Historia
La creación del Centro de Innovación UBB, tiene por misión ser un espacio para el trabajo colaborativo de los diferentes actores regionales mediante el fomento a la innovación y la creatividad, contribuyendo a abrir un ecosistema de innovación y por medio de este, a la formación y el desarrollo competitivo y sustentable de las empresas de la Región del Biobío.
Un espacio para fomentar la creatividad, la innovación y el emprendimiento a nivel de escuelas, liceos y universidades, donde profesores, académicos e investigadores e investigadoras se vinculen con las empresas, el Estado y la sociedad civil, en definitiva, un espacio de innovación abierta a toda la comunidad.
Está demostrado que los lugares de cooperación que han alojado a innovadores y emprendedores como los Coworkings, Labs, FabLabs o DesigLabs y Hubs, son ecosistemas que contribuyen a la creación de comunidades creativas, donde los diferentes asistentes, empresarios, académicos, estudiantes, emprendedores y otros, puedan conectarse, trabajar en conjunto, desarrollar innovación y emprendimientos.
A nivel internacional se aprecia iniciativas como Barcelona Activa, Impact Hub de Madrid, el Laboratorio de Innovación de Harvard (i-lab) en Estados Unidos, Oxford Hub en Inglaterra, son alguna de las experiencias internacionales que han sido exitosas en la vinculación de actores diversos para el desarrollo de sus países.
Al analizar la oferta nacional y regional se puede apreciar escases de plazas e infraestructura suficiente que contribuyan a generar un ecosistema innovador en la Región del Biobío.
Sin dudas la construcción de Centro de Innovación en la Universidad del Bío-Bío permitirá una mayor vinculación universidad-empresa mediante la generación de emprendimientos a nivel de estudiantes, profesionales y académicos, a través de actividades de transferencia tecnológica, asistencias técnicas, contratos de I+D, asociados a resultados de propiedad intelectual, como licenciamientos y venta de patentes, entre otros.
Este Centro de Innovación es vinculante con la Estrategia Regional de Innovación y su política de ciencia y tecnología, principalmente en el objetivo de transformar la Ciencia y Tecnología en el motor que impulsa el desarrollo de la Región que apunta a fortalecer la formación de capital humano para el ejercicio de la ciudadanía y el crecimiento económico inclusivo y sustentable.
“El proyecto contempla la construcción de un edificio de 1.944 m², y se localiza en la Región del Bío-Bío, provincia de Concepción, al costado poniente del campus de la Universidad del Bío-Bío, contiguo al gimnasio y frente a un área verde. Posee conexión visual y vehicular desde la avenida Collao, lo que permite articular de manera directa esta instalación con la comunidad”.
“El principal objetivo del Centro de Innovación Sustentable es fortalecer la cooperación y coordinación bidireccional entre estas entidades, alineando la oferta institucional con la demanda de ciencia y tecnología de la Región del Biobío. La idea es fomentar la vinculación y el quehacer de académicos, estudiantes, profesionales y personal de la Universidad del Bío-Bío con el sector productivo de la Región”.
Edificación
El Centro de Innovación se emplaza en los terrenos de la Universidad del Bío-Bío en un edificio de 5 niveles, de 1.944 m² construidos y que cuenta con un Hub de Innovación, espacios de coworking y creatividad, Fab Lab, biblioteca multimedia, sala de talleres-seminario y oficinas administrativas. Y fue encargada su construcción al arquitecto, Mauricio Pezo.
El concepto entregado por él fue generar espacios que incentiven la innovación, la creatividad y el trabajo colaborativo. “Este es un edificio aparentemente sencillo, estable y regular que contiene un interior extraordinario e inesperado. Este es el mundo de la innovación; un espacio continuo, fluido y abierto que traduce literal y perceptualmente el propio proceso creativo de las prácticas académicas, del desarrollo secuencial de la investigación formal o de la dimensión reversible y múltiple del conocimiento informal”, indica el arquitecto Mauricio Pezo.
La estructura espacial del edificio se basa en dos condiciones claramente diferenciadas, por un lado, un centro vacío que establece una serie de halles interconectados verticalmente, a su vez proyectados al exterior en sus cuatro direcciones cardinales. Por otro lado, unos espacios de trabajo privado que ocupan las esquinas de cada planta, en una figura circular cuyo centro pivota alrededor de cada arista.
El edificio propone una nueva manera de entender la planta libre de oficinas. En vez del tradicional sistema de pilares en una retícula indiferenciada y sin jerarquías, esta planta de oficinas es a la vez un espacio para exposiciones, talleres y reuniones controladas visual y acústicamente mediante unos muros curvos que cambian su tamaño en cada piso. La diversidad e intensidad del espacio resultante será un factor fundamental de la dinámica siempre cambiante del trabajo innovador entre profesores/as y alumnos/as, entre investigadores/as, empresarios/as y la comunidad regional e internacional.
El Centro de Innovación en la Universidad del Bío-Bío, fue posible gracias a la aprobación de $2 mil millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y está emplazado en la sede Concepción de la Universidad.
De esta manera la Universidad del Bío-Bío avanza con este Centro de Innovación en la instalación de procesos que promueven la innovación y acerquen el conocimiento al sector productivo y que contribuyan a mejorar los índices de competitividad regional, el capital social y la cultura innovadora.