UBB participa del proyecto internacional MIMIR Andino, que fortalece la gestión de la investigación y la innovación en la academia

Con la presencia de los expertos Guillermo Parra Rodríguez, Vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá Colombia, y el Dr. Alfonso Marzal Reynolds de la Universidad de Extremadura de España, se dio inicio en la Universidad del Bío-Bío a la visita de pares del proyecto internacional MIMIR Andino que busca robustecer la gestión de la investigación y la innovación.

Tiene que haber una visión de país, un para qué invertir todo estos recursos. Y ver qué modelo de país queremos. Seguramente un país basado en el aporte que hace el conocimiento. Y en esto veo que el ecosistema chileno hay mucha riqueza”, subraya el académico Guillermo Parra de Colombia.

El objetivo del proyecto MIMIR Andino es modernizar la gestión universitaria de la innovación y la investigación en los países de América del Sur, basada en las buenas prácticas europeas.

Los académicos Guillermo Parra y el Dr. Alfonso Marzal fueron recibidos por el Dr. Francisco Vergara, director de Innovación, quien en enero de 2019, estuvo en Colombia junto a la Dra. Gipsy Tabilo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado en el lanzamiento de este proyecto.

En la oportunidad el Dr. Vergara acompañó la visita de los pares evaluadores quienes visitaron las sedes de Chillán y Concepción para conocer los laboratorios y dependencias asociadas a investigación e innovación de la Universidad del Bío-Bío.

Los representantes de esta iniciativa dejaron claro que el proyecto MIMIR Andino está diseñado principalmente para ayudar a las universidades asociadas de los países andinos a comprender el estado actual de su trabajo en investigación e innovación en cuanto a rendimiento, eficacia y prácticas, con el desafío de idear vías para superar impedimentos, obstáculos, y dificultades que les impiden lograr reconocimientos en estas áreas y posicionarse a nivel internacional.

Hemos estado presentes para ver como lo están haciendo las otras universidades. Y como universidad nueva, llevamos tres años de vida, este proceso es muy enriquecedor”, sella la académica Natacha Pino Acuña

El Dr. Alfonso Marzal, señala que esta primera visita forma parte del programa de trabajo del proyecto en ejecución y que permitirá conocer la situación de la gestión de la investigación para poder realizar un análisis de debilidades, fortalezas, y oportunidades y poder ver a dónde se quiere llegar y cómo se quiere hacer.

Por su parte el académico Guillermo Parra Rodríguez, indica que para lograr estos objetivos hay que fijarse en diversos indicadores y no solo tener una mirada economicista para determinar el éxito de la gestión en innovación de las universidades involucradas.

“Tiene que haber una visión de país, un para qué invertir todo estos recursos. Y ver qué modelo de país queremos. Seguramente un país basado en el aporte que hace el conocimiento. Y en esto veo que el ecosistema chileno hay mucha riqueza”, subraya el académico colombiano.

El profesor Parra Rodríguez, indica que en Colombia se ha conformado un grupo de expertos científicos de ocho áreas distintas dispuestos a dialogar y a entregar propuestas concretas al Gobierno y la sociedad civil, sobre cuáles son las proposiciones  de la construcción del país que se quiere. “Corresponderá al Gobierno ver si lo adopta o no. Pero será un espacio de gran diálogo sobre lo que se cree necesario construir para contar con un mejor país para todos”, afirma.

Esta visita contó con la participación de la académica Natacha Pino Acuña, de la Universidad de Aysén, una de las tres universidades chilenas que participan de este proyecto (UBB, U. Aysén, y Universidad de Antofagasta). “Hemos estado presentes para ver como lo están haciendo las otras universidades. Y como universidad nueva, llevamos tres años de vida, este proceso es muy enriquecedor”, sella la académica.

Quien además destaca que lo más importante de esta alianza es la Red de colaboración que se pueda generar entorno a fortalecer la investigación y la innovación en América Latina.

La duración del proyecto MIMIR Andino es de 3 años, durante el cual participarán 20 socios de América Latina de tres países (Chile, Colombia y Perú) y Europa (con la participación de España, Italia y Suecia).