Oferta de Postgrado UBB se presentó en Panamá


Oficial4

Bio Bio_expo imagenx IMG_6197

Como parte de su apertura e internacionalización de los programas de Postgrados de la Universidad del Bío-Bío, recientemente presentados en la Expo Postgrado Learn Chile en Panamá, contó con gran aceptación e interés de los estudiantes de ese país por conocer Chile. Esta visita contó con la presencia del Subdirector de Postgrado, Patricio Oliva; el director General de Relaciones Institucionales, Eric Forcael, y la directora del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, Maureen Trebilcock, como programa invitado. 

La relevancia radica en que nuestra UBB en conjunto con otras instituciones de educación superior dan a conocer la totalidad de la oferta de postgrado y las respectivas opciones de financiamiento y de becas. Desde esa perspectiva mayoritariamente las consultas estuvieron en el área de educación, salud, ingeniería y empresas y computación”, indica el Dr. Patricio Oliva

A mediados de octubre,  una delegación de 10 universidades pertenecientes a Learn Chile desplegaron su oferta de postgrado en Ciudad de Panamá por primera vez, la que contó con alrededor de 200 estudiantes panameños quienes visitaron la Expo Learn Chile, que tuvo lugar el en el Hotel Wyndham Panamá Albrook Mall.

Uno de los asistentes a este encuentro fue el Dr. Patricio Oliva Subdirector de Postgrado, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, quien destaca esta visita. “La relevancia radica en que nuestra UBB en conjunto con otras instituciones de educación superior dan a conocer la totalidad de la oferta de postgrado y las respectivas opciones de financiamiento y de becas. Desde esa perspectiva mayoritariamente las consultas estuvieron en el área de educación, salud, ingeniería y empresas y computación”, indica el directivo.

Además agrega que en estas misiones participan Universidades e Institutos profesionales, públicos y privados, acreditados y que tienen estrategias de internacionalización y unidades de Relaciones Internacionales.

“Las mayores inquietudes de los requirentes se focalizaron en fortalecer vínculos de cooperación en postgrado e investigación entre académicos e instituciones. Incrementar la movilidad estudiantil y consolidar alianzas con redes universitarias. Fortalecer la formación de postgrados, y  transferencias de buenas prácticas en diferentes áreas del saber”, subraya el Dr. Oliva.

El subdirector Oliva, resalta la mirada que se tiene de la educación superior fuera de Chile, especialmente en Panamá. “Es importante destacar que tanto académicos como la mayoría de los estudiantes consultante de la “Expo Postgrado” realizada en Panamá, muestran un buen conocimiento de la enseñanza superior y del postgrado en Chile, catalogando como de muy bueno a excelente nivel. Incluso el Director de la “Ciudad del Saber”, prestigiosa organización panameña, de derecho privado y dedicada a la Ciencia y Tecnología, nos recordó que hace 10 años nuestra institución firmó un convenio con ellos, y nos solicitaron que se reactivara”.

Esta actividad se dio en el marco del VII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología (IESTEC 2019), organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá y en el que Chile fue nombrado País invitado. En este contexto, el académico de la Universidad del Bío-Bío Eric Forcael, representando a Learn Chile, ofreció la conferencia magistral Industria 4.0, oportunidades de desarrollo para Latinoamérica.

Las universidades invitadas por Learn Chile a Panamá fueron:  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Bernardo O´Higgins, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Central de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad del Desarrollo, Universidad de la Frontera, Universidad San Sebastián y Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad del Bío-Bío.

Learn Chile es un consorcio de 23 instituciones de educación superior chilenas que, con el apoyo del Estado (ProChile), tiene entre sus objetivos potenciar la internacionalización de la oferta académica chilena, fomentar la movilidad estudiantil y promover la integración en el ámbito universitario, en este caso, entre Panamá y Chile.

De los 6.500 estudiantes de posgrado y postítulo que anualmente recibe Chile, Panamá aportó alrededor de 150 estudiantes en 2018. De acuerdo con datos ofrecidos por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), desde 1993 a 2018, 89 alumnos panameños han sido becados en Chile en diferentes modalidades.

Vínculos entre Chile y Panamá

Chile y Panamá mantienen una relación positiva y constructiva. De acuerdo con lo manifestado por la Embajada de Chile en Panamá, Chile es un referente en la región, sobre todo en lo relativo al desarrollo económico, modernización del Estado, transparencia y rendición de cuentas. En particular, la relación entre ambas naciones se ha fortalecido gracias a la creciente vinculación política, económica, comercial y cultural.

La Expo Learn Chile, destinada a dar a conocer la oferta de postgrado, becas y beneficios de las instituciones chilenas, permitió a los estudiantes panameños dialogar con los representantes de las universidades chilenas e indagaron sobre su interés en especializarse en Chile.

Esta exitosa misión de Learn Chile logró cautivar a estudiantes, académicos y autoridades del país visitado y alcanzó más de 40 publicaciones en radio, televisión, medios escritos y digitales, posicionando a Chile como un excelente destino de estudios para estudiantes panameños.

Universidades invitadas

Las universidades invitadas por Learn Chile a Panamá fueron:  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Bernardo O´Higgins, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Central de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad del Desarrollo, Universidad de la Frontera, Universidad San Sebastián y Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad del Bío-Bío.

Fuente: VRIP Comunicaciones