UBB seleccionada como la institución anfitriona del Programa de Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación CATI, de la Región del Bíobio y Ñuble
La designación fue fruto del concurso impulsado por INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) y la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual), con el objetivo de ser parte del Programa de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, CATI del INAPI, que busca facilitar a las y los innovadores el acceso a servicios locales de información de patentes de alta calidad, contribuyendo así a que exploten su potencial innovador y a que creen, protejan y gestionen sus derechos de propiedad intelectual (PI).
La Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, acentúa que esta iniciativa pudo ser posible en las regiones de Biobío y Ñuble, gracias a la birregionalidad de la Universidad, lo que pasa a ser un componente relevante para el quehacer de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado a través de la Dirección de Innovación en Biobío y la Subdirección de Innovación en Ñuble.
La red chilena de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) continúa expandiéndose, integrando a siete universidades en cinco regiones del país. Estos centros regionales, ubicados en Valparaíso, Maule, Araucanía, y Magallanes, junto con el CATI en INAPI, fortalecen la colaboración y desarrollo en innovación tecnológica. Las instituciones anfitrionas, que impulsan este esfuerzo, incluyen a la Universidad de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Talca, Universidad de La Frontera, Universidad de Magallanes y la Universidad del Bío-Bío, la cual opera en las regiones de Ñuble y Biobío.
Los CATI se alojan en las respectivas Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLs) de las instituciones de educación superior ya mencionadas.
En este contexto, la coordinadora de la OTL de la Universidad del Bío-Bío, Andrea Bustos, destaca su aporte. “Para la Universidad del Bío-Bío es un logro que representa un hito significativo para la institución y para la comunidad de las regiones de Biobío y Ñuble, reflejando nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico y la innovación”.
Como Oficina de Transferencia y Licenciamiento, -agrega, Andrea Bustos- ser anfitriones del CATI nos permitirá desempeñar un rol central en la promoción y apoyo a la tecnología y la innovación, beneficiando tanto a alumnos, investigadores, emprendedores como a empresas locales, que pertenecen a territorios muy diferentes como Biobío y Ñuble, pero que nos permitirá posicionarnos en materia de propiedad intelectual, innovación y transferencia tecnológica, comenta Andrea Bustos.
La Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, acentúa que esta iniciativa pudo ser posible en las regiones de Biobío y Ñuble, gracias a la birregionalidad de la Universidad, lo que pasa a ser un componente relevante para el quehacer de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado a través de la Dirección de Innovación en Biobío y la Subdirección de Innovación en Ñuble.
Destaca el hito relevante de haber adjudicado 2 CATI y pasar a ser parte de una red de 93 países que cuentan con estructuras de transferencia tecnológica, que cultivan experiencias para satisfacer las necesidades de los innovadores locales, explica la Dra. Angélica Caro.
Por su parte el director de Innovación expresa que la presencia de un CATI en nuestra Universidad en Ñuble y Biobío fortalece la vinculación con el entorno, impulsando el desarrollo económico y social de las regiones a través de la Transferencia de Tecnología y Conocimiento, objetivo alineado con la nueva ley en esta materia que se discute en la cámara del senado, considerando que se cuenta con la infraestructura necesaria, en el Centro de Innovación y en el Centro de Extensión, para aportar en la masificación de conocimiento y capacidades en materia de propiedad intelectual, en cada una de las regiones, ilustra el Dr. Mario Núñez Decap.
En términos similares se refiere el subdirector de Innovación, Dr. Guillermo Petzold, quien resalta el impacto positivo para la Universidad al fomentar la innovación y emprendimiento, utilizando estrategias de propiedad intelectual, se apoya la generación de valor en las regiones.
Infraestructura Biobío-Ñuble
Precisamente, la UBB, como institución pone a disposición de esta iniciativa sus capacidades y capital humano, junto a su infraestructura birregional de Biobío, como, el Centro de Innovación (Subterráneo, Espacios de Cowork, salas de reuniones y la oficina abierta de la OTL-UBB). Además, se facilitarán las instalaciones para la atención al público y la organización de eventos de formación en el contexto del programa CATI.
Esta infraestructura está equipada con tecnología moderna, ideal para la realización de actividades formativas y eventos, lo que facilitará la colaboración y el desarrollo de actividades innovadoras y de transferencia.
Y desde Ñuble, el Centro de Extensión, especialmente, el tercer piso donde se ubica la OTL-UBB, para la implementación del Programa.
La elección de estos espacios como sede del CATI 2024 no sólo responde a la calidad de sus instalaciones, sino también a su ubicación estratégica que facilita el acceso y la participación de la comunidad tecnológica e innovadora atendiendo las necesidades en las regiones del Biobío y de Ñuble.
Aporte a los territorios
La implementación del centro CATI aportará significativamente a las regiones del Biobío y Ñuble en varios aspectos, tanto en la economía local, desarrollo tecnológico, fortalecimiento al ecosistema innovador, y una mayor preparación a emprendedores, profesionales y estudiantes, mejorando sus habilidades y preparación para enfrentar los retos del mercado actual.
A nivel institucional
Se espera que una vez que se haya implementado este programa en la institución, se pueda potenciar un mayor apoyo al fortalecimiento del capital humano avanzado, mayor activación de acciones de vinculación con el medio, incremento en la generación de patentes y una mayor visibilidad de la Universidad del Bío-Bío, como un referente en la promoción de la innovación y la tecnología en las regiones de Biobío y Ñuble, aumentando su reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Expectativa de esta iniciativa
Entre los desafíos del Programa CATI, está ampliar la cobertura territorial, gracias a un número mayor de instituciones y regiones involucradas en el proyecto, para conformar una red fortalecida con gestores comprometidos e involucrados en acercar la PI y, en especial, la información tecnológica contenida en patentes, a las y los investigadores, inventores, emprendedores y profesionales de cada región. Con ello se busca contribuir a la descentralización, así como al impacto de la propiedad intelectual en las regiones de nuestro país, a través del fortalecimiento de capacidades, servicios especializados y fortalecimiento de la red chilena de CATIs.
Fuente: VRIP Comunicaciones