Académicos de la Universidad del Bío-Bío participaron en lanzamiento del Centro Tecnológico de Excelencia CT CREAS

Con la participación de académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA) y representantes de la Dirección de Innovación, la Universidad del Bío-Bío fue parte de la ceremonia de lanzamiento del Centro Tecnológico de Excelencia (CT CREAS), iniciativa que potenciará la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la transferencia de soluciones innovadoras para la industria alimentaria nacional.
La participación de la Universidad del Bío-Bío en CT CREAS forma parte del compromiso institucional con el desarrollo científico y tecnológico del país
La actividad, realizada el jueves 2 de julio, marcó el inicio del proyecto «Fortalecimiento del CREAS como Centro Tecnológico de Excelencia (CT CREAS) para la transformación de la industria alimentaria nacional frente al cambio climático» (Código CTI250006), adjudicado en el concurso Centros Tecnológicos para la Innovación 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
La iniciativa reúne a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Austral de Chile, conformando un consorcio que busca fortalecer las capacidades científico-tecnológicas del país para responder a los desafíos de la industria alimentaria.
En representación de la Universidad del Bío-Bío participaron los académicos del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dra. Gipsy Tabilo, Dr. Ricardo Villalobos y Dra. Dominique Larrea, junto al director de Innovación, Dr. Mario Núñez, quienes destacaron el valor estratégico de integrar una red nacional de colaboración orientada a impulsar la innovación, la sostenibilidad y la competitividad del sector productivo.
La incorporación de la UBB como entidad asociada permitirá aportar su experiencia en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), fortaleciendo el trabajo colaborativo entre universidades y centros tecnológicos para generar soluciones que contribuyan a una producción alimentaria más eficiente, resiliente y sostenible.
El proyecto contempla el desarrollo y transferencia de tecnologías que permitan reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, promover procesos productivos con menor huella de carbono e impulsar la elaboración de productos con mayor valor agregado, incorporando áreas estratégicas como la biotecnología alimentaria y las proteínas alternativas. Estas acciones serán respaldadas por infraestructura tecnológica, plantas piloto y equipos especializados, favoreciendo el escalamiento industrial y la vinculación con el sector productivo.
La participación de la Universidad del Bío-Bío en CT CREAS forma parte del compromiso institucional con el desarrollo científico y tecnológico del país, fortaleciendo la investigación aplicada y la transferencia tecnológica como herramientas para enfrentar los desafíos del cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible de la industria alimentaria nacional.
Fuente: VRIP Comunicaciones





