Ines género | Noticias | OTL

OTL-UBB promueve el liderazgo femenino con taller sobre comunicación estratégica, imagen personal y voz pública

Compartir:

La actividad, realizada este jueves 5 de noviembre, organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UBB), el proyecto InES Género de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y Empoderadas Medio, entregó herramientas a investigadoras, profesionales, académicas y emprendedoras para potenciar su liderazgo, fortalecer su marca personal y ampliar su presencia en los espacios de comunicación.

“Hoy día hay una misión que dice: lidera con tu voz. Sin dudas, que es importante nuestra voz, y en todo sentido. Nosotros comunicamos todo el tiempo: cómo nos paramos, cómo miramos, cómo hablamos, cómo escribimos. La comunicación nos permite hacer puentes y conversar sobre distintos desafíos”, expresó la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti.

Con una alta convocatoria y activa participación de mujeres de distintos ámbitos de la comunidad universitaria y del ecosistema regional, la Universidad del Bío-Bío realizó el taller “¡Sí, eres empoderada! Lidera con tu voz: Marca personal y columna de opinión”, iniciativa orientada a fortalecer las capacidades comunicacionales y el liderazgo femenino.

La jornada fue organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Dirección de Innovación de la UBB, en colaboración con el proyecto InES Género de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) y Empoderadas Medio, generando un espacio de aprendizaje, reflexión y vinculación para compartir experiencias y entregar herramientas prácticas que contribuyan al posicionamiento de las mujeres en sus respectivos ámbitos de desarrollo.

En la apertura, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti, valoró la convocatoria y destacó la importancia de impulsar acciones concretas para fortalecer la participación y el liderazgo de las mujeres en la Universidad. “Hoy día hay una misión que dice: lidera con tu voz. Sin dudas, que es importante nuestra voz, y en todo sentido. Nosotros comunicamos todo el tiempo: cómo nos paramos, cómo miramos, cómo hablamos, cómo escribimos. La comunicación nos permite hacer puentes y conversar sobre distintos desafíos”, expresó, invitando a las asistentes a aprovechar la jornada y proyectar nuevas instancias de encuentro y colaboración.

Por su parte, la Coordinadora de la OTL-UBB valoró este encuentro por las herramientas que entrega a las mujeres para desenvolverse en ámbitos como el emprendimiento y de realización personal. “A través de esta actividad, queremos reafirmar nuestro compromiso con el fortalecimiento del liderazgo femenino y la generación de espacios que contribuyan a disminuir brechas de género en investigación, innovación y emprendimiento, promoviendo que más mujeres comuniquen sus conocimientos, experiencias y aportes, y participen activamente en los espacios donde se construye la opinión pública”.

Marca personal

La primera exposición estuvo a cargo de Paula Cifuentes, periodista, y directora ejecutiva de Empoderadas Medio, quien abordó la comunicación estratégica y el potencial de las columnas de opinión como herramientas para visibilizar el conocimiento, las experiencias y las propuestas de las mujeres.

Durante su presentación, relevó las brechas de participación femenina en los medios de comunicación y la necesidad de ampliar los espacios donde las mujeres puedan instalar sus voces y contribuir a la discusión pública.

La expositora enfatizó que comunicar no significa necesariamente estar presente en todos los espacios, sino hacerlo con intención, propósito y objetivos definidos. En esa línea, entregó herramientas para identificar los mensajes centrales, reconocer a las audiencias y construir contenidos capaces de conectar con distintos públicos.

Asimismo, presentó una metodología para estructurar mensajes a partir de la identificación de un problema, su relevancia, las soluciones que se proponen y el impacto que estas pueden generar, facilitando la construcción de argumentos y contenidos para columnas de opinión.

La imagen como herramienta de comunicación

Por su parte, Paola Inostroza, relacionadora pública, fundadora y directora de una academia de imagen y maquillaje de Concepción, abordó la presencia escénica, la imagen personal y la gestión de la apariencia como elementos que contribuyen a fortalecer la comunicación y el liderazgo.

En su exposición, destacó que la imagen profesional no se limita a la vestimenta o al maquillaje, sino que integra aspectos como la postura, la mirada, los gestos, la voz y el comportamiento, elementos que influyen en la forma en que las personas transmiten sus mensajes y se relacionan con sus audiencias.

También entregó recomendaciones sobre colorimetría, maquillaje y elección de vestuario según los distintos contextos profesionales, poniendo especial énfasis en la autenticidad y la valoración personal.

La especialista invitó a las asistentes a reconocer sus capacidades y fortalecer la confianza en sí mismas, alejándose de los estereotipos y exigencias estéticas. En ese sentido, subrayó que la imagen y el maquillaje pueden convertirse en herramientas de autoconocimiento y bienestar, que permiten proyectar seguridad y coherencia con la identidad de cada mujer.

Construyendo redes y oportunidades

Además de las exposiciones, el encuentro contempló dinámicas participativas orientadas a fortalecer las habilidades para presentar las propias capacidades, identificar fortalezas profesionales y generar conexiones entre mujeres de diferentes disciplinas y sectores.

La instancia permitió relevar la importancia de construir redes de colaboración entre académicas, investigadoras, profesionales y emprendedoras, ampliando las posibilidades de vinculación y visibilización de sus iniciativas.

Fuente: VRIP Comunicaciones