Proyectos de Farcodi se adjudican fondos “Desafío UBB: Covid-19”

Fecha de publicación: Viernes 19, junio, 2020
image_pdfimage_print

farcodi1 farcodi2

Dos proyectos de equipos académicos de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío se adjudicaron el concurso interno “Desafío UBB: Covid-19, año 2020” que organizó la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través de la Unidad de Emprendimiento de nuestra casa de estudios. Su objetivo es financiar y apoyar proyectos de innovación, cuyos resultados estén orientados a la obtención de nuevos productos, procesos y/o servicios, que permitan entregar soluciones innovadoras en la prevención y control del Covid-19.

Uno de los proyectos es: ERGO Barrera Facial encabezado por la diseñadora industrial Dra. Jimena Alarcón, directora del Laboratorio de Investigación en Diseño de la Universidad del Bio- Bío, junto a su equipo compuesto por los académicos diseñadores industriales Mg. Gino Ormeño y Mg. Elvert Durán. Su objetivo es incrementar la seguridad del personal de salud pública ante la emergencia sanitaria ocasionada por Covid-19, a través del rediseño, fabricación y distribución del EPP “ERGO barrera facial”.

La composición de la membrana es de un 95 % por Cloruro de Polivinilo (PVC) y para su formato se emplearon elementos como carta y oficio puesto que tiaceptación a métodos de esterilización como Gamma irradiation, Electron Beam, Etilene Oxide. Los elásticos de sujeción son de caucho y fabricación es simple y la comunidad puede acceder a un tutorial.

Está en proceso la entrega de cuatro mil barreras faciales ERGO distribuidas en centro de salud públicos en Bío-Bío y Ñuble, regiones donde además existe la presencia de nuestra casa de estudios. Barreras con mejoras incrementales a partir de la experiencia previa de distribución de 260 unidades.

El siguiente proyecto titulado, “Cúpula Fetal para protección de recién nacidos en época de Covid- 19”, a cargo de un equipo encabezado por académico de la Escuela de Diseño Industrial Mg. Samuel Soto. Expresó que el proyecto se origina por la motivación de aportar soluciones para el combate del Covid-19, desde el área del diseño industria, así como en base a la experiencia en desarrollo de las técnicas y tecnologías como el termoformado vacuum forming y el prototipado 3D.

Sobre los beneficios del proyecto, el académico aseguró que el dispositivo actúa como barrera entre el virus y los neonatos del país. Destacó que tiene características complejas en su génesis formal, concepción tecnológica y ejecución, sobretodo porque los usuarios en primera instancia son neonatos. Se debe analizar cada paso a realizar y ejecutarlo con todas las medidas sanitarias posibles para el resguardo de los recién nacidos.

A modo personal asegura que es el desafío más humano que le tocará enfrentar como profesional del diseño y que si el proyecto logra salvar una vida, su labor y la de su equipo será recompensada pues los hará crecer primero como seres humanos y luego como profesionales.

Fuente: Farcadi UBB

116 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *