiones y fortalece la confianza en el sistema de asignación de recursos públicos”, afirmó.

Por su parte, Dr. Héctor Torres Cuevas, director de Investigación y Creación Artística UBB destacó este nombramiento: “La nominación del profesor Rubén Ananías como miembro del Grupo de Evaluación Ingeniería 1 de Fondecyt-ANID es un reconocimiento a su sólida trayectoria científica y, al mismo tiempo, un reflejo del compromiso de la Universidad del Bío-Bío con una investigación de excelencia, pertinente y con impacto público. La presencia de académicos UBB en instancias nacionales de evaluación fortalece la visibilidad de las universidades regionales, contribuye a la legitimidad del sistema científico y abre nuevas oportunidades para que nuestra comunidad académica y las nuevas generaciones de investigadores sigan desarrollando ciencia de alto nivel al servicio del país”.

Finalmente, el Dr. Ananías destacó que este nombramiento puede traducirse en beneficios concretos para la comunidad académica de la UBB, al generar oportunidades para mejorar la preparación de propuestas de investigación de alto nivel y fortalecer el cumplimiento de estándares éticos internacionales. Del mismo modo, enfatizó su impacto en las nuevas generaciones de investigadores, al facilitar su incorporación temprana a actividades de investigación con buenas prácticas científicas, contribuyendo al desarrollo científico regional y nacional, así como a la formación de estudiantes de pregrado y postgrado en el ámbito de la ingeniería.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *