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INCUBBA, el espacio que visibiliza, congrega y difunde, el recurso humano científico y calificado disponible en las regiones de Ñuble y Biobío

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Concentrar el recurso humano de excelencia del pregrado actual de ambas regiones, y difundirlo como una ventana de oportunidades para jóvenes talentosos incentivándoles a seguir el camino de la ciencia, se presenta como la oportunidad estratégica de identidad territorial y concentración de capital humano científico novel disponible en la nueva Región de Ñuble.

Visibilizar a los estudiantes de pregrado de instituciones académicas de educación superior de las regiones de Ñuble y  Biobío, dando a conocer sus productos científicos y sus redes, es uno de los objetivos principales de INCUBBA UBB”, acentuó la Dra. Muñoz.

Desde esta perspectiva se crea INCUBBA(www.incubba.cl), un espacio que combina un sitio web permanente y redes sociales asociadas, que se apoya en un evento anual que congrega a destacados estudiantes de pregrado de las regiones de Biobío y Ñuble, seleccionados por un comité científico de alto nivel.

La Dra. Leda María Muñoz, del Departamento de Comunicación Visual responsable de esta iniciativa junto a un equipo de académicos, y  patrocinada por las Vicerrectorías Académica y de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío junto a todas las facultades de nuestra universidad, convocaron al Lanzamiento de INCUBBA y su primer evento: 1ºSeminario Birregional de Investigación de Pregrado de las Universidades del Biobío y de Ñuble el 6 y 7 de diciembre de 2018.

En la oportunidad se convocó también, al 2° Encuentro de Investigación Social Científica de Estudiantes de Pregrado UBB 2018. Ambos eventos en la categoría Junior Researcher. “Día que nos acompañaron destacados conferencistas, así como charlistas, estudiantes consagrados en investigación, además de los ponencistas”, destaca la Dra. Muñoz.

“Chile, innovación y cambio social”, fue el tema que abordó INCUBBA 2018 en este primer evento, que congregó a los jóvenes en torno de la ciencia en el Aula Magna del campus Fernando May de la sede Chillán.

La Dra. Muñoz precisó que se busca dar a conocer el capital humano calificado disponible de las regiones de Biobío y Ñuble, así como dar cuenta de las áreas del conocimiento que cuentan con profesionales especializados, sus productos científicos académicos y sus redes.

Esta iniciativa se presenta como espacio abierto a la expresión y el diálogo científico de jóvenes universitarios, buscando congregarles en una discusión crítica por una solución innovadora de las necesidades regionales, en especial, de la nueva Región de Ñuble”, enfatizó la académica.

“Visibilizar a los estudiantes de pregrado de instituciones académicas de educación superior de las regiones de Ñuble y  Biobío, dando a conocer sus productos científicos y sus redes, es uno de los objetivos principales de INCUBBA UBB”, acentuó la Dra. Muñoz.

INCUBBA se ha proyectado en áreas disciplinares muy amplias, como Arquitectura y Construcción, Arte y Cultura, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Diseño y Comunicación, Economía y Negocios, Educación, Ingeniería y Tecnología, y Tecnología Digital.La idea es dar cabida a todos los jovenes distinguidos con sus productos científicos”, explicó la académica.

Atraer y retener el recurso humano científico calificado y disponerlo al servicio de la región, es otra de las misiones de INCUBBA.Esta iniciativa se presenta como espacio abierto a la expresión y el diálogo científico de jóvenes universitarios, buscando congregarles en una discusión crítica por una solución innovadora de las necesidades regionales, en especial, de la nueva Región de Ñuble”, enfatizó la académica.

Y agrega esta es una oportunidad para promover la multidisciplinariedad académica y estudiantil intra e interuniversidades en el objetivo de
formación científica. Así también, para propiciar la formación de equipos  y semilleros de estudiantes científicos intra e interuniversidades, manifiesta.

INCUBBA se proyecta como espacio de congregación del quehacer científico en ambas regiones, como la posibilidad de integrar al postgrado y mostrar el esfuerzo de las universidades regionales por aportar capital humano de excelencia enfocado en dar solución a problemáticas regionales.

También, es la oportunidad para reforzar programas que favorecen la formación temprana de habilidades de creación y producción científica e innovación, enfocándolas en problemáticas de las regiones.

La académica Leda Muñoz enfatizó así mismo, que INCUBBA busca promover una alfabetización científica, desarrollando, reforzando y potenciando capacidades científicas por una cultura y vocación científica de los más jóvenes, como una oportunidad estratégica de identidad territorial y universitaria en ambas regiones.

La gobernanza de la nueva Región de Ñuble ha puesto un desafío a las universidades de la Región, en su misión de formar capital humano avanzado de excelencia, con recurso humano profesional y científico del más alto nivel. Es imprescindible, buscar la manera de responder a este desafío”, finalizó la Dra. Muñoz

“La gobernanza de la nueva Región de Ñuble ha puesto un desafío a las universidades de la Región, en su misión de formar capital humano avanzado de excelencia, con recurso humano profesional y científico del más alto nivel. Es imprescindible, buscar la manera de responder a este desafío”, finalizó.

En el marco del 1ºSeminario Birregional de Investigación de Pregrado, se premiaron los 10 proyectos más destacados, que fueron evaluados por el Comité Científico integrados por los doctores Patricia Arancibia Ávila, Mauricio Cataldo Monsalves, Carlos Céspedes Acuña, Rodrigo García Alvarado, Marco León León, Patricia Méndez González, Jorge Moreno Cuevas, Rodrigo Salazar Jiménez, Maureen Trebilcock, Galo Cárdenas Triviño y Hernán Ahumada Gutiérrez.

Fue la oportunidad para que destacados jóvenes científicos de diferentes áreas lograran ocupar el podium hasta ahora reservado sólo a estudiantes de postgrado. Así, se destaca a:

Iván Uribe; Jeremy Rosas del área Arquitectura y Construcción, con su ponencia: Análisis de transformaciones en viviendas sociales unifamiliares en tres barrios sociales de provincia de Concepción.

Claudia Arriagada del área Ciencias de la Salud, con su ponencia:
Efecto del tratamiento de homogeneizacio?n a alta presio?n sobre la estabilidad de nanoemulsiones de protei?nas de lenteja y garbanzo.

Claudia Morales; Daniela Cifuentes del área Ciencias Sociales, con su ponencia: Mujeres universitarias y ciudadanía: una reflexión necesaria.

Andrea Muñoz; Claudia Fuentes, del área Ciencias de la Salud, con su ponencia: Efecto de medio condicionado de melanoma estimulado por estrés de roce en migración endotelial vascular.

Gonzalo Flores. Área Ciencias Naturales, con su ponencia:
Bacterias extremófilas presentes en microbialitas del sur de Chile.?

Pamela Romero; Nicole Arce. Área Educación, con su ponencia:
Tandem Speak Up: programa de intercambio lingüístico como propuesta metodológica innovadora para la enseñanza y práctica del idioma inglés.

Nicole Ramírez; José Gallardo. Área Ciencias Naturales, con su ponencia: Determinación del contenido de polifenoles totales e identificación de estructuras antioxiantes en la Durvillaea antártica para su utilización en la industria alimentaria.

Daisy Mora. Área Ciencias Naturales, con su ponencia:
Modelo Satelital para estimar el grado de degradación del bosque del tipo forestal Roble-Raulí-Coihue de las regiones de Biobío y Ñuble.?

Belén Ojeda. Área Educación, con su ponencia: Mejorando la pronunciación del inglés utilizando películas en el aula chilena.?

Valentina Sandoval; Patricia Peña. Área Ciencias de la salud, con su ponencia:  Microbiota bacteriana asociada a indumentaria de estudiantes de enfermería en práctica en un ELEAM (Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores);Un estudio preliminar.

Cristóbal Jiménez, María Oviedo, Edmond Razmerita, Nikole Soares. Área Ciencias Naturales, con su ponencia: Seto Agreste, una solución a los incendios forestales.

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