Destacados

Alumnos y profesores del Instituto Profesional Virginio Gómez visitan instalaciones tecnológicas de la UBB

Este martes 10 de septiembre de 2024, una delegación de estudiantes acompañados por sus profesores del Instituto Profesional Virginio Gómez visitaron las instalaciones tecnológicas de la Universidad del Bío-Bío, en el marco de las actividades de vinculación con la comunidad que facilita el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC.

“El Laboratorio de Prototipado Experimental, PEP Lab, que esta acá en la Universidad del Bío-Bío, está catalogado a nivel nacional, de ahí la importancia para nosotros de venir con nuestros alumnos de la Escuela de Construcción, resulta muy destacable, estar aquí. Es relevante conocer las nuevas tendencias en el área de la construcción y los avances en innovación que se están haciendo en la construcción industrializada. Así que esta visita era una tarea pendiente que teníamos con nuestros alumnos”, jefa de carrera del área construcción del Instituto Profesional Virginio Gómez, María Andrea Guerra.

Esta visita -destaca el ingeniero Guillermo Sandoval, Encargado del Laboratorio de Prototipado Experimental Piloto, PEP Lab- está enfocada en dar a conocer, a los estudiantes y los profesores del Instituto Profesional Virginio Gómez, los avances que tenemos como Universidad en el desarrollo tecnológico asociado al rubro de la construcción. Para eso se visitó el Laboratorio PEP Lab y la Torre Pyme Lab. Ambas iniciativas forman parte de un ecosistema de producción de innovación basado en ciencia, prototipado y experimentación para la industria de la construcción. Y que nuestra Universidad, pone de manera orgullosa a disposición de la comunidad, y en esta oportunidad, en especial a los alumnos que se están formando en las áreas de la construcción sustentable y la innovación.

Toda esta apuesta científico-tecnológica que cuenta nuestra institución, publica y estatal – subraya Sandoval- forman parte de un lugar de encuentro entre la industria y la universidad, apropiado para codesarrollar y ejercitar la cooperación, la innovación asociativa, crear redes y construir capital social.

En este contexto, la jefa de carrera del área construcción del Instituto Profesional Virginio Gómez, María Andrea Guerra, resaltó la importancia de esta visita. “El Laboratorio de Prototipado Experimental, PEP Lab, que esta acá en la Universidad del Bío-Bío, está catalogado a nivel nacional, de ahí la importancia para nosotros de venir con nuestros alumnos de la Escuela de Construcción, resulta muy destacable, estar aquí. Es relevante conocer las nuevas tendencias en el área de la construcción y los avances en innovación que se están haciendo en la construcción industrializada. Así que esta visita era una tarea pendiente que teníamos con nuestros alumnos”.

En términos similares se refirió el docente del área de construcción de la casa de estudios Virginio Gómez, Gonzalo Araneda Pinto. “Los alumnos que nos acompañan son la carrera de construcción industrializada, son estudiantes de octavo semestre, cuarto año, ad portas de egresar y estas instancias son muy gratificante para ellos poque les permite conocer nuevas tendencias, tecnologías e innovación, asociadas a la construcción. Donde sabemos que el mercado espera de nuestros estudiantes capacidad de efectividad, innovación y nuevas propuestas constructivas, por lo que estamos muy felices de esta oportunidad”.

Visita

La visita contempló recorridos por el Laboratorio PEP Lab, oportunidad en la que la académica e investigadora Dra. Claudia Muñoz, se refiriera a los avances en construcción aditiva. Por su parte Javier Sepúlveda, comentó sobre la relevancia de la impresora 3D y su aporte al desarrollo productivo. Para luego, el Encargado del Laboratorio PEPLab diera a conocer el despliegue y potencialidades del Robot KUKA.

Para luego asistir a tres charlas impartidas por ejecutivos y académicos vinculados al Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC. Donde Pablo Moreno, se refirió al Laboratorio de Materiales; Roberto Arriagada, expuso sobre el Laboratorios vinculados a CITEC UBB y finalmente Camila Arévalo, expuso sobre la Torre PymeLAB.