UBB consolida su apuesta institucional apoyando 12 iniciativas de transferencia tecnológica en el mes de mayo
La Dirección de Innovación a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad del Bío-Bío, durante el mes de mayo apoyó tres concursos (KnowHUB Ignition, Open Bridge Covid-19, y Concurso de Innovación), con el resultado de 12 iniciativas de transferencia tecnológica.
Nos sentimos muy satisfechos por estos resultados y el interés que ha presentado la comunidad universitaria, en querer transferir y/o aumentar el nivel de los desarrollos tecnológicos de nuestro portafolio universitario”, destaca Andrea Bustos, coordinadora OTLUBB.
Nos hemos dado cuenta –indica Andrea Bustos, coordinadora de la OTL-UBB- que generalmente durante la ejecución de un proyecto, se llegan a resultados de investigación a un nivel de escala de laboratorio (TRL4) o aquellos que logran un mayor avance llegan a etapas de ser probados a nivel semi industrial (TRL7), por lo que nos hemos puesto como desafío poder escalar nuestros avances científicos tecnológicos a una transferencia final (TRL9), colocando en el mercado productos que sean utilizados por la sociedad.
Desde esta perspectiva durante el mes de mayo se intencionó la participación de estudiantes de pre y postgrado, como también de académicos e investigadores al interior de la Universidad (Chillán-Concepción) en diversos concursos públicos y privados con la intención de concretar ideas de emprendimiento e investigación avanzada que pueda prestar un servicio a la comunidad.
La coordinadora de la OTL-UBB resalta esta motivación y el trabajo logrado. “Nos sentimos muy satisfechos por estos resultados y el interés que ha presentado la comunidad universitaria, en querer transferir y/o aumentar el nivel de los desarrollos tecnológicos de nuestro portafolio universitario”, destaca Andrea Bustos.
Nuestra Oficina se coordina de acuerdo a sus capacidades y conocimientos de las tecnologías como su grado de desarrollo, propiedad intelectual, oportunidades de mercado, como también la actividad de gestión tecnológica, donde se levantan las oportunidades y/o necesidades del medio, Andrea Bustos
Y agrega, nuestra Oficina se coordina de acuerdo a sus capacidades y conocimientos de las tecnologías como su grado de desarrollo, propiedad intelectual, oportunidades de mercado, como también la actividad de gestión tecnológica, donde se levantan las oportunidades y/o necesidades del medio.
Las líneas a las que se postularon fueron, primero KnowHUB Ignition, lanzado por KnowHUB Chile, (iniciativa que integra la UBB en conjunto con otras universidades a lo largo del país) este es un programa dirigido a investigadores, estudiantes de pre y posgrado y emprendedores. El objetivo fue identificar equipos con alto potencial emprendedor, apoyando la concepción de una propuesta de valor, la validación y el escalamiento de su producto o servicio.
Aquí se apoyaron 9 proyectos que involucran iniciativas tales como instrumentos odontológicos, duchas de bajo costo, bebida proteica, sistema informático de teleasistencia, optimización de procesos de Biolixiviación, desarrollo de Biocompost, agricultura orgánica, filtración para malos olores, etc.
La segunda línea corresponde al concurso Open Bridge Covid-19, lanzado por KnowHUB Chile, programa que busca financiar a innovadores que entreguen soluciones desde la ciencia y la tecnología en tres áreas temáticas: Elementos de Protección Personal; Tecnologías de limpieza, asepsia y desinfección, y Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs). Aquí se presentó un proyecto denominado “Sistema informático de Teleasistencia Sincrónico TAS”.
Y la tercera línea corresponde al Concurso de Innovación, lanzado por CIDERE BIOBIO y la Mesa de Innovación, el cual invitaba a participar a organizaciones con o sin fines de lucro interesadas en demostrar el trabajo de fortalecimiento de sus capacidades para la innovación. A este concurso se presentaron dos proyectos, uno denominado “Sistema informático de Teleasistencia Sincrónico TAS”; y el otro, relacionado a “Construcción edificio en CLT”.
Lo anterior, se traduce en 12 proyectos que buscan ser potenciados y orientados hacia la transferencia de tecnologías, con posibilidades de patentamiento y licenciamiento, todo con el objetivo final de lograr un producto o servicio que esté al servicio de la comunidad. Una apuesta desde la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad del Bío-Bío.
Fuente: VRIP Comunicaciones