Programas de Postgrado UBB se fortalecen con ingreso de ganadores Becas Doctorado ANID, 2021

Los Programas de Doctorado de la Universidad del Bío-Bío que se ven beneficiados con esta postulación corresponde a: Matemática Aplicada, (4); Arquitectura y Urbanismos, (4); Educación, (2), e Ingeniería en Alimentos, (1); completando 11 seleccionados del Concurso de Becas de Doctorado Nacional 2021, que esta vez  tuvo 2.129 postulaciones, y distinguió a 852 a nivel de país.

Para nuestra institución, la adjudicación de estas 11 Becas de Doctorado Nacional ANID, refleja el alto nivel de las/los estudiantes que eligen los programas de Doctorado de la UBB, lo cual reafirma su calidad en cuanto a proyectos de investigación y publicaciones científicas realizadas”, sostuvo la Dra. Carmen Luz Muñoz.

Los alumnos/as seleccionados para cursar el Doctorado en Matemática Aplicada corresponden a: Rubén Caraballo Díaz; (Colombia); Edward Turner Vilches; Harold Contreras Contreras, (Colombia); y Jonathan Bravo Olivares. Doctorado en Arquitectura y Urbanismo: Elena Exss CID: Ginnia Maroni Orellana; Pamela Heyden Pozo; y Víctor Valenzuela Grollmus. Doctorado en Educación: Nelly San Martín Sepúlveda;  y, Marcela Rivas Valenzuela. Doctorado en Ingeniería en Alimentos: Elaine Benítez Correa.

Además de estos resultados, este año se aprobó excepcionalmente un presupuesto adicional por parte del Ministerio de Hacienda, que permite fortalecer el sistema nacional de ciencia y tecnología, al incrementar las adjudicaciones en 233 seleccionados adicionales, elevando el número de becas ANID a un total de 1.085.

Entre los aspectos destacables de esta versión del concurso, resalta el alto nivel académico de las y los postulantes, lo que se ve reflejado en un puntaje de corte de 4,302, uno de los más altos de los últimos años.

La Dra. Carmen Luz Muñoz, directora de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío valoró la calidad y proyección que otorgan los programas de Postgrado de la Universidad a los estudiantes.  “Para nuestra institución, la adjudicación de estas 11 Becas de Doctorado Nacional ANID, refleja el alto nivel de las/los estudiantes que eligen los programas de Doctorado de la UBB, lo cual reafirma su calidad en cuanto a proyectos de investigación y publicaciones científicas realizadas. En esta línea, la acreditación de nuestros programas de postgrado, que certifica la calidad de los mismos, es lo que permite a las/los estudiantes optar a esta beca, ratificando nuestro compromiso con la formación de talento avanzado”, sostuvo la Dra. Muñoz.

En términos similares se refiere la Dra. Maureen Trebilcock Kelly, directora del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, quien indica estar satisfecha con la noticia de la adjudicación de becas de Doctorado Nacional ANID, ya que permite que 4 doctorantes puedan cursar sus estudios con el apoyo de becas que cubren arancel, manutención, y además otorgan oportunidades de financiar pasantías internacionales.  “Estos 4 becados se suman a los 5 estudiantes que se adjudicaron beca ANID el 2019, lo que demuestra el alto estándar de calidad que tiene nuestro programa, acreditado por la CNA Chile por 4 años el 2019, y del que participan estudiantes de 8 países latinoamericanos”, señaló la Dra. Trebilcock.

Por su parte el Dr. Omar Turra Díaz, director del Doctorado en Educación destaca que este programa se lleva a cabo en consorcio con la Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción  y Universidad Católica de Temuco, iniciativa que paulatinamente ha ido ocupando un espacio relevante en el escenario de los postgrados en el país, siendo el único programa acreditado en el ámbito educativo que se dicta en regiones y, además,  ofrecido por una universidad estatal y pública. “Sin duda, esto resulta de gran interés para muchos profesionales interesados en formarse como investigadores en educación y acceder a las becas otorgadas por ANID, para estudiar en programas de excelencia”, sostiene, el Dr. Turra.

En cuanto a la caracterización de los postulantes seleccionados, el 41,9% corresponden a mujeres y el 58,1% a hombres. También destaca en esta convocatoria el alto número de postulaciones seleccionadas en el área de Ciencias Naturales y Exactas. Le siguen las áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades, y la de las Ingeniería y Tecnología.