Convocatorias | Noticias

SernamEG invita a participar del Premio de Investigación APEC

Compartir:

El concurso se enmarca en la línea de trabajo de una de las cuatro prioridades que Chile ha propuesto para trabajar durante este año: Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo.

El Premio de Investigación APEC ‘Healthy Women, Healthy Economies’ (Mujeres Sanas, Economías Sanas), apunta a destacar y estimular las investigaciones basadas en la evidencia, con el fin de mejorar las vidas de las mujeres y fortalecer la economía regional.

Resulta imprescindible entender que la desigualdad entre hombres y mujeres ha sido investigada por diversas instituciones que buscan dar cuenta de la brecha que actualmente existe.

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalla que las mujeres percibieron un ingreso medio mensual 31,7% menor que el de los hombres y que del total de mujeres ocupadas, un 31,9% se desempeña en el sector informal. Estos datos, aun cuando pertenecen a Chile, reflejan la situación de las mujeres en varias de las economías APEC.

Además, aún faltan datos desagregados por sexo e investigaciones y análisis basados en el género.Con esta información, los responsables de la formulación de políticas, líderes empresariales podrían contar con pruebas adecuadas para determinar las intervenciones específicas de género apropiadas para sus economías y organizaciones.

Para disminuir esta brecha de género, “Mujeres Sanas, Economías Sanas”, que se inició en 2014, ha permitido visibilizar investigaciones que tienen un impacto positivo en la generación de políticas públicas, mejorando la salud de las mujeres a través de asociaciones público-privadas.

De esta manera, un resultado clave del efecto del concurso ha sido la colaboración intersectorial para crear la guía “The Healthy Women, Healthy Economies Policy Toolkit”, que es un compendio de temas, acciones e implementación de elementos para mejorar la vida de las mujeres, reunidos en las áreas salud y seguridad laboral; conocimiento y acceso a la salud; salud sexual y reproductiva; violencia de género; y la conciliación de la vida laboral y familiar.
En base a aquello, toda investigación a postular deberá apoyarse en la evidencia y abordar al menos uno de los temas descritos anteriormente.

Postulaciones

Las postulaciones deben ser individuales o en equipos que pertenezcan a una economía APEC, y no es necesario que tengan procedencia académica. Las investigaciones presentadas deben ser en inglés, y en el caso de que no hayan sido escritas originalmente en ese idioma, deberán ser traducidas profesionalmente.

Los tres primeros finalistas tendrán la oportunidad de presentar su investigación a los miembros del Foro de Mujeres y la Economía de APEC, que se realizará en octubre en La Serena, Chile.

La ganadora del premio, en tanto, será anunciada en noviembre por el Presidente de Chile Sebastián Piñera, en la Mesa Redonda de Mujeres Líderes APEC durante el CEO Summit de APEC. El primer premio recibirá USD 20.000, mientras que el segundo y tercer lugar obtendrán USD 5000 cada uno.

“Mujeres Sanas, Economías Sanas” -que se realizará con el apoyo de Merck, una empresa líder en ciencia y tecnología-, se enmarca en la línea de trabajo de una de las cuatro prioridades que Chile ha propuesto para trabajar durante este año: Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo.

Esta es una de las tantas instancias que APEC ha trabajado para aumentar la participación de las mujeres en la economía, promover las pymes, ampliar oportunidades laborales y reducir la brecha de género.

La fecha límite para presentar solicitudes es el 5 de julio de 2019. Para enviar su formulario de postulación haga clic aquí.

Fuente: APEC Chile

Carta-Premio-Investigación-APEC-2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *