Adjudicación | Noticias

Ganadores UBB del concurso Fondecyt Iniciación en Investigación 2018

Compartir:

Con sendos proyectos para la edición crítica, anotación filológica y estudio poético histórico de la cuarta y quinta parte de La Araucana y para el estudio de la dinámica de cuerpos y vórtices sobre superficies, los Dres. Rodrigo Faúndez Carreño, del Departamento de Artes y Letras, y Jaime Andrade Bustos, de Matemática,  fueron seleccionados en el concurso de Iniciación en Investigación 2018, del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt.

La cuarta y quinta parte de La Araucana fueron escritas por Diego Santiesteban Osorio, quien intentó dar fin a la inconclusa obra de Alonso de Ercilla prosiguiendo el relato hasta la reducción del Valle de Arauco. El texto de Santiesteban se publicó por primera vez en 1597 y tuvo una segunda y una tercera ediciones en 1598 y 1735, sin volver a publicarse desde entonces en España ni Chile. Es necesaria una nueva transcripción crítica del documento, junto con su anotación filológica y estudio histórico-poético, para integrarlo al corpus de nuestro patrimonio bibliográfico antiguo, en particular de las recreaciones épicas del mundo indígena-chileno del siglo XVI, señala el Dr. Faúndez Carreño al resumir su propuesta.

La iniciativa se extenderá por tres años: El primer año, estudiaré críticamente testimonios con valor textual reconstructivo, anotaré sus principales variantes en la edición y transcribiré el arquetipo de la epopeya. Le daré una nueva puntuación, modernizaré todas las grafías sin alcance fonético y numeraré sus octavas. El segundo año, lo anotaré filológicamente, cuidando sus aspectos lingüísticos, históricos, poéticos e indigenismos. También confeccionaré un índice de voces anotadas. El tercer año redactaré su estudio preliminar, puntualiza Rodrigo Faúndez.

El investigador trabajará con alumnos tesistas, con los que ahondará en el corpus de epopeyas del ciclo épico chileno de los siglos XVI y XVII y su relación con la obra de Diego Santiesteban.  El proyecto considera igualmente actividades con especialistas de España y México y la realización de un taller para difundir el proyecto y enseñar en centros escolares de Ñuble la declamación de la octava real y otras formas métricas del Siglo de Oro.

El proyecto del Dr. Andrade Bustos, en tanto, se denomina Dynamics of Bodies and Vortices on Surfaces y se enmarca en el área de los sistemas dinámicos aplicados, a la que se han enfocado varios académicos del Departamento de Matemática, que conforman el Grupo de Investigación en Sistemas Dinámicos y Aplicaciones, GISDA.

El director de la iniciativa aclara: Los problemas que se pretenden abordar en este proyecto están asociados al problema de los N-cuerpos de la Mecánica Celeste y al problema de los N-vórtices de la Mecánica de Fluidos. Para ambos tipos de problemas, consideraremos que el espacio ambiente es una superficie de Riemann, centrándonos en aquellas de curvatura constante. Para poner en contexto, pensamos en estudiar el movimiento de cuerpos celestes imaginando por ejemplo que el espacio es una esfera o un hiperboloide bidimensional o tridimensional.

Jaime Andrade agrega que varios de los temas a trabajar en la iniciativa surgen como una continuación natural de los problemas tratados durante sus estudios en el Doctorado en Matemática Aplicada, que cursó en la Universidad del Bío-Bío.

El proyecto Dynamics of Bodies and Vortices on Surfaces se extenderá por tres años (2019 a 2021) y cuenta con colaboradores de Chile, Brasil, México, Francia y Rusia. Además de la colaboración internacional con investigadores especialistas en el área, la iniciativa contempla financiamiento para infraestructura y soporte económico para tesistas.

Fuente: UBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *