Noticias

Laboratorio de Investigación en Diseño UBB hace su contribución frente a la emergencia del COVID-19

Compartir:

El Laboratorio de Investigación en Diseño de la Universidad del Bío-Bío, dependiente de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, ha pasado a formar parte de la Red Fabtec de Chile que reúne a diversas instituciones académicas y organizaciones que desean apoyar de manera voluntaria con soluciones de emergencia diseñadas para el personal de salud y recintos de atención a enfermos de Covid-19.

 

Las universidades, especialmente estatales como la nuestra, tenemos el deber de responder a la comunidad con nuestro saber hacer, y así lo hemos estado haciendo, a través de los múltiples aportes, tanto en equipamiento como en especialistas”, señaló el Dr. Luis Lillo, vicerrector de Investigación y Postgrado.

La Red fue fundada recientemente con el objetivo de fabricar 100 mil pantallas de protección facial y además cuenta con modelos descargables con instrucciones para su fabricación, fichas técnicas y parámetros de referencias de libre disposición. En ese contexto, con el respaldo institucional, especialmente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, el Laboratorio de Investigación en Diseño de la UBB,  integrado por el equipo de diseñadores y académicos del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, Gino Ormeño, Elvert Durán y su directora, Dra. Jimena Alarcón, han puesto a disposición “ERGO membrana facial”, cuyo principal valor está en su concepción y bajo costo, ya que puede ser autofabricada, generando autonomía a los usuarios, y producida a mayor escala con tecnologías digitales.

En este contexto el Dr. Luis Lillo Arroyo, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío valoró la iniciativa que va en la línea de apoyo de nuestra Universidad para enfrentar de mejor forma la crisis sanitaria provocado por el COVID-19. “Las universidades, especialmente estatales como la nuestra, tenemos el deber de responder a la comunidad con nuestro saber hacer, y así lo hemos estado haciendo, a través de los múltiples aportes, tanto en equipamiento como en especialistas”, señaló el directivo.

Esta membrana facial es una solución productiva y respuesta concreta al problema generado por el desabastecimiento y altos precios que ha traído consigo la emergencia sanitaria para este tipo de insumos. La idea surge debido al interés de aportar a la contingencia, con un diseño de libre acceso, que resuelve múltiples aspectos de esta problemática, potenciando conceptos de autofabricación, autonomía, fácil y rápida producción masiva”, aseveró la Dra. Jimena Alarcón .

Por su parte a Dra. Jimena Alarcón precisó la consistencia de este instrumento “esta membrana facial es una solución productiva y respuesta concreta al problema generado por el desabastecimiento y altos precios que ha traído consigo la emergencia sanitaria para este tipo de insumos. La idea surge debido al interés de aportar a la contingencia, con un diseño de libre acceso, que resuelve múltiples aspectos de esta problemática, potenciando conceptos de autofabricación, autonomía, fácil y rápida producción masiva”, aseveró.

“ERGO membrana facial” está compuesto en un 95 % por Cloruro de Polivinilo (PVC), disponible en el mercado. Para este caso se emplearon formatos comerciales conocidos como carta y oficio. La elección tiene relación con su buena aceptación a métodos de esterilización como Gamma irradiation, Electron Beam, Etilene Oxide. Los elásticos de sujeción son de caucho. Su fabricación en sencilla y la comunidad puede acceder a un tutorial con los pasos a seguir (ver video).

La Red Fabtec ha presentado el pasado 10 de abril diversos proyectos a la convocatoria Corfo denominada “Retos de Innovación – Elementos de Protección para personal de salud Covid-19”, con el objetivo de una colaboración más amplia, de mayor impacto y que complementa las capacidades instaladas de quienes la conforman.

ERGO membrana facial – Tutorial

Fuente: UBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *