Segundo Taller de Ciencia Abierta, trató de conceptos y herramientas para la publicación en Acceso Abierto

La académica, Jocelyn Patterson Leal, asesora del proyecto InES Ciencia Abierta UBB, expuso en formato online, el segundo de los tres talleres planificados para fortalecer y conocer los alcances del programa de Ciencia Abierta que impulsa la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Universidad del Bío-Bío. En esta oportunidad se desarrollaron conceptos y herramientas para la publicación en Acceso Abierto.

El acceso abierto – subraya Jocelyn Patterson- es un movimiento internacional que busca garantizar el acceso libre a la información de investigación, tales como las publicaciones y los datos.

Jocelyn Patterson, recordó que la sesión anterior (Taller) se había referido a ciertas definiciones entorno a ciencia abierta respaldado por la Unesco, y que en esta ocasión el taller trataría de las potencialidades de las prácticas de ciencia abierta para fortalecer los procesos de investigación y de comunicación de las ciencias en la UBB.

Para eso se abocó a diferenciar las practicas de ciencia abierta y sus alcances, identificar opciones de acceso abierto para la publicación de resultados, a utilizar repositorios para visibilizar resultados de investigación, y analizar las opciones de intercambio y reutilización de datos de investigación.

Para eso, la asesora del proyecto InES Ciencia Abierta UBB, recordó la definición de ciencia abierta como lo sugiere la Unesco, “como un constructo inclusivo que combina diversos movimientos y practicas con el fin que los conocimientos científicos multilingües están abiertamente disponibles y sean accesible para todos, así como reutilizables por todos, se incrementen las colaboraciones científicas y el intercambio de información en beneficio de la ciencia y la sociedad, y se abran los procesos de creación, evaluación y comunicación de los conocimientos científicos a los agentes sociales más allá de la comunidad científica tradicional”.

Una publicación- continua Jocelyn Patterson- está en acceso abierto cuando no existen barreras financieras, legales o técnicas para acceder a ella, es decir, es posible leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, y buscar dentro de la información, o usarla para fines académicos u otros, dentro de loas acuerdos legales.