Subsecretario de Telecomunicaciones visita la UBB

Subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya visitó este miércoles 24 de mayo la Universidad del Bío-Bío. En la oportunidad fue recibido en rectoría por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, y sostuvo reuniones con decanos y académicos entorno a la temática de Inteligencia Artificial.

“Lo que yo escuché era exactamente lo que quería escuchar y más, porque una inquietud que para nosotros es incipiente, donde necesitamos generar capital humano ya ha sido abordadas por estas universidades en la región, y eso nos permite tener perspectiva de solución. Fue una muy buena conversación, espectacular conocer los proyectos de investigación en los que están trabajando, se ve un trabajo de investigación muy profunda en marchine learning que tiene que ver con aplicación en inteligencia artificial a problemas de la vida real”, Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Luego, el Subsecretario Araya, quien fue acompañado por el Seremi de la Región del Biobío Héctor Silva se dirigió hasta el Edificio Centro de Innovación donde sostuvo una reunión con los decanos Patricio Álvarez de la Facultad de Ingeniería y Elizabeth Grandón de la Facultad de Ciencias Empresariales, FACE, acompañados del Dr. Cristhian Aguilera, del Departamento de Ingeniería Electica y Electrónica, y el Dr. Mario Núñez director de Innovación.

Al inicio del encuentro la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, presentó la Universidad y sus principales lineamientos, junto a una apuesta constante y sostenida por su complejidad y tercera misión en estrecha vinculación con los territorios de Ñuble y Biobío.

Tanto, los decanos de la Facultad de Ingeniería, Dr. Patricio Álvarez y Facultad de Ciencias Empresariales, Dra. Elizabeth Grandón, dieron a conocer las principales líneas de investigación asociadas a inteligencia artificial. Esto fue complementado por el académico Dr. Crithian Aguilera, quien detalló la relevancia del acuerdo logrado por el  Consejo de Rectores de las Regiones del Biobío y de Ñuble a través del programa Capital humano avanzado en inteligencia artificial para el Biobío, que desarrollarán las universidades del Bío-Bío, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Federico Santa María, con apoyo del Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.

Esta iniciativa pretende potenciar el avance científico-tecnológico y el crecimiento económico sostenido, a través de la atracción, retención y formación de capital humano avanzado en el área de inteligencia artificial aplicada y con pertinencia territorial. En ese propósito, se ha puesto en marcha un doctorado en la especialidad, pionero en Chile y Latinoamérica.

El Subsecretario, Claudio Araya, contextualiza que esta visita se enmarca en una firma realizada hace un par de meses entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el Consorcio de Universidades Estatales (Cuech).

Este convenio -destaca el Subsecretario- pretende abarcar distintas materia que tienen que ver con esta cartera y en particular hoy estamos hablando acerca de una colaboración en el ámbito de la inteligencia artificial, donde efectivamente la Universidad del Bío-Bío esta dando inicio a un programa muy potente que esperamos que sea de utilidad nacional, además de algunas líneas de asistencia técnica en materias propias de las telecomunicaciones donde también hay mucho que aportar desde esta universidad.

El Subsecretario manifestó su satisfacción por este encuentro, por la multiplicidad de coincidencias entre lo planteado por los académicos UBB y las perspectivas de esta repartición pública. “Lo que yo escuché era exactamente lo que quería escuchar y más, porque una inquietud que para nosotros es incipiente, donde necesitamos generar capital humano ya ha sido abordadas por estas universidades en la región, y eso nos permite tener perspectiva de solución. Fue una muy buena conversación, espectacular conocer los proyectos de investigación en los que están trabajando, se ve un trabajo de investigación muy profunda en marchine learning que tiene que ver con aplicación en inteligencia artificial a problemas de la vida real”.

El Subsecretario, finalizó su visita con un recorrido por la Universidad del Bío-Bío y con la convicción de seguir conectados y aprovechar el potencial que existe en la región para sumarlo al reciente convenio firmado entre la Subtel y el Cuech.