Académica Fondecyt UBB presentó resultados de su investigación en Congreso Internacional de Educación Evaluación desarrollado en Tlaxcala- México

La académica del Departamento Ciencias de la Educación, Dra. Ana Carolina Maldonado-Fuentes, presentó resultados de su investigación sobre  el sentido atribuido a la Evaluación Educativa por futuros profesores en el marco de su proyecto Fondecyt Iniciación 11220291 “Alfabetización en Evaluación: Representaciones de la Evaluación de los Aprendizajes en ingresantes a la Formación Inicial Docente a partir de su trayectoria escolar”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile.

Al respecto, la Dra. Maldonado Fuentes explicó “participar en las conferencias magistrales y en las mesas de trabajo fue una instancia valiosa con mirada internacional respecto del campo de la Evaluación Educativa. Especialmente, porque se pusieron en discusión resultados de investigación sobre la evaluación del aprendizaje y del desempeño escolar.”

El Congreso Internacional fue desarrollado por el Centro de Investigación Educativa (CIE) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), bajo la coordinación del Dr. Ángel Díaz Barriga (Investigador Nacional Emérito Conahcyt) y de la Dra. Mariela Jiménez Vásquez (Coordinador Académico del CIE UATx) en Tlaxcala (México).

Su finalidad fue abrir una puerta al mundo académico para reflexionar y analizar acerca de la evaluación educativa y sus dimensiones en el contexto educativo. Contó con conferencias magistrales de destacados expositores y la participación de exponentes de distintos países, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Brasil, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Uruguay. Es así como se constituyó en una plataforma de referencia sobre avances y resultados de investigación.

La ponencia de la Dra. Maldonado Fuentes en coautoría con la Dra. Carmen Peña Vargas y el Dr. Juan Carlos Meza de la Universidad de Colima (México) se tituló: “Escribir sobre Evaluación: uso de viñetas basadas en texto para indagar representaciones durante la Formación Inicial Docente”.

Cabe mencionar que esta presentación fue realizada el día 26 de septiembre 2024, en la mesa correspondiente a representaciones sociales; donde también participaron exponentes de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, entre otros.

Fuente: UBB