UBB imparte Doctorado en Educación con enfoque en formación docente e interculturalidad

Desde 2015 la Universidad del Bío-Bío imparte el Doctorado en Educación, liderado por el Dr. Omar Turra Díaz, y donde predominan dos líneas de investigación, la formación docente y la educación e interculturalidad. Con un equipo de destacados académicos y estudiantes, en el doctorado se tiene como objetivo favorecer y “generar conocimiento contextualizado sobre la cultura escolar en el marco de la investigación educativa desde una perspectiva interdisciplinaria con el fin de producir innovación y cambio social”.

(educación e interculturalidad) temas de gran relevancia en nuestro Doctorado. Hoy esta línea se trabaja desde la relación educativa con los pueblos originarios y para el caso de la realidad ñublensina, adquiere relevancia la presencia migrante en las aulas escolares.  En esta perspectiva, la línea de educación e interculturalidad está aportando a comprender el fenómeno socioeducativo de la presencia migrante en la escuela”, agrega el Dr. Omar Turra

Al ser un doctorado en consorcio, actualmente acreditado por tres años, permite unir fuerzas con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco, y Universidad Católica del Maule. Lo anterior entrega la ventaja de contar con un claustro de académicos destacados en sus áreas de estudios. Asimismo, los estudiantes reciben la visita de docentes de las otras sedes en cursos que comparten con los académicos de la UBB, así como la posibilidad de tomar un electivo en una de las instituciones adscritas.

En cuanto al estudiantado, el director del Doctorado en Educación UBB explicó que actualmente en la Universidad del Bío-Bío son 12 profesionales los que cursan el doctorado, de los cuales seis cuentan con Beca de Doctorado CONICYT, algo que refleja la calidad de quienes buscan en nuestra Institución avanzar en su formación.

Es importante destacar que el Doctorado en Educación es el único acreditado fuera de la Región Metropolitana, el Dr. Omar Turra comentó que existen tres doctorados de similares características en Chile, “el de consorcio donde participa la UBB, el consorcio entre la Universidad Alberto Hurtado con la Universidad Diego Portales, y el de la Pontificia Universidad Católica de Chile”.

Una de las líneas de investigación en este programa son la formación docente y aprendizaje, “que involucra desarrollar investigación  sobre las políticas de formación docente, el desarrollo de las áreas formativas, también del desarrollo profesional docente en los contextos de desempeño laboral y, particularmente, desde los contextos regionales” sostuvo el Dr. Turra.

La otra línea es educación e interculturalidad, “temas de gran relevancia en nuestro Doctorado. Hoy esta línea se trabaja desde la relación educativa con los pueblos originarios y para el caso de la realidad ñublensina, adquiere relevancia la presencia migrante en las aulas escolares.  En esta perspectiva, la línea de educación e interculturalidad está aportando a comprender el fenómeno socioeducativo de la presencia migrante en la escuela”, agregó.

Fuente: UBB