Noticias

Proyecto Fondef IDeA UBB-UCSC desarrollará aplicación para prevenir daños por inundaciones en el Gran Concepción

Compartir:

El Dr. Francisco Núñez Cerda, académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Universidad del Bío-Bío, es uno de los ganadores del Concurso Fondef IDeA I+D 2025, convocado por la Subdirección de Investigación Aplicada de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), con un proyecto consorciado con la UCSC.

“Es el primer Fondef IDeA enfocado en resiliencia urbana. Su aporte diferencial está en la sistematización de información social, técnico-económica y ambiental en una sola plataforma, además de la formulación de modelos de resiliencia cuantitativos que permitan explicar y dimensionar el fenómeno. Todo ello contribuirá a la planificación y diseño urbano, a la participación ciudadana y a la formulación de políticas públicas”, destacó el investigador Francisco Núñez.

El proyecto busca desarrollar una aplicación informática basada en Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) que, mediante variables, modelos, indicadores y estándares, aporte nuevos servicios para fortalecer la resiliencia de la infraestructura urbana de aguas lluvias frente a precipitaciones extremas derivadas del cambio climático. La iniciativa será validada en el Área Metropolitana de Concepción con el objetivo de apoyar la planificación y diseño urbano resiliente.

Trabajo colaborativo

La propuesta es un esfuerzo consorciado entre la Universidad del Bío-Bío (UBB) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Mientras la UBB tendrá a su cargo la formulación de modelos y variables de resiliencia urbana de la infraestructura de aguas lluvias, la UCSC desarrollará la plataforma TIG y las interfaces de ingreso, procesamiento y consulta de información.

Además, participan como entidades asociadas el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región del Biobío, la Municipalidad de Concepción y la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, quienes colaborarán en la validación y transferencia de los resultados.

Innovación

De acuerdo con el Dr. Núñez, este proyecto es pionero en su tipo: “Es el primer Fondef IDeA enfocado en resiliencia urbana. Su aporte diferencial está en la sistematización de información social, técnico-económica y ambiental en una sola plataforma, además de la formulación de modelos de resiliencia cuantitativos que permitan explicar y dimensionar el fenómeno. Todo ello contribuirá a la planificación y diseño urbano, a la participación ciudadana y a la formulación de políticas públicas”, destacó.

Impacto

El proyecto beneficiará a servicios públicos, empresas constructoras, sectores de servicios urbanos como transporte, salud y educación, y en definitiva a la ciudadanía en general, cuya calidad de vida se ve afectada por los daños materiales y personales de las lluvias torrenciales.

Asimismo, la investigación permitirá avanzar en la generación de conocimiento sobre resiliencia urbana, aportando herramientas para identificar fenómenos, explicar relaciones causa-efecto y detectar áreas prioritarias de intervención.

Proyección

El investigador UBB subrayó que esta adjudicación constituye una oportunidad para profundizar en un campo de investigación que seguirá creciendo: “Esta iniciativa es solo una etapa en un tema amplio como es la resiliencia urbana. Con los conocimientos generados esperamos formular nuevos proyectos que permitan seguir avanzando en la comprensión y mejora de nuestras ciudades”.

Finalmente, el Dr. Núñez valoró la adjudicación de fondos ANID como un reconocimiento al trabajo del Laboratorio de Economía Espacial de la UBB: “Es una oportunidad más para generar y difundir conocimientos relacionados con la ciudad y el urbanismo y la posibilidad de formular nuevos proyectos en pos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas en las ciudades chilenas y especialmente en la Región del Biobío. Asimismo, como equipo de investigación del Laboratorio de Economía Espacial sentimos que es un reconocimiento a nivel nacional a nuestra capacidad de investigación, desarrollo e innovación, luego de muchos años formulando, adjudicando y ejecutando proyectos, publicando y realizando transferencia tecnológica”, puntualizó.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *