Ministro de la Vivienda visita innovador proyecto UBB en base a madera en Feria COMAD 2018
Desde el 15 al 17 de noviembre se realiza este inédito evento en la Región del Biobío y dentro de su nutrido programa trae una serie de exposiciones que tienen como objetivo mostrar a los visitantes la factibilidad de construir con madera, impulsando la industria de la construcción en madera de Chile y de Latinoamérica.
La iniciativa que cuenta con apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería, y el respaldo del proyecto CIPYCS, considera el desarrollo de un cuerpo de madera en obra gruesa mediante madera contralaminada (CLT), con el fin de desafiar ciertas deficiencias de la normativa chilena en el incentivo a la construcción de mediana altura a base madera. En él es posible ver soluciones constructivas y elementos en detalle, como uniones estructurales, revestimientos o redes.
En la ocasión la Universidad del Bío-Bío exhibe a través del proyecto “R+elevar”, un innovador prototipo que incentiva la construcción en mediana altura en madera, la que fue visitada por el Ministro de la Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.
La iniciativa que cuenta con apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería, y el respaldo del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, CIPYCS , considera el desarrollo de un cuerpo de madera en obra gruesa mediante madera contralaminada (CLT), con el fin de desafiar ciertas deficiencias de la normativa chilena en el incentivo a la construcción de mediana altura a base madera. En él es posible ver soluciones constructivas y elementos en detalle, como uniones estructurales, revestimientos o redes.
El presente proyecto interpela la dificultad de construir en mediana altura en madera, dando a conocer las deficiencias que poseen ciertas normas nacionales, como la norma NCh433, y su factor “R”, o la norma NCh 819 de preservación de la madera que no considera las protecciones por diseño, o la norma del fuego que no incorpora los sistemas divisorios y de protección pasiva por diseño.
El prototipo presentado por la Universidad del Bío-Bío, resalta una estructura de madera, explicitando la manera en que está construido y estructurado, con algunos elementos sin terminar, uniones y pieles a la vista, redes mínimas y sin cubierta. En definitiva, un pretexto para incorporar nuevo aportes desde el ámbito ingenieril y arquitectónico.
El proyecto “R+elevar” es impulsado por el Grupo estructuras en madera y está compuesto por los académicos: Alexander Opazo V., Manuel Suazo U., Franco Benedetti L., Mario Núñez D., Ángela Salinas B., Alan Jara C., Víctor Rosales G.
El proyecto “R+elevar” es impulsado por el Grupo estructuras en madera y está compuesto por los académicos: Alexander Opazo V., Manuel Suazo U., Franco Benedetti L., Mario Núñez D., Ángela Salinas B., Alan Jara C., Víctor Rosales G.
De esta forma, las exposiciones que se desarrollan en la feria dan a conocer de manera práctica a todos los visitantes la factibilidad de construir con este material y qué tan eficiente puede llegar a ser.
Otra de las exposiciones destacadas es el proyecto “Casa Madera”, que da respuesta al desafío de la vivienda de emergencia en la Región del Biobio, organizado por Nexo+.
Se trata de prototipos que fueron diseñados considerando criterios de sustentabilidad, innovación y soluciones interdisciplinarias a problemáticas sociales contingentes. La vivienda se presenta a escala real.
Por otro lado, los visitantes también podrán conocer los proyectos ganadores de la última versión de la Semana de la Madera 2018, exhibiendo los primeros lugares de los concursos de Arquitectura, Diseño, Ingeniería e Innovación.
Otra de las exposiciones que está presente es el “Corredor de madera”, una obra realizada por alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María y que consiste en una estructura estable de doble curvatura a partir de una línea recta, que tiene como objetivo dar sombra en un espacio abierto.
Fuente: VRIP Comunicaciones