Destacados

Investigadoras e investigadores UBB valoran conversatorio con el subdirector de Investigación Aplicada de ANID

Investigadores e investigadoras de la UBB participaron en un diálogo con el subdirector de Investigación Aplicada de ANID Carlos Ladrix, quien fue parte del conversatorio denominado “¿Cuáles son las claves para adjudicar un proyecto ANID?”, convocado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. El encuentro se desarrolló en la Sala 1 de Laboratorios Centrales del Campus Fernando May en Chillán, y en el Centro de Innovación VRIP en Concepción.

“La investigación aplicada y la investigación básica deben dialogar, y creemos que los modelos de gobernanza deben responder a una estrategia de cuádruple hélice donde se articulan el Estado, el sector privado, la academia y ciertamente la comunidad”, reseñó el rector Benito Umaña.

El rector Dr. Benito Umaña explicó que el conversatorio responde al interés de la rectoría por entablar un diálogo y articulación permanente entre la UBB, las instituciones públicas y privadas, sus autoridades y la propia comunidad. “Valoramos la disposición del subdirector de Investigación Aplicada de ANID Carlos Ladrix. Hace unas semanas nos visitó la Ministra de CTCI (Aisén Echeverría) en la sede Concepción y prontamente estará en Ñuble, tal como la semana pasada estuvo el presidente de la CNA Andrés Bernasconi. Estimamos que es importante que las autoridades conozcan nuestra Universidad, y ciertamente, nosotros también debemos gestionar esa vinculación”, señaló.

El rector Dr. Umaña comentó que las universidades son conscientes del desafío que implica transferir el conocimiento generado con un sentido de impacto en la comunidad. “La investigación aplicada y la investigación básica deben dialogar, y creemos que los modelos de gobernanza deben responder a una estrategia de cuádruple hélice donde se articulan el Estado, el sector privado, la academia y ciertamente la comunidad”, reseñó.

En términos similares se refirió la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, quien resaltó la visita del subdirector de Investigación Aplicada de ANID. “Para nuestra Universidad es muy importante aumentar una mayor vinculación y participación, como se requiere hoy en temas de investigación aplicada, lo vemos como algo esencial para lograr un mayor impacto en el trabajo investigativo, pensado desde nuestros territorios. Nos ponemos a disposición de nuestros investigadores e investigadoras como con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para fortalecer estos lazos de trabajo colaborativo”, subrayó la autoridad universitaria.

El subdirector de Investigación Aplicada de ANID, Carlos Ladrix, agradeció la invitación formulada por la UBB, para conocer directamente los campus universitarios y para dialogar con autoridades, académicas y académicos en torno a desafíos comunes.

“El objetivo de la visita desde la ANID y particularmente desde la Subdirección de Investigación Aplicada que represento, es poder ofrecer una visión sobre qué estamos haciendo como agencia y las oportunidades que estamos generando para poder contribuir al país a través de la investigación y la transferencia de conocimiento. Este conversatorio con autoridades y académicas y académicos busca motivarles y escuchar directamente sus preocupaciones, porque creo que este es un esfuerzo colaborativo. La Universidad del Bío-Bío es una universidad estatal y regional, y la ANID es una agencia del Estado, por lo tanto, tenemos propósitos comunes en cuanto al desarrollo del país desde la perspectiva de la investigación y la transferencia de conocimiento científico y tecnológico”, aseveró.

Por su parte, la académica Dra. Marcela Vidal señaló que el encuentro fue una experiencia enriquecedora, que permitió un intercambio de experiencias y perspectivas. “La comunicación bidireccional permite que podamos comunicar las inquietudes u observaciones que advertimos en las postulaciones y que a veces generan dificultades. Uno valora las respuestas del subdirector, y también el afán de comprender las inquietudes desde la academia.  Esto también permite mejorar la calidad de los proyectos de innovación que la Universidad genera”, reflexionó.

Igualmente, el director del Departamento de Ingeniería en Maderas, Dr. Mario Ramos, felicitó la iniciativa y destacó la necesidad de una mayor presencia de los ejecutivos y directivos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, en los territorios.  “Se hace necesario tener estos encuentros presenciales que permiten clarificar dudas y avanzar de manera colaborativa con la política pública en el ámbito de la investigación científica en I+D+i+e”.

Los académicos/as e investigadores/as tanto de Chillán como de Concepción, en un diálogo franco y ameno manifestaron una serie de consultas y comentarios al subdirector de Investigación Aplicada de ANID, Carlos Ladrix, tales como, si existe instrumentos de apoyo para académicos/as de los pueblos originarios, cómo se incorpora las ciencias sociales en relación a la investigación aplicada, si existe algún trato especial a las universidades del Estado versus las Privadas, cómo hacer más operativo y eficaz la administración asociado al desarrollo de los proyectos, las cuales, muchas de ellas, fueron respondidas y otras señaladas como un aporte para la institución pública para mejorar sus instrumentos y sus servicios.

Finalmente, el director de Innovación, Dr. Mario Núñez, quien tuvo la oportunidad de invitar y acompañar a Carlos Ladrix, a visitar diversos laboratorios y Centros de investigación de la Universidad del Bío-Bío, manifestó el interés de continuar acercando a diversos lideres locales y nacionales del ámbito de la investigación, la ciencia, la tecnología y la transferencia para robustecer el trabajo participativo y multidisciplinario.