Investigadores de la UBB se adjudicaron siete Proyectos Fondecyt Regular

Fecha de publicación: Viernes 26, febrero, 2021
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Un total de siete proyectos se adjudicó la Universidad del Bío-Bío en el Concurso Fondecyt Regular 2021 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Las iniciativas aprobadas abarcan las Matemáticas, Química, Historia y Arte y Arquitectura y demuestran el compromiso y calidad de los académicos y académicas de la UBB, que día a día trabajan por desarrollar investigación de excelencia, destacó el vicerrector de Investigación y Postgrado Dr. Luis Lillo Arroyo.

Tenemos investigadores/as de calidad que, sin duda, nos permitirán aumentar el número de proyectos adjudicados y con ello subir en el ranking a nivel regional y nacional y aportar al desarrollo del postgrado y de la investigación”, expresó el Dr. Luis Lillo.

La autoridad universitaria manifestó que el logro alcanzado por nuestra institución es una buena noticia y felicitó a los investigadores e investigadoras a cargo de las iniciativas seleccionadas: Julio Alarcón Enos y Edgar Pastene Navarrete, del Departamento de Ciencias Básicas; Verónica Anaya Domínguez y Pablo Venegas Tapia, del Departamento de Matemática; Pablo Fuentes Hernández y Beatriz Piderit Moreno, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura; y Marco León León, del Departamento de Ciencias Sociales.

El Vicerrector advirtió que en un período marcado por el teletrabajo y, en algunos casos, las dificultades de conectividad, los resultados obtenidos son muy importantes para nuestra Universidad. Contribuyen a los currículos de nuestros académicos y académicas y al fortalecimiento de sus disciplinas y de los claustros de los programas de doctorado asociados, precisó el Dr. Lillo. Asimismo -agregó- nos plantean el desafío de incrementar nuestra producción científica. Tenemos investigadores/as de calidad que, sin duda, nos permitirán aumentar el número de proyectos adjudicados y con ello subir en el ranking a nivel regional y nacional y aportar al desarrollo del postgrado y de la investigación, expresó el Dr. Lillo.

Proyectos adjudicados

El proyecto del Dr. Marco León se titula Anormalidad y medios impresos: Representaciones socioculturales respecto de sujetos y grupos anormales durante el Chile desarrollista (1927 – 1973). La propuesta busca analizar el proceso de etiquetamiento o categorización identitaria, a partir de la creación y reforzamiento de estereotipos sociales, de individuos y grupos cuyas conductas y acciones fueron englobadas como anormales, mediante la revisión de revistas y diarios de distinta naturaleza. Asimismo, examinará el papel de las representaciones generadas por las publicaciones seleccionadas en la criminalización de estos sujetos y grupos, en función de su posible peligrosidad, abordando además su articulación con las ideologías del “otro” y las relaciones de poder establecidas al momento de definir antinomias como las de lo normal y anormal.

La iniciativa complementa un Fondecy Regular anterior del Dr. León, lo que le permitirá consolidar y continuar sus estudios de los imaginarios y representaciones del delito, el crimen, la criminología, el control social y las instituciones penales en Chile y América Latina en el siglo XX. Es una manera de entregar una mirada más problematizadora al complejo mundo social y cultural de otras épocas y entender cómo enfrentaron sus protagonistas temáticas aún contingentes en nuestras sociedades, comentó el académico.

El proyecto Ciudad y arquitectura en La Frontera: la consolidación del Estado Nación en La Araucanía, 1883-1974, del Dr. Pablo Fuentes, en tanto, abordará el desarrollo territorial, urbano y arquitectónico de La Frontera- también llamada Araucanía-, desde su anexión al Estado de Chile. En la iniciativa participan investigadores de la UBB y de las universidades de Concepción, Austral y de La Frontera.

El Dr. Fuentes señaló que, a la fecha, no existe un debate crítico sobre cómo el urbanismo y la arquitectura en manos del Estado y el empresariado evolucionaron en La Frontera ni hay interpretaciones sobre su arquitectura, cuando combina valores de la dogmática moderna con cuestiones propias de su contexto histórico, cultural, etnográfico y geográfico. De esta forma, el proyecto posicionará un espacio investigativo hasta ahora no analizado y contribuirá a la historiografía de la arquitectura chilena y a la historiografía internacional sobre casos similares de ocupación de zonas de frontera. Asimismo, pondrá en valor diversos sistemas territoriales, urbanos, arquitectónicos e identitarios, aportando a su conocimiento, estudio y divulgación.

Finite element methods for new vorticity formulations in fluid mechanics se denomina el proyecto a cargo de la Dra. Verónica Anaya. La iniciativa tiene como objetivo proponer esquemas de elementos finitos para nuevas formulaciones basadas en vorticidad para problemas en mecánica de fluidos, como formulaciones que permitan viscosidad variable, condiciones de frontera más generales, entre otras. La Dra. Anaya manifestó que se estudiará el buen planteamiento de estas formulaciones a nivel continuo como discreto y se obtendrán estimaciones de error a priori con constantes independientes de los parámetros físicos. También se propondrán estimadores de error a posteriori de tipo residual.

La académica indicó que el proyecto contempla la participación de estudiantes tesistas de magíster y doctorado, estadías de investigación y participación en congresos nacionales e internacionales.

El proyecto Caracterización de entornos físicos de aprendizaje en aulas escolares que promuevan la autoestima académica y motivación escolar, de la Dra. Beatriz Piderit, surge de la necesidad de reconocer la influencia de los espacios educativos escolares en la autoestima académica y motivación escolar, indicador que se mide sistemáticamente a través del Simce. Se ha demostrado que juegan un rol fundamental en los logros de aprendizaje de los estudiantes, ya que están íntimamente relacionados a ellos cómo piensan, sienten y operan en el colegio, señaló la Dra. Piderit. Añadió que la iniciativa busca caracterizar los entornos físicos de aprendizaje en aulas escolares considerando los factores vinculados a la personalización del espacio, estimulación de los estudiantes y factores ambientales que inciden en el confort, para orientar el diseño de espacios educativos que promuevan la autoestima académica y motivación escolar, con un enfoque integral y de acuerdo a la realidad local.

La investigadora resaltó la participación, como coinvestigadores, de los académicos Alexis Pérez, Miguel Yáñez, Ana Gajardo, Magaly Mella, además de Esteban Montenegro, Laura Marín y Alejandra Arratia. Son claves para el proyecto, que es multidisciplinar, dijo.

New lipophilic theaflavin-like polyphenols prepared by oxidation of flavan-3-ols adducts as regulators of biofilm formation in pathogenic and non-pathogenic bacteria through modulation of the synthesis of di-c-AMP and di-c-GMP second messengers es el título del proyecto del Dr. Edgar Pastene. Es muy importante -manifestó el académico-, ya que nos permite dar continuidad a nuestra línea de investigación farmacológica que iniciamos hace 10 años en el área de ingredientes funcionales destinados a prevenir la infección e inflamación asociadas a la presencia de Helicobacter pylori, una bacteria relacionada con la gastritis, úlcera duodenal y el cáncer gástrico.

La propuesta cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad de Concepción, el Institute of Food Chemistry de la Universidad de Braunschweig, Alemania, y el Griffith Institute de Australia.

Como resultado de la iniciativa, se espera que los compuestos que tengan mejores propiedades se puedan proyectar como potenciales agentes terapéuticos multi-diana orientados a impedir la síntesis de biopelículas por parte de bacterias asociadas al cáncer de colon, o promover la formación de biopelículas en bacterias no-patógenas beneficiosas.

El proyecto del Dr. Julio Alarcón se titula Seek and development of novel botanical insecticides and acetylcholinesterase inhibitor from ceanothane and agarofurane derivatives: Isolation, hemisynthesis, insecticidal activity, cholinesterase-inhibitor activity. Los insecticidas juegan un papel gravitante en la producción agrícola, puesto que permiten el control de plagas de insectos, disminuyendo las pérdidas económicas, anotó el académico. Sin embargo, advirtió, los insecticidas de origen sintético han provocado problemas de salud pública y daños ambientales y, además, la aparición de insectos resistentes disminuye su eficacia. De allí la necesidad de desarrollar otras alternativas, con menos riesgos para la salud humana y más amigables con el medio ambiente. En este marco, la iniciativa del Dr. Alarcón tiene como propósito el desarrollo de nuevos insecticidas botánicos con actividad inhibidora de la acetilcolinesterasa.

El investigador reconoció la importancia de que la propuesta fuera adjudicada en el concurso Fondecyt Regular 2021.  Sin fondos no hay investigación y por lo tanto el desarrollo de mis investigaciones, al igual que para mis alumnos/as de pre y postgrado, depende fuertemente de la adjudicación este tipo de proyectos. Además, esto aporta a los indicadores institucionales, expresó el Dr. Julio Alarcón.

Finalmente, el proyecto Mathematical and Numerical Analysis of Fluid-Structure Interaction related problems, del Dr. Pablo Venegas Tapia, apunta al estudio teórico y cálculo numérico de problemas elastoacústicos, es decir, la evolución en el tiempo de un sistema que consiste en una estructura elástica en contacto con un fluido acústico. La necesidad de calcular estas interacciones aparece en muchos e importantes problemas de la Ingeniería, por ejemplo, en la propagación de ruido, vibración de represas, estructuras offshore (mar adentro), ondas sísmicas, entre otros, comentó el Dr. Venegas.  Por ello -añadió- en los últimos años una gran cantidad de trabajos se han dedicado a este tema.

En este escenario, la propuesta del investigador de la UBB se concentra en estudiar nuevas formulaciones de problemas elastoacústicos, con especial énfasis en aquellas que permitan analizar de mejor forma ondas sísmicas.

Fuente: UBB

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