Noticias

Investigadora brasileña realiza estadía de investigación en Laboratorio de Pirolisis Analítica y Cromatografía Gaseosa de la UBB

Compartir:

La investigadora, Lisiane Dos Santos Freitas* de la Universidad Federal de SERGIPE, Brasil, se encuentra realizando una estadía de exploración científica, desde el 15 al 24 de enero, en el Laboratorio de Pirólisis Analítica y Cromatografía Gaseosa (LPACG) de la Universidad del Bío-Bío, en el marco del proyecto Fondequip EQM 170077, dirigido por el académico doctor Serguei Alejandro Martín, del Departamento de Ingeniería en Maderas.

La visita de la investigadora, Lisiane Dos Santos de la Universidad Federal de SERGIPE, resulta ser la primera investigadora de una universidad extranjera que ha hecho una estadía en este laboratorio, que comenzó sus actividades a plena capacidad en marzo 2019. Anteriormente, fue visitado por una alumna de doctorado de la Universidad de Ghent interesada en realizar un entrenamiento-capacitación en el uso de esta tecnología.

La profesora Lisiane Dos Santos, desarrollará durante este período trabajos consistentes en muestras de origen lignocelulósico que han sido sometidas a un tratamiento previo en Brasil. “Utilizaremos el equipo Pyroprobe CDS 5200 para pirólisis analítica acoplado a un sistema de cromatografía gaseosa con espectrómetro de masas”, indica.

Lisiane Dos Santos subraya que esta visita fue fruto del acercamiento inicial que tuvo con la investigadora Dr. Romina Romero Carrillo de la UDT-UDEC, cuando esta se encontraba participando en una conferencia en Brasil. “Comenzamos a hablar sobre proyectos de cooperación entre los dos países y con eso llegó la oportunidad de venir a Chile para ver sus investigaciones sobre pirolisis”, explica.

La principal y mayor ventaja, de actividades como esta, está en poder complementar las capacidades analíticas de los laboratorios de ambas universidades ya que los equipos son costosos y no es posible tenerlos todos en un mismo laboratorio. Lo mismo aplica a investigadores de universidades nacionales y de nuestra propia UBB, hay que tener en cuenta que el proyecto Fondequip EQM 170077 es un proyecto colaborativo que tiene como objetivo fortalecer las capacidades analíticas de la región”, enfatiza el investigador Serguei.

Y agrega, la Dra. Romina me presentó al profesor Serguei y rápidamente estuvimos de acuerdo en iniciar el trabajo de cooperación, considerando que nuestras investigaciones se complementan entre sí y con eso generaremos producciones científicas de alta calidad.

Por su parte, el responsable del LPAGC, Dr. Serguei Alejandro resalta que este tipo de visitas de universidades extranjeras y que vienen a realizar su estadía de investigación son extremadamente importante para afianzar los lazos de cooperación entre los grupos de investigación y potenciar la productividad científica de los investigadores involucrados.

“La principal y mayor ventaja, de actividades como esta, está en poder complementar las capacidades analíticas de los laboratorios de ambas universidades ya que los equipos son costosos y no es posible tenerlos todos en un mismo laboratorio. Lo mismo aplica a investigadores de universidades nacionales y de nuestra propia UBB, hay que tener en cuenta que el proyecto Fondequip EQM 170077 es un proyecto colaborativo que tiene como objetivo fortalecer las capacidades analíticas de la región”, enfatiza el investigador.

La visita de la investigadora, Lisiane Dos Santos de la Universidad Federal de SERGIPE, resulta ser la primera investigadora de una universidad extranjera que ha hecho una estadía en este laboratorio, que comenzó sus actividades a plena capacidad en marzo 2019. Anteriormente, fue visitado por una alumna de doctorado de la Universidad de Ghent interesada en realizar un entrenamiento-capacitación en el uso de esta tecnología.

Es destacable señalar que el Laboratorio de Pirólisis Analítica y Cromatografía Gaseosa es frecuentado por profesores, alumnos de pre y postgrados, tanto de la Universidad del Bío-Bío, como otras instituciones, como lo han hecho académicos de la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de Concepción.

El doctor Serguei Alejandro es enfático en reconocer los beneficios y equipamiento que cuenta su laboratorio, con dos cromatógrafos gaseosos, con detectores TCD, FID, FIDWR y MS que permiten una identificación efectiva de la composición química presente en matrices en fase sólida y fase líquida.

“Estos equipos se encuentran disponibles -previa solicitud- escribiendo a salejandro@ubiobio.cl y esperamos poder complementar la investigación que desarrollan las diferentes unidades académicas y otros centros de investigación interesados en colaborar con nosotros”, menciona.

Finalmente, la investigadora brasileña comenta que es primera vez que está en la Universidad del Bío-Bío y que ha sido bien recibida y no le cabe duda que esta estadía siembra las bases para seguir desarrollando el trabajo colaborativo entre los tres académicos involucrados en esta investigación.

*Foto: Izq/Der: Francisco Medina Jofré, Romina Romero Carrillo, Lisiane dos Santos Freitas y Serguei Alejandro

* https://scholar.google.cl/citations?hl=es&user=7x2av_0AAAAJ

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *