Centro CETI-UBB realizó Consejo Ampliado y definió agenda estratégica 2026 con foco en investigación, innovación e incidencia pública

Con la participación de investigadoras e investigadores de las regiones de Ñuble y Biobío, el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI) de la Universidad del Bío-Bío realizó su primer Consejo Ampliado del año 2026, instancia clave para revisar el trabajo desarrollado durante 2025 y proyectar los principales desafíos y lineamientos estratégicos para el nuevo período.
“La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado respalda plenamente la agenda 2026 que está construyendo el Centro, y desde la Oficina de Transferencia y Licenciamiento estaremos disponibles para apoyar sus desafíos en innovación, transferencia y generación de acuerdos con el medio”, Andrea Bustos, Coordinadora OTL-UBB.
La reunión se desarrolló en un contexto de alta actividad académica e institucional, contando con la representación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado a través de la Coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, Andrea Bustos, quien transmitió el saludo y respaldo de la vicerrectora, destacando el rol fundamental que cumple el CETI en investigación interdisciplinaria, reflexión académica y vinculación con la sociedad y los territorios. “La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado respalda plenamente la agenda 2026 que está construyendo el Centro, y desde la Oficina de Transferencia y Licenciamiento estaremos disponibles para apoyar sus desafíos en innovación, transferencia y generación de acuerdos con el medio”.
Durante el encuentro se presentó un balance general de la gestión 2025, marcado por un primer semestre de instalación de la nueva dirección y articulación interna, y un segundo semestre de consolidación, que incluyó la realización de actividades de alto impacto externo. Entre ellas, se destacó un seminario interinstitucional que reunió a cerca de 60 líderes y actores relevantes, posicionando al CETI como un espacio de reflexión crítica y diálogo territorial.
Asimismo, se valoró el trabajo individual y colectivo de las y los investigadores en proyectos de investigación aplicada, asistencia técnica, vinculación con políticas públicas y colaboración con organismos regionales, especialmente en Ñuble y Biobío, reafirmando el carácter regional del Centro.
Uno de los ejes centrales de la jornada fue la construcción de la agenda 2026, orientada a fortalecer la integración entre líneas de investigación, mejorar los indicadores de evaluación en ámbitos como innovación y transferencia, y profundizar el aporte del CETI en incidencia pública territorial. En este marco, se relevó la participación del Centro en una próxima actividad institucional sobre incidencia pública, organizada junto a la Dirección de Relaciones Institucionales, como una oportunidad para aportar desde la experiencia académica a la discusión estratégica de la Universidad.
Finalmente, se subrayó la importancia de seguir fortaleciendo el vínculo del CETI con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, así como con unidades académicas y externas, para avanzar en una gestión colaborativa que permita proyectar el trabajo del Centro y consolidar su impacto en el desarrollo regional y nacional.
El Consejo Ampliado concluyó con el compromiso de las y los participantes de avanzar de manera conjunta en los desafíos definidos para 2026, reafirmando al CETI como un espacio académico estratégico para la Universidad del Bío-Bío.
Fuente: VRIP Comunicaciones





