Destacados

Investigadores UBB seleccionados en el Programa Ciencia de Frontera de la Academia Chilena de Ciencias

Compartir:

El oceanógrafo y académico del Departamento de Física, Dr. Gonzalo Saldías Yau, junto al Dr. Jaime Cabrera Pardo, del Departamento de Química, de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, fueron reconocidos junto a otros 15 científicos y científicas a nivel nacional para ser parte del Programa Ciencia de Frontera de la Academia Chilena de Ciencias, instancia que reconoce la excelencia y potencial de jóvenes investigadores del país en diversas áreas del conocimiento.

Siempre es un orgullo para la institución que nuestros académicos o académicas reciban un reconocimiento, especialmente en este caso, por su producción científica y excelencia académica, saludamos a los doctores Saldías y Cabrera por su incorporación en este importante organismo asociado al conocimiento de la ciencia”,  Dr. Luis Lillo Arroyo, vicerrector de Investigación y postgrado de la Universidad del Bío-Bío.

Cada tres años, la Academia Chilena de Ciencias integra un selecto grupo de investigadores al Programa Ciencia de Frontera, en diferentes áreas de las ciencias. Con esto, se busca vincularlos a las actividades de la Academia y visibilizar su trabajo y aportes al sistema de conocimientos del país.

El Dr. Luis Lillo Arroyo, vicerrector de Investigación y postgrado de la Universidad del Bío-Bío, felicitó a los dos seleccionados UBB y destacó sus méritos. “Siempre es un orgullo para la institución que nuestros académicos o académicas reciban un reconocimiento, especialmente en este caso, por su producción científica y excelencia académica, saludamos a los doctores Saldías y Cabrera por su incorporación en este importante organismo asociado al conocimiento de la ciencia”.

Este año, la Academia incorporó al Dr. Gonzalo Saldías, que desde la Oceanografía Física Costera ha investigado los flujos influenciados por el viento y la boyantes; la circulación en cañones submarinos; las interacciones físico-biológicas; y las interacciones entre los ríos y las zonas costeras con énfasis en las descargas de agua dulce y el análisis de componentes físico-químicos derivados de esta interacción, de gran importancia para los ecosistemas costeros y las comunidades humanas que habitan estas zonas.

“Es un gran honor científico y una confirmación para seguir trabajando intensamente en investigación oceanográfica. Estos reconocimientos científicos motivan para seguir en la senda del trabajo colaborativo en temas candentes de la oceanografía costera”, comenta el investigador, actualmente radicado en Concepción.

Es un gran honor científico y una confirmación para seguir trabajando intensamente en investigación oceanográfica. Estos reconocimientos científicos motivan para seguir en la senda del trabajo colaborativo en temas candentes de la oceanografía costera”, Dr. Gonzalo Saldías.

Los seleccionados en el Programa Ciencia de Frontera, -acota, el Dr. Gonzalo Saldías-, estamos llamados a generar la discusión científica interdisciplinaria, reflexionar sobre el estado de la ciencia nacional y su futuro en los próximos años, organizar ciclos de charlas promoviendo la ciencia de frontera, el contacto con jóvenes de otros programas similares a nivel internacional y participar de actividades de la Academia Chilena de Ciencias, aclara Saldías.

Y profundiza: “Mis planes son participar activamente en las actividades relacionadas al programa por los próximos años, con especial énfasis en promover la oceanografía costera entre los jóvenes científicos del país. Estamos en tiempos de cambios ambientales dramáticos, con un gran impacto del Cambio Climático en el océano costero de todo Chile, por lo que necesitamos mayor colaboración y atención de los procesos costeros, sus cambios recientes y su entendimiento, en términos de las repercusiones en los ecosistemas y los habitantes de las zonas costeras”.

En términos similares se refiere el Dr. Jaime Cabrera Pardo, del Departamento de Química, al subrayar que, en su condición de académico joven de una Universidad pública, reconocida de la región del Biobío, integrar la Academia Chilena de Ciencias, a través del Programa Ciencia de Frontera, es una gran oportunidad, motivación y responsabilidad. “Ciertamente este reconocimiento permitirá expandir mis colaboraciones nacionales e internacionales, que indiscutiblemente traerán resultados muy positivos para las investigaciones realizadas en el Laboratorio de Química Aplicada y Sustentable, el cual dirijo”.

Queremos llegar con el conocimiento científico, de forma clara y simple, a todos los interesados y lugares. Nuestra meta es tener un rol activo de factor de cambio para quienes reciban la información y así atraerlos a las actividades científicas, en especial a los jóvenes, quienes son nuestro futuro”, asevera el Dr. Jaime Cabrera.

Además, agrega el académico, Dr. Cabrera, que, al ser seleccionado entre los 15 científicos y científicas, es resultado al esfuerzo, disciplina, dedicación y trabajo, esperando ser un referente para los futuros investigadores/as a través de su experiencia. “La idea es marcar una senda para que todos podamos contribuir según nuestras áreas de investigación al conocimiento y crecimiento del país”, asegura.

En cuanto al trabajo que deberá realizar, el Dr. Jaime Cabrera, destaca que principalmente será el de coordinar diversas tareas de difusión científica a nivel nacional, generando instancias de charlas, seminarios, debates, entre otros, con científicos reconocidos a nivel nacional e internacional. “Queremos llegar con el conocimiento científico, de forma clara y simple, a todos los interesados y lugares. Nuestra meta es tener un rol activo de factor de cambio para quienes reciban la información y así atraerlos a las actividades científicas, en especial a los jóvenes, quienes son nuestro futuro”, asevera.

En el programa Ciencia de Frontera, participan investigadores de cualquier disciplina de las Ciencias Naturales y Exactas, menores de 40 años y permanecen en la instancia durante un período de tres años. El principal objetivo es estimular la discusión científica interdisciplinaria, la organización de ciclos de charlas, la creación de vínculos y el desarrollo de iniciativas conjuntas por parte de las nuevas generaciones de científicos chilenos.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *