Destacados

Iniciativas UBB asociadas a Fondecyt Regular 2022 y su aporte al conocimiento

Compartir:

Los proyectos adjudicados del programa Fondecyt Regular 2022 de ANID por investigadores e investigadora UBB abarcan diversas áreas del conocimiento, y se vinculan a cuatro facultades de las sedes Concepción y Chillán.

Nos parece de vital importancia que nuestros investigadores e investigadoras puedan participar de estos concursos públicos que promueven la investigación de base científico-tecnológica en todas las áreas del conocimiento orientados a la creación de nuevos conocimientos al servicio del desarrollo del país, nuestras felicitaciones”, Dr. Luis Lillo Arroyo, vicerrector de Investigación y Postgrado.

Los ganadores corresponden a Jimena Alarcón Castro, del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño; y Rodrigo García Alvarado, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, ambos de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. Además de David Mora Herrera, del Departamento de Matemática; Gonzalo Saldias Yau, del Departamento de Física; Cristian Torres Díaz, del Departamento de Ciencias Básicas; y Claudio Vidal Díaz, del Departamento de Matemática; los cuatro de la Facultad de Ciencias. Junto a Omar Turra Díaz, del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades, y finalmente, Ricardo Villalobos Carvajal, del Departamento de Ingeniería en Alimentos, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, completando un total de 8 seleccionados por parte de la Universidad del Bío-Bío.

El Dr. Luis Lillo Arroyo, vicerrector de Investigación y Postgrado subraya la relevancia de este resultado. “Nos parece de vital importancia que nuestros investigadores e investigadoras puedan participar de estos concursos públicos que promueven la investigación de base científico-tecnológica en todas las áreas del conocimiento orientados a la creación de nuevos conocimientos al servicio del desarrollo del país, nuestras felicitaciones”.

Ganadores

Uno de los proyectos seleccionados corresponde al Dr. Ricardo Villalobos Carvajal, quien comenta que el objetivo principal de su iniciativa es microencapsular un probiótico (Lactobacillus reuteri) junto con prebióticos, mediante un proceso combinado de emulsión doble y posterior formación de multicapas de biopolímeros usando una técnica de electrodeposición.

Este proyecto -destaca el Dr. Villalobos- considera incorporar los probióticos microencapsulados en un alimento modelo, como el pan y estudiar el efecto del proceso de horneo y luego el efecto de las condiciones gastrointestinales sobre la viabilidad del probiótico, para así validar el potencial de estas microcápsulas para desarrollar productos horneables funcionales. “Hace una semana se aprobó el convenio de financiamiento y se realizó la transferencia de los recursos, por lo que se está comenzando con el proceso de compras de insumos y equipamiento. Por lo tanto, a la fecha, aún no se ha podido avanzar en las actividades comprometidas, pero estamos en pleno desarrollo de este proyecto”, destaca el investigador.

Con esta iniciativa se verán beneficiados y beneficiadas un importante grupo de personas que no pueden consumir productos, debido a que presentan alergia a las proteínas de la leche, e intolerantes a la lactosa o llevan una dieta vegana. Por esta razón, la fortificación de productos horneables con probióticos microencapsulados que presenten una alta viabilidad y mantengan sus propiedades funcionales, podría beneficiar a este tipo de consumidores. A su vez, como se ha comprobado que el Lactobacillus reuteri es un probiótico capaz de inhibir el Helicobacter pylori, el consumo de productos horneables fortificados con este tipo de probiótico, podría ser beneficioso para prevenir la gastritis crónicas o cáncer gástrico.

En esta propuesta participa el profesor Juan Reyes Parra, en su calidad de co-investigador, la Dra. Tatiana Beldarraín Iznaga como investigadora. También se considera la participación de estudiantes de pregrado, magíster y doctorado. “La adjudicación del proyecto fue muy gratificante para nuestro grupo de investigación, ya que representa un reconocimiento muy importante a las líneas de investigación que desde hace 6 años venimos desarrollando. A su vez, el financiamiento de esta propuesta nos permitirá seguir potenciando nuestras investigaciones y el desarrollo de diversas tesis de pregrado y postgrado. También es relevante para la consolidación de los programas de magíster y doctorado que desarrolla el Departamento de Ingeniería en Alimentos, ya que contribuirá a los indicadores de productividad y a los procesos de acreditación de estos programas de postgrado”, asegura el Dr. Ricardo Villalobos.

La adjudicación del proyecto fue muy gratificante para nuestro grupo de investigación, ya que representa un reconocimiento muy importante a las líneas de investigación que desde hace 6 años venimos desarrollando. A su vez, el financiamiento de esta propuesta nos permitirá seguir potenciando nuestras investigaciones y el desarrollo de diversas tesis de pregrado y postgrado. También es relevante para la consolidación de los programas de magíster y doctorado que desarrolla el Departamento de Ingeniería en Alimentos, ya que contribuirá a los indicadores de productividad y a los procesos de acreditación de estos programas de postgrado”, asegura el Dr. Ricardo Villalobos.

Por su parte el Dr. Omar Turra Díaz, destaca que su proyecto se encuentra en una etapa inicial de su desarrollo, y busca develar discursos pedagógicos sobre el valor formativo de la enseñanza histórica en la actualidad, tiempo en que los propósitos tradicionales de su enseñanza han sido fuertemente interpelados por el avance didáctico en la disciplina y la realidad social. Interesa investigar cómo se han resignificado/resistido los itinerarios formativos del profesorado de historia y geografía, sus discursos formativos, ante las nuevas propuestas curriculares que demandan la política educativa y el sistema escolar.

Los resultados del proyecto buscan aportar información a las instituciones formadoras de profesores/as en la disciplina del país y, avanzar en pertinencia entre la formación inicial de profesores y las necesidades del sistema escolar.  “Esta nueva adjudicación la recibo con satisfacción y responsabilidad por lo que significa aportar al conocimiento educativo desde una universidad estatal y pública como la nuestra. Satisfacción, puesto que el proyecto forma parte de una línea de investigación que vengo desarrollando desde hace un buen tiempo, y que me ha permitido la adjudicación de tres Fondecyt Regulares como Investigador Responsable”, asegura el Dr. Omar Turra.

Este proyecto se realiza en asociatividad con investigadores de universidades nacionales como la UdeC, UCT y U. de los Lagos, además de la cooperación internacional de un destacado investigador en el área de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde el ámbito de las matemáticas, el Dr. Claudio Vidal Díaz, con su proyecto: “Stability of equilibrium points, periodic solutions, lagrangian kam tori in hamiltonian systems and applications”, No1220628, con una duración de 4 años, pretende aportar con nuevos resultados en la línea de investigación de Sistemas Dinámicos Hamiltonianos y aplicaciones principalmente al área de Mecánica Celeste (importante área de la astronomía estudiada por nosotros desde un punto de vista matemático).

En virtud de los recursos asignados, -indica el Dr. Vidal- este tipo de proyectos le permitirá una cierta independencia para dar continuidad y conseguir los objetivos y resultados esperados. Contar con financiamiento para la participación tanto en congresos nacionales como internacionales; estadías de investigación; profesores colaboradores que son muy importantes en el desarrollo de este proyecto; becas para alumnos tesistas; y actualizar algunos aparatos computacionales.

La adjudicación de este proyecto es muy importante por diversos motivos, asevera el Dr. Vidal.  “En primer lugar, es sabido que hoy en día los proyectos Fondecyt regulares son muy competitivos dado que los actuales recursos del Estado no permiten financiar un gran número de buenos proyectos.  En segundo lugar, para mi es importante está adjudicación de manera consecutiva. Y, en tercer lugar, y no menos importante, se trata del reconocimiento de la relevancia del proyecto presentado”.

Participan de este proyecto colaboradores extranjeros de diversas

universidades (españolas, norteamericanas, francesas, mexicanas, brasileñas, entre otras), y además se integran alumnos de postgrado a nivel de magíster como de doctorado. “Es importante resaltar, que desde mi mirada la formación de recursos humano es una actividad muy relevante y la incorporación de estos en proyectos permite la generación de conocimientos y la vinculación con diferentes redes de investigación, elementos importantes en futuros investigadores”, remarca el Dr. Claudio Vidal.

En el ámbito de la arquitectura el Dr. Rodrigo García Alvarado, presenta su proyecto denominado “Sistema de Diseño y Construcción Digital de Viviendas basado en propuestas residenciales de Roberto Matta” código 1221730 acompañado de un equipo multidisciplinario compuesto por el Dr. Hernán Barría Chateau, director del programa Magíster Latinoamericano en Arquitectura y académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura y los/as arquitectos Dra. Mariela Gaete Reyes y Pedro Soza de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, respectivamente.

El proyecto -comenta el Dr. García- tiene como objetivo mejorar el diseño de las viviendas para distintos tipos de personas (identidades, culturas, edades, entre otras aristas), a partir de referencias artísticas y tecnológicas. En particular, asegura el académico, el proyecto se basará en el trabajo del pintor surrealista nacional Roberto Matta Echaurren (1911-2002) quien, a principios del siglo XX en el surgimiento de la arquitectura moderna, efectuó una temprana crítica a la vivienda racionalista, mediante escritos e ilustraciones.

Concretamente, la presente investigación plantea estudiar las propuestas del artista Roberto Matta y generar una reinterpretación digital mediante impresión-3D a escala real con el fin de interactuar con diferentes públicos para reformular la vivienda contemporánea. “La iniciativa propone vincular la experimentación artística con las necesidades sociales, a través de avanzadas tecnologías de diseño y construcción, impulsando nuevas posibilidades habitacionales”, finaliza el Dr. Rodrigo García.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *