Edición 03 Agosto 2026
- Leer Editorial
- Leer Boletín

InES Género: una apuesta institucional que fortalece la excelencia científica de la Universidad del Bío-Bío
Las universidades están llamadas a responder a los grandes desafíos de nuestro tiempo no solo mediante la generación de conocimiento, sino también transformando sus propias estructuras para que la ciencia sea más pertinente, inclusiva y capaz de responder a las necesidades de la sociedad.
En ese camino, la Universidad del Bío-Bío ha dado pasos firmes a través de la implementación del proyecto InES Género, iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que hoy alcanza un nuevo hito con la adjudicación competitiva de su segunda etapa.
El primer proyecto InES Género representó mucho más que la ejecución de un programa de financiamiento. Constituyó el inicio de una transformación institucional orientada a instalar capacidades permanentes para incorporar la perspectiva de género en la Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e).
Este proceso permitió identificar brechas, generar diagnósticos, fortalecer la gobernanza, desarrollar políticas institucionales y promover una cultura organizacional que reconoce la diversidad como un elemento esencial para el desarrollo científico.
Los resultados obtenidos durante esta primera etapa demostraron que el compromiso institucional trascendió el cumplimiento de indicadores. La Universidad del Bío-Bío logró articular a sus distintas unidades académicas y administrativas en torno a un objetivo común: construir un ecosistema de investigación más equitativo, donde el talento y las capacidades de las personas encuentren las mismas oportunidades para desarrollarse y liderar procesos de generación de conocimiento.
La renovación competitiva del proyecto para el período 2026-2028 confirma que este trabajo ha sido reconocido a nivel nacional. No se trata únicamente de acceder a nuevos recursos, sino de validar una estrategia institucional sólida, capaz de proyectar en el tiempo políticas y acciones que fortalezcan la calidad de la investigación universitaria.
La segunda etapa permitirá consolidar este camino mediante la transversalización definitiva de la perspectiva de género en todas las actividades de I+D+i+e, fortaleciendo la participación de académicas, investigadores, estudiantes de postgrado y equipos profesionales, al mismo tiempo que instala mecanismos permanentes de seguimiento, evaluación y mejora continua. Esta consolidación constituye un avance significativo para una universidad pública y estatal que entiende que la excelencia científica debe ir de la mano con la equidad y la inclusión.
VRIP Comunicaciones
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado – Universidad del Bío-Bío
Todos los derechos reservados.
Av. Collao 1202, Concepción / Av. Andrés Bello s/n, Chillán
Comentarios a: vripcomunicaciones@ubiobio.cl

InES Género: una apuesta institucional que fortalece la excelencia científica de la Universidad del Bío-Bío
Ver más: https://vrip.ubiobio.cl/inicio/informativos-vrip/edicion-03-agosto-2026/
Universidad del Bío-Bío inicia segunda etapa de InES Género para consolidar una investigación más inclusiva y de excelencia
La renovación competitiva del proyecto financiado por ANID permitirá consolidar las capacidades institucionales mediante la implementación de estrategias sostenibles que aseguren la transversalización de la perspectiva de género en el ámbito de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e) de la Universidad del Bío-Bío para disminuir brechas en investigación.
En visita a la UBB: Subsecretaria de CTCI destacó aporte e impacto del futuro Planetario Regional
En el marco de una visita oficial a la Región del Biobío, el miércoles 29 de julio llegó hasta la sede Concepción de nuestra casa de estudios la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Carolina Rossi Pantoja.
Dirección de Investigación y Creación Artística fortalece el acompañamiento a investigadores UBB para potenciar postulaciones a Fondecyt 2027
Un trabajo silencioso, minucioso y altamente especializado realizado por profesionales, ejecutivos de proyectos, investigadores con experiencia y directivos ha permitido consolidar un modelo de acompañamiento integral que fortalece la calidad y competitividad de las postulaciones de la Universidad del Bío-Bío a los concursos Fondecyt Iniciación y Regular de ANID.
Centro de Estudios Ñuble UBB aporta evidencia científica para fortalecer la política climática de Chile
El Dr. José Sandoval Díaz, académico del Departamento de Ciencias Sociales y director del Centro de Estudios Ñuble, participó como autor del capítulo “Cambio climático, desplazamiento, migración, (in)movilidad y salud”, incorporado en el Informe Temático Salud y Clima del Comité Científico Asesor para el Cambio Climático.

En el marco del Plan de Capacitación Permanente en Ciencia Abierta de la Universidad del Bío-Bío, se extiende la invitación a participar en el siguiente Webinar relacionado a las revistas depredadoras y su impacto en las instituciones que desarrollan investigación.
Más información: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeECEObOBMp1Ez-QHo17E-eBirm2u9u0Wn4lL6FQ9XVeKiJlg/viewform
Este fondo está orientado a apoyar a los académicos en sus artículos para que puedan ser publicados en revistas de alto impacto, tanto a nivel nacional como internacional.
Más información: https://vrip.ubiobio.cl/inicio/procedimiento-para-el-pago-a-revistas-para-publicacion-de-articulos/
¡Haz que tu voz experta llegue al Congreso! Súmate a VINCULA
Más información: https://app.vincula.cl/login
El presente programa de incubación busca fortalecer el ecosistema emprendedor de la región de Ñuble mediante un enfoque integral que incluye formación, mentorías, acceso a redes, recursos y vinculación con actores claves.
Más información: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScI6jyu0k_1cRtSBQ53-K2OFzuvrqdyibbxljAsQAO3NP1AhQ/viewform
Impulsando el conocimiento, la innovación y la acción para el desarrollo sostenible desde las universidades del Estado de Chile.
Más información: https://redcompromisoconeldesarrollosustentable.uestatales.cl/congreso-internacional-de-ciencia-innovacion-y-sustentabilidad-ods-ciencia-2026/
Más información: https://encuentropostgrado.ubiobio.cl

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado – Universidad del Bío-Bío
Todos los derechos reservados.
Av. Collao 1202, Concepción / Av. Andrés Bello s/n, Chillán
Comentarios a: vripcomunicaciones@ubiobio.cl


