Noticias

Oferta de posgrado UBB se consolida con acreditación institucional 2019-2024

Compartir:

Recientemente, la comunidad de la Universidad del Bío-Bío (UBB) recibió los resultados de su último proceso de acreditación institucional. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) la acreditó por un período de cinco años, en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado y en las áreas electivas de Investigación, Vinculación con el Medio y Docencia de Posgrado.

Creemos que, como universidad pública y estatal, este logro viene a fortalecer las líneas de trabajo en investigación, innovación y posgrado”, agrega Dra. Gipsy Tabilo.

Su rector, Mauricio Cataldo Monsalves, destaca que “este logro es fruto de un trabajo común y compartido que deja en evidencia el compromiso y esfuerzo de cada integrante de esta casa de estudios, que ha permitido situar a este plantel en una excelente posición para mirar con optimismo el futuro institucional”.

En similares términos, la Vicerrectora de Investigación y Posgrado, Dra. Gipsy Tabilo Munizaga, también se muestra muy conforme con la nueva acreditación, ya que —como manifiesta— era parte de los objetivos que se habían propuesto en su área. “Creemos que, como universidad pública y estatal, este logro viene a fortalecer las líneas de trabajo en investigación, innovación y posgrado”, agrega.

Cuarto proceso de acreditación

Esta es la cuarta acreditación que obtiene la UBB y se extiende del 28 de agosto de 2019 a la misma fecha de 2024. Además, en el proceso de este año se postuló por primera vez el área de Docencia de Posgrado.

Los directivos enfatizan que la historia académica de esta institución mantiene una posición de prestigio entre los planteles con investigación y doctorados en áreas selectivas, de acuerdo al ranking general de universidades chilenas, que anualmente elabora el Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior Universitas.

En este contexto, el Director de Posgrado, Dr. Luis Firinguetti Limone, acentúa los beneficios asociados a un mayor perfeccionamiento a nivel de estudios. “La formación de capital humano avanzado a través del posgrado en los niveles de doctorado y magíster articulado con la investigación es un compromiso ineludible de la Universidad del Bío-Bío, en su rol de la única estatal y pública en las regiones de Ñuble y del Biobío, lo que se sustenta en la generación de nuevo conocimiento, pertinente a los requerimientos del medio en el que está inserta en lo local y nacional”, enfatiza el directivo.

En relación a los beneficios disponibles para los estudiantes de posgrado, la Universidad del Bío-Bío cuenta con una serie de instrumentos expresados en becas que hacen posible fortalecer la formación en capital humano de los alumnos con el objetivo de consolidar sus conocimientos y su contribución al desarrollo del país en todos sus ámbitos

Una preocupación permanente en la docencia de posgrado institucional –añade el Dr. Patricio Oliva, subdirector de la Dirección de Posgrado— es el ajuste del proceso de renovación curricular de sus diferentes programas, los que se han alineado al modelo educativo que ha sido implementado en la UBB, el cual también contempla la articulación del pregrado con el posgrado institucional, “acción que va directamente en beneficio de los estudiantes que nos eligen como institución superior para su formación profesional”, afirma el Dr. Oliva.

Beneficios

En relación a los beneficios disponibles para los estudiantes de posgrado, la Universidad del Bío-Bío cuenta con una serie de instrumentos expresados en becas que hacen posible fortalecer la formación en capital humano de los alumnos con el objetivo de consolidar sus conocimientos y su contribución al desarrollo del país en todos sus ámbitos. Concretamente destacan la beca arancel de matrícula para magíster y doctorado, beca de investigación de posgrado, beca de pasantía en el extranjero para programas de magíster y doctorado, beca participación de eventos nacionales e internacionales, beca docente, beca de exención de aranceles para extranjeros supernumerarios y la beca investigadores posdoctorales, entre otros beneficios. Para mayor información, visitar el siguiente link: http://postgrados.ubiobio.cl/Becas/.

La historia del posgrado en la UBB

En la Universidad del Bío-Bío aseguran que su oferta de posgrados (doctorados y magísteres) ha sido construida a lo largo de los años gracias al trabajo comprometido de académicos, funcionarios y de generaciones de estudiantes que han depositado su confianza y que han transformado esta actividad en parte importante de la misión universitaria, asegurando calidad y excelencia académica.

*Publicado en edición especial, diario EL Mercurio, 25 de noviembre de 2019

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *