Noticias

Nodo Sur proyecto CIPYC realizó workshop sobre necesidades tecnológicas para la industria de la construcción

Compartir:

En dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC sede Concepción se llevó a cabo el workshop sobre levantamiento de necesidades tecnológicas para la industria de la construcción, en el marco del proyecto Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), que lidera en la región la Universidad del Bío-Bío, a través del Nodo Sur, iniciativa  que nace bajo el alero del programa de fortalecimiento y creación de capacidades tecnológicas habilitantes para la innovación de Corfo, cuyo desarrollo contempla el periodo 2017-2023.

Lo que pretendemos con esta jornada es recibir de ustedes, dado su experiencia, sus inquietudes y necesidades. Cuáles son los problemas-oportunidades que ven en estas temáticas, y como juntos logramos levantar una cartera de proyectos, con una atractiva oferta de servicios a través del proyecto CIPYCS”, afirmó el Dr. Bobadilla

En la ocasión Jorge Guardia Bolbonet  Gerente Regional VIII Región de Constructora Pocuro, y socio de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC dio la bienvenida al encuentro destacando esta iniciativa como un espacio taller para compartir y dar a conocer las necesidades que tiene las empresas constructoras de la región “La idea de este taller es para que abramos la mente, lancemos ideas, por muy descabezadas que sean, porque de ahí a veces salen las buenas ideas, y para eso es este encuentro”, destacó el representante de la CChC.

Por su parte, el Dr. Ariel Bobadilla Moreno, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la UBB, y responsable en la zona del Nodo Sur del proyecto CIPYCS, quien delineó los objetivos y las características de este encuentro, destacó en su parte introductoria la importancia de la industria de la construcción en la zona y en el país, por su aporte a la economía y al empleo, no obstante, señaló, es un sector que se caracteriza además por sus fuertes rezagos en productividad y grandes oportunidades en sustentabilidad. Desde esa perspectiva el Dr. Bobadilla presentó el proyecto CIPYCS, (Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable) como un mecanismo para reducir las brechas de productividad y aprovechar las oportunidades en materia de construcción sustentable, precisamente los dos focos que aborda el proyecto. Así pretendemos, que este evento sume a los propósitos de levantar necesidades para construir conjuntamente una oferta de nuevos servicios tecnológicos que permitan hacer más competitiva a la industria e impulsar con fuerza el mercado de la construcción sustentable en la región y el país”, aseveró.

El académico e investigador Dr. Bobadilla, subrayó que CIPYCS es una gran iniciativa país que pretende activar la demanda por innovación favoreciendo la competitividad del mercado de la construcción en beneficio de los usuarios. “Aquí la idea es que todos ganen”.

Para esto, el Dr. Bobadilla, indicó que se ha invitado a los empresarios de la zona del ámbito de la construcción para participar de este workshop con la idea de conocer las necesidades que tiene la empresa y alinear con la oferta científico-tecnológica que puede hacer el proyecto CIPYCS para la industria de la construcción.

“Lo que pretendemos con esta jornada es recibir de ustedes, dado su experiencia, sus inquietudes y necesidades. Cuáles son los problemas-oportunidades que ven en estas temáticas, y como juntos logramos levantar una cartera de proyectos, con una atractiva oferta de servicios a través del proyecto CIPYCS”, afirmó el académico.

En general en nuestro rubro no existe investigación y desarrollo, diría que es casi nula. No porque no nos interese sino porque se requieren otros tiempos. Por eso que esta instancia es relevante porque le da importancia a la innovación y la posibilidad de contar con nuevos productos que podamos ofrecer a nuestros clientes”, afirma Jorge Guardia

El trabajo se desarrolló a través de cuatro mesas temáticas: Productividad; nuevos materiales y sistemas constructivos; construcción en madera;  y calidad y resiliencia estructural. Donde los temas más recurrentes fueron, mecánica de suelo, certificación de productos y/o procesos, certificar una vivienda construida previa a la venta, orientación sobre recursos estatales para postular a iniciativas innovadoras, avanzar en la estandarización de elementos constructivos, aumentar las capacidades tecnológicas instaladas en la industria en el uso de nuevas tecnologías, medir impacto de la productividad, considerar misiones tecnológicas que permitan conocer distintas realidades en temas constructivos, entre otras consideraciones.

En este contexto Jorge Guardia Bolbonet, valoró este encuentro por la vinculación que se produce entre el mundo académico, privado y público. “En general en nuestro rubro no existe investigación y desarrollo, diría que es casi nula. No porque no nos interese sino porque se requieren otros tiempos. Por eso que esta instancia es relevante porque le da importancia a la innovación y la posibilidad de contar con nuevos productos que podamos ofrecer a nuestros clientes”, afirma.

Es muy importante estar de forma constante trabajando con entidades o proyectos  que estén generando conocimiento donde se está poniendo a prueba muchas de las cosas que nosotros estamos haciendo, especialmente en el área de la construcción, a través de prototipos y pilotos. Es un vínculo permanente que tenemos, en este caso con la Universidad del Bío-Bío, que después se replican en otros sectores”, Fabiola Godoy

Fabiola Godoy Romero, arquitecta y jefa de la Unidad de Proyectos Habitacionales de Serviu Biobío, resalta el vínculo con las instituciones del conocimiento y la investigación aplicada. “Es muy importante estar de forma constante trabajando con entidades o proyectos  que estén generando conocimiento donde se está poniendo a prueba muchas de las cosas que nosotros estamos haciendo, especialmente en el área de la construcción, a través de prototipos y pilotos. Es un vínculo permanente que tenemos, en este caso con la Universidad del Bío-Bío, que después se replican en otros sectores”.

Y agrega que el proyecto CIPYCS es relevante gracias a la posibilidad de prototipar distintas soluciones previa a su edificación permitiendo al Serviu visualizar nuevas  ofertas innovadoras desde la política pública.

Desde el sector construcción Cristián San Martín, gerente general de Constructora Manzano enfatiza esta iniciativa por su relevancia en el mercado de la construcción.   “Hoy la industria de la construcción tiene la necesidad de hacerse cada vez más productiva y competitiva, de ahí que vemos con mucho optimismo poder seguir adelante y trabajando con las universidades quienes nos apoyan con sus servicios de investigación aplicada y nuevos productos”.

Hoy la industria de la construcción tiene la necesidad de hacerse cada vez más productiva y competitiva, de ahí que vemos con mucho optimismo poder seguir adelante y trabajando con las universidades quienes nos apoyan con sus servicios de investigación aplicada y nuevos productos”, Cristián San Martín, gerente general de Constructora Manzano 

Finalmente los empresarios asistentes manifestaron su disponibilidad y agradecimientos al proyecto CIPYCS (constituido por un conjunto de universidades a lo largo del país) para seguir trabajando por el desarrollo de una oferta innovadora y competitiva para el mercado de la construcción sustentable.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *