En la UBB se lanzó próximo congreso internacional sobre plasticultura

Fecha de publicación: Viernes 12, julio, 2019
image_pdfimage_print

IMG_3066

cipa-12 (1)

IMG_3060 IMG_3063

IMG_3046 IMG_3054 IMG_3057

En dependencias de la Universidad del Bío-Bío y de la mano del Centro de Investigación en Polímeros Avanzados, CIPA, se dio a conocer la relevancia del plástico en la agricultura en el desarrollo productivo y que será el tema central del XVI Congreso Internacional de Plasticultura, CIDAPA Chile 2019, que se llevará a cabo entre el 13 al 15 de noviembre, así lo confirmaron sus organizadores.

Más que un lanzamiento lo que nos interesa resaltar es la posibilidad de involucrar a los diversos actores de la región en el próximo Congreso Internacional de Plasticultura. Una iniciativa donde nos podamos sentir orgullosos de lo que podemos hacer desde acá. Con una temática que nos plantea una serie de desafíos y nuevas oportunidades”, acotó el Dr. Claudio Toro, director CIPA

El director ejecutivo de *CIPA Chile, Claudio Toro, y en su condición de organizador de esta actividad comentó los motivos de este lanzamiento. “Más que un lanzamiento lo que nos interesa resaltar es la posibilidad de involucrar a los diversos actores de la región en el próximo Congreso Internacional de Plasticultura. Una iniciativa donde nos podamos sentir orgullosos de lo que podemos hacer desde acá. Con una temática que nos plantea una serie de desafíos y nuevas oportunidades”, acotó el directivo.

Por su parte Hello Castellón, presidente del Comité Iberoamericano para el Desarrollo y Aplicación de los Plásticos en la Agricultura, CIDAPA, y en alianza con CIPA, contó detalles de la relevancia del plástico en la agricultura como el uso de mallas agrícolas, films para acolchados, coberturas para generar efecto invernadero, entre otros usos. Lo que se conoce como tecnología de la ‘agricultura protegida’ que permiten mitigar efectos climáticos, ataque de insectos, optimización del recurso hídrico y reducir la aplicación de agroquímicos, entre otros usos, serán temas a tratar en el próximo congreso de plasticultura 2019.

Hello Castellón indicó, que según estudios, en la actualidad existe un consumo de plástico de alrededor de 348 millones de toneladas de la cual aproximadamente el 3% representa los agroplásticos.

Además respondió acerca del origen del agroplástico atribuido al Dr. Emery Emmert de la Universidad de Kentucky (USA), quien utilizó película de celofán (polietileno de baja densidad), para cubrir su invernadero de campo dando nacimiento así a lo que hoy se conoce como plasticultura. Permitiendo un buen y mejor desarrollo de los productos vegetales de su huerta.

En palabras del experto Hello Castellón define plasticultura como un conjunto de tecnologías que junto a los materiales de plásticos técnicos permiten potenciar el desarrollo de la agricultura y contribuyen a la protección ambiental.

De esta manera la plasticultura se debe entender como una rama emergente de la agricultura que estudia el uso de los plásticos en diferentes aplicaciones agrícolas. Y gracias a la utilización de plásticos, muchas tierras que carecían de potencial agrícola se han convertido hoy en zonas productivas de amplia explotación.

A este lanzamiento asistieron representantes de la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción,  Arava, PTI Berries, Codesser, Convention Bureau Concepcion, ASCC y Greenwalk.

Para más información visita el siguiente link:www.congresocidapa.com

* CIPA es un Centro de Investigación Regional impulsado por la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío, el Gobierno Regional del Biobío y CONICYT con el propósito de desarrollar conocimiento en el desarrollo y transformación de polímeros, considerado un ámbito estratégico que aporta transversalmente a sectores relevantes para la economía regional y nacional.

147 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *