Destacados | Postgrado

Postgrado y UGCM UBB reúne a directoras/es de programas de Magíster y Doctorado para abordar monitoreo del perfil de egreso

En Antú, Quillón, fue el lugar para realizar el taller que involucró a las directoras y directores de los programas de Magíster y Doctorado de la Universidad del Bío-Bío, una iniciativa de la Dirección de Postgrado y la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, UGCM, donde también estuvo presente la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, UAC.

Para la Dirección de Postgrado, constituye un hito relevante comenzar a abordar el proceso de monitoreo del perfil de egreso de los programas de postgrado, considerando la importancia que reviste para la acreditación Institucional y que es una actividad que no se había realizado con anterioridad”, Dra. Carolina Luengo, directora de Postgrado.

El asesor curricular de la Dirección de Postgrado de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Jaime Rohr, comenta que este taller corresponde a la continuación del trabajo que se está realizando en cuanto al seguimiento y monitoreo de los perfiles de egreso de las carreras de pregrado y programas de postgrado de la Universidad. En esta oportunidad la jornada abordó, en formato taller, la necesidad de dar cuenta del sistema de monitoreo y seguimiento al perfil de egreso de los programas de posgrados de la Universidad, con la finalidad de instalar de manera sistemática este procedimiento para los programas, que contribuyen a la mejora continua de la calidad. Esto en consonancia con lo nuevos criterios y estándares de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, destaca Jaime Rohr. “De cara al proceso de acreditación institucional nos encontramos transitando hacia el cierre de las brechas que se han identificado en procesos anteriores. Ya hemos identificado cuáles son las más relevantes y nos encontramos trabajando en el cierre y superación de estas”, asevera Jaime Rohr.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dra. Maritza Palma, resalta esta convocatoria que no solo considera el alto impacto a nivel de la docencia, sino también en los procesos de autoevaluación, tanto para los programas de Magister y Doctorado, como a nivel institucional. “Se trata de un compromiso con la sociedad, ya que la Universidad del Bío-Bío propuso en su Plan de Desarrollo Estratégico 2020-2029, como secuencia del plan de mejora del proceso de acreditación anterior, implementar un ‘Sistema de monitoreo y seguimiento de las competencias de los perfiles de egreso de las carreras de pregrado y postgrado’, en coherencia con el ‘Modelo Educativo’. En este sentido la institución se compromete con el aseguramiento de la calidad y una formación orientada por competencias ya que todos sus planes de estudio están diseñados a partir de una propuesta formativa y un perfil de egreso que define competencias de formación disciplinaria e integral”.

De igual manera la directora de Postgrado, Dra. Carolina Luengo, resaltó este encuentro. “Para la Dirección de Postgrado, constituye un hito relevante comenzar a abordar el proceso de monitoreo del perfil de egreso de los programas de postgrado, considerando la importancia que reviste para la acreditación Institucional y que es una actividad que no se había realizado con anterioridad”.

El taller se desarrolló con una dinámica que involucró mesas de trabajo con directores/as de los diversos programas de postgrados por facultad. En cada mesa se presentó la estructura del trabajo a realizar en torno al perfil de egreso del estudiante. “Esto marca un hito ya que por primera vez se reunieron todos los directores y directoras de programas de postgrado de la Universidad, en una instancia en común para trabajar en el diseño y en la elaboración de los desempeños para el seguimiento y monitoreo de sus perfiles de egreso”, subraya el asesor curricular, Jaime Rohr.

Se trata de un compromiso con la sociedad, ya que la Universidad del Bío-Bío propuso en su Plan de Desarrollo Estratégico 2020-2029, como secuencia del plan de mejora del proceso de acreditación anterior, implementar un ‘Sistema de monitoreo y seguimiento de las competencias de los perfiles de egreso de las carreras de pregrado y postgrado’, en coherencia con el ‘Modelo Educativo’”, Dra. Maritza Palma, jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo.

Se espera que a fines de año se pueda tener la primera retroalimentación a partir de estos criterios que se han fijado en este taller.

Para los directores/as de los programas de postgrados de la Universidad del Bío-Bío, fue un espacio de encuentro amigable que permitió recabar información y familiarizarse con el seguimiento del cumplimiento del perfil de egreso ante la próxima acreditación institucional, además de hacer llegar estas indicaciones a los comités curriculares de los respectivos programas.

En este contexto, y como parte de esta actividad el director de la Escuela de Ingeniería de Alimentos, Dr. Sergio Acuña, comentó que este tipo de encuentros en que participan académicos de ambas sedes son beneficiosos, porque los académicos se conocen, donde no son muchas las instancias en las que ello ocurre. “Este taller, que convocaba a académicos de programas de magister y doctorado de la institución permitió revisar mecanismos y compartir buenas prácticas en lo que a seguimiento y titulación oportuna se refiere. Como académicos no podemos estar ajenos a este tipo de discusiones y las miradas de los colegas de distintas áreas permiten lograr un mayor entendimiento de ellas y del quehacer de nuestra Universidad”.

Los próximos pasos, en torno a esta actividad, son sistematizar lo trabajado, entregar la propuesta para que se socialice y posteriormente tomar decisiones sobre el perfil de egreso del estudiante de postgrado.